El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), Juan Carlos Suárez, confirmó la implementación del nuevo marco regulatorio nacional que reestructurará las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado.Esta medida, basada en la Resolución 1032 de 2026 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), entrará en vigencia el primero de julio tras finalizar el esquema de la Resolución 688. Según explicó el directivo, el ajuste responderá a una nueva metodología diseñada por el Gobierno Nacional la cual implicará un incremento promedio ponderado del 25 % al término de una transición de seis meses.Suárez aclaró que la fórmula matemática del nuevo marco modificará los dos componentes principales de la factura. Por un lado, el cargo fijo experimentará una reducción cercana al 22 % o 23 %, pero, por el otro, el cargo por consumo sufrirá un incremento del 37 %. El promedio ponderado de ambas variables arroja el citado aumento global, el cual afectará de manera generalizada a los usuarios de los estratos uno al seis, así como a los sectores comercial e industrial de la ciudad.Para amortizar el impacto económico en las finanzas de los hogares bumangueses, el AMB aplicará este ajuste de forma escalonada. El gerente detalló que el consumo correspondiente al mes de julio se reflejará en la facturación de septiembre con un incremento inicial cercano al 16 %. Posteriormente, durante los siguientes meses, se sumará un cobro adicional del 1.4 % de manera gradual, hasta consolidar el 25 % definitivo en febrero del próximo año.Ante este panorama financiero, que coincide con las alertas climáticas por el fenómeno de El Niño, Suárez hizo un llamado urgente a la ciudadanía para adoptar estrictas medidas de austeridad. El funcionario enfatizó la importancia de promover un uso racional y eficiente del recurso hídrico, una responsabilidad que ahora cobra doble relevancia para mitigar el impacto directo en los bolsillos de los suscriptores. Finalmente, el gerente del AMB recordó que se trata de un mandato normativo de obligatorio cumplimiento para todas las empresas prestadoras del país.
Una serie de operativos adelantados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en distintos sectores del área metropolitana permitió la captura de varias personas señaladas de participar en actividades relacionadas con microtráfico y porte ilegal de armas de fuego, además de la aprehensión de un adolescente con cocaína lista para su comercialización.Uno de los procedimientos se registró en el barrio San Alonso, donde fue capturada una mujer de 21 años durante labores de patrullaje y control realizadas cerca del parque Mesón de los Búcaros. Según las autoridades, durante el registro le fueron halladas 27 dosis de marihuana con un peso superior a 500 gramos, sustancia que presuntamente iba a ser comercializada en este sector de Bucaramanga.En otro operativo desarrollado en el barrio San Francisco, uniformados capturaron en flagrancia a un hombre de 30 años y una mujer de 28 años por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. El procedimiento ocurrió en la calle 15 con carrera 16, cuando los policías observaron a la pareja en medio de una discusión con otras personas a las afueras de un establecimiento comercial. Al notar la presencia policial, intentaron ingresar rápidamente al local, lo que despertó sospechas de los uniformados.De igual forma, en el barrio El Nariño fue capturado un hombre de 39 años señalado de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Las autoridades informaron que durante labores de intervención observaron a dos personas presuntamente dedicadas a la venta de drogas. Uno de los sospechosos logró escapar, mientras que el otro fue interceptado. Durante el registro le hallaron 60 cigarrillos artesanales de marihuana, 12 bolsas con una sustancia similar al bazuco y un arma de fuego artesanal con un cartucho calibre 38.Otro de los resultados operacionales se registró en el sector de Villa Rosa, donde la Policía capturó a un hombre que llevaba más de 450 dosis de bazuco, equivalentes a más de 500 gramos de esta sustancia. Según las autoridades, la droga estaba destinada para la distribución en este sector de la ciudad.“Seguimos interviniendo de manera contundente los sectores priorizados de Bucaramanga para combatir el tráfico local de estupefacientes y evitar que estas sustancias continúen afectando la tranquilidad de nuestras comunidades”, señaló el brigadier general William Quintero Salazar.En Girón, la Policía aprehendió a un adolescente en el asentamiento humano Las Marías, luego de hallarle en su poder 500 gramos de cocaína dosificada y lista para su comercialización. El operativo se desarrolló durante actividades de registro y control enfocadas en contrarrestar el tráfico local de drogas en esta zona del municipio.Finalmente, unidades del GOES capturaron en el barrio Transición a alias “El Gallo”, a quien le encontraron un revólver y dos cartuchos calibre 38 durante un procedimiento de control. Según las autoridades, este hombre presuntamente haría parte de la estructura criminal conocida como “Los de San Rafa”, con injerencia en este sector de Bucaramanga, y registra antecedentes por tráfico de estupefacientes.Las autoridades aseguraron que estos operativos hacen parte de la ofensiva contra el multicrimen y el microtráfico en el área metropolitana, fenómenos que continúan generando preocupación en varios barrios de Bucaramanga y su área metropolitana.
Las autoridades de Santander encendieron las alarmas ante la presencia de la organización criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua en el área metropolitana de Bucaramanga, una situación que ha motivado el fortalecimiento de operativos y la articulación institucional para frenar su expansión.El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general William Quintero, fue enfático al señalar que la injerencia de este grupo delincuencial es una realidad en la ciudad. Según explicó, se trata de una estructura que proviene principalmente de Venezuela y que ha logrado establecer dinámicas criminales en la región.“Bucaramanga tiene presencia de ese grupo (…) vienen del vecino país de Venezuela, y Cúcuta es el exportador de muchos delincuentes hacia esta ciudad”, afirmó el oficial, quien además advirtió sobre un fenómeno de movilidad criminal: mientras las autoridades intensifican acciones en la capital santandereana, algunos delincuentes se desplazan hacia otras zonas, pero nuevos integrantes llegan para mantener las actividades ilícitas.El oficial indicó que se adelantan coordinaciones con la Fiscalía y con autoridades de Cúcuta para compartir información y golpear de manera conjunta a esta organización, responsable de delitos como homicidios, extorsiones y otras conductas violentas que afectan la seguridad ciudadana.Por su parte, el subsecretario del Interior de Santander, Douglas Arenas, advirtió que la posible incursión del Tren de Aragua responde al carácter estratégico del área metropolitana de Bucaramanga para este tipo de estructuras criminales.“El área metropolitana es muy estratégica para estos grupos transnacionales (…) no podemos dejarnos amedrentar”, sostuvo el funcionario, quien hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en materia de seguridad, insistiendo en la importancia de denunciar y colaborar con las autoridades.Arenas también señaló que existen indicios de que estos grupos han intentado establecer alianzas con bandas locales, lo que podría facilitar su consolidación en la región. Este tipo de vínculos ya ha sido evidenciado en investigaciones previas, donde se ha documentado la cooperación entre células del Tren de Aragua y estructuras delincuenciales locales para cometer extorsiones y homicidios.Frente a este panorama, la Gobernación de Santander anunció el fortalecimiento de estrategias de seguridad, incluyendo recompensas de hasta 30 millones de pesos para información que permita capturar a integrantes de organizaciones criminales.
Uno de los procedimientos más relevantes se registró en el municipio de Girón, donde fue capturado por orden judicial un ciudadano extranjero de 27 años, quien era requerido para cumplir condena por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. La detención se llevó a cabo en el sector del casco antiguo, luego de que uniformados verificaran sus antecedentes mediante dispositivos digitales y confirmaran una orden de captura vigente emitida en mayo de 2025.En otro operativo adelantado en Piedecuesta, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía, hicieron efectiva la captura de un hombre de 35 años por el mismo delito. Según las investigaciones, el detenido estaría vinculado a actividades de expendio de drogas en establecimientos nocturnos desde el año 2024.De igual forma, en el barrio Jardines de Coaviconsa, en Bucaramanga, fue capturado en flagrancia un joven de 18 años por los delitos de lesiones personales y porte de estupefacientes. El procedimiento se dio tras una riña en la que un hombre de 24 años resultó herido con arma cortopunzante. Durante el registro, las autoridades le encontraron un cuchillo y varias dosis de “tusi”, sustancia sintética que se comercializa de forma ilegal. La víctima fue trasladada a un centro asistencial para su atención.Por otra parte, en operativos de control realizados en el sector de La Independencia, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) capturó a un hombre de 33 años en posesión de munición y diferentes tipos de sustancias ilícitas, entre ellas bazuco, cocaína y marihuana, además de cartuchos calibre 38 milímetros.El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, William Quintero Salazar, destacó que estos resultados hacen parte del trabajo sostenido para afectar las estructuras del microtráfico que operan en la región.“Seguimos articulando capacidades operativas e investigativas con la Fiscalía para impactar a quienes dinamizan el tráfico local de drogas y afectan la tranquilidad de nuestros municipios”, señaló el oficial.Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará los respectivos procesos judiciales.Estos operativos se desarrollan en medio de un contexto de preocupación por el aumento del microtráfico en barrios de Bucaramanga y su área metropolitana, fenómeno que, según las autoridades, está estrechamente ligado a otros delitos como las lesiones personales, el hurto y los homicidios selectivos.
En un operativo contra el crimen organizado, las autoridades asestaron un nuevo golpe a la estructura delincuencial conocida como ‘Los del Sur’ en Bucaramanga, con la captura de cuatro de sus presuntos integrantes y la incautación de armas y estupefacientes.Las acciones se desarrollaron mediante diligencias de registro y allanamiento en inmuebles en el norte de Bucaramanga que, según las investigaciones, eran utilizados para almacenar armas de fuego y droga, elementos que serían destinados a la comisión de hechos violentos para el control territorial en la ciudad.Durante los operativos fueron capturados cuatro hombres de 18, 36, 37 y 40 años de edad, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.En los procedimientos, las autoridades incautaron dos revólveres calibre 38, 49 cartuchos del mismo calibre, 14 cartuchos calibre 9 milímetros, 11 cartuchos calibre 2.5, dos proveedores para pistola, cuatro panelas de marihuana, cinco bolsas de clorhidrato de cocaína, 61 dosis de marihuana listas para su distribución, además de celulares y dinero en efectivo.El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana en la ciudad, aseguró que este resultado hace parte de la ofensiva contra estructuras que afectan la seguridad e inducen a niños y jóvenes al consumo. “Este resultado evidencia el trabajo coordinado de nuestras capacidades institucionales para desarticular estructuras criminales que generan violencia y afectan la tranquilidad ciudadana”, afirmó.Según las autoridades, estos operativos impactan directamente a ‘Los del Sur’, grupo que tendría injerencia en el microtráfico y en hechos de violencia en sectores del norte y centro de la ciudad.Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de presentarlos ante un juez para definir su situación judicial, mientras avanzan las investigaciones para establecer el alcance de esta estructura delincuencial.
Quedó suspendida la medida de pico y placa en Bucaramanga y su área metropolitana, para los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, con el fin de facilitar la movilidad en una de las temporadas de mayor flujo vehicular del año.La decisión permitirá la libre circulación de vehículos durante estos días, en medio del aumento de viajeros que se desplazan por la región. Las autoridades señalaron que la medida busca reducir congestiones y mejorar la movilidad, además de impulsar sectores como el comercio y el turismo.El director de Tránsito de Floridablanca, Jhair Castellanos, explicó que la suspensión responde al incremento en el número de vehículos durante esta temporada.“Durante Semana Santa se incrementa significativamente el flujo vehicular en el área metropolitana, por lo que se hace necesario flexibilizar medidas como el pico y placa para facilitar la circulación y evitar congestiones”.Pese a la suspensión de la restricción, las autoridades anunciaron que se mantendrán operativos de control y regulación del tránsito en los principales corredores viales, especialmente en zonas turísticas y de alta afluencia.Además, hicieron un llamado a los conductores para respetar las normas de tránsito, evitar maniobras peligrosas y planificar sus desplazamientos, teniendo en cuenta el aumento del tráfico durante estos días.La medida será temporal y, según lo anunciado, el pico y placa volverá a regir con normalidad a partir del 6 de abril en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana.Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para evitar parquear en lugares no autorizados, hacer uso de los parqueaderos habilitados y no obstruir el flujo vehicular, con el fin de garantizar una movilidad ordenada durante la Semana Santa.
Una intensa investigación de inteligencia permitió a las autoridades aprehender a un menor de 17 años, señalado de estar detrás de una serie de homicidios que desde noviembre venían generando temor en el área metropolitana de Bucaramanga.El operativo fue liderado por la Sijín de la Policía Metropolitana, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes lograron ubicar al joven en una finca rural del municipio de Lebrija, cerca del aeropuerto Palonegro, lugar donde se estaría escondiendo para evadir a las autoridades. En el procedimiento fue incautada un arma de fuego, que ahora es materia de análisis dentro de las investigaciones.De acuerdo con información preliminar, el adolescente estaría vinculado a más de 15 homicidios, entre ellos varios hechos de alto impacto ocurridos en Bucaramanga, Girón y otros sectores del área metropolitana.Las autoridades también investigan su presunta participación en atentados sicariales que dejaron personas heridas, así como en el asesinato de dos mujeres ocurrido recientemente donde murió una menor de 17 años.También se le atribuyen otros hechos violentos registrados en municipios y sectores como Girón, El Páramo, Caracolí, Canelos, Panorama (La Jaula) y San Miguel, además de varios atentados sicariales que dejaron personas heridas.En medio del proceso judicial, las autoridades confirmaron que días antes fue capturada la madre del menor, quien enfrenta una medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta participación en la venta de sustancias ilícitas, las cuales, según la investigación, serían distribuidas en sectores del municipio de El Páramo.El adolescente quedó a disposición de un juez de responsabilidad penal para adolescentes, quien deberá definir su reclusión en un centro especializado, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer completamente esta cadena de hechos violentos que mantiene en alerta a la región.
Una nueva ola de violencia sacudió a Santander, donde cuatro personas tres hombres y una mujer fueron asesinadas en menos de dos horas en hechos ocurridos en Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja, generando preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.Uno de los casos se registró en la vía Bucaramanga–Girón, en el sector conocido como Paso Malo, donde fue asesinado Jefferson Alexander Carrillo Estévez, de 34 años.Según información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta cuando fue atacada con arma de fuego por desconocidos que huyeron del lugar. Carrillo quedó tendido sobre la vía nacional y falleció en el sitio debido a la gravedad de las heridas.Otro hecho violento se presentó en el barrio La Cumbre de Floridablanca, donde fue asesinada Liceth Valeria Bohórquez Herrera, de 18 años.De acuerdo con las autoridades, la joven se desplazaba junto a su pareja sentimental hacia su residencia cuando fueron interceptados por dos hombres en motocicleta. El parrillero descendió y disparó en repetidas ocasiones contra la pareja.Liceth Valeria falleció en el lugar, mientras que su compañero, Dimar Alexis Garay Guerrero, de 28 años, resultó herido en una pierna y fue trasladado a un centro asistencial, donde los médicos descartaron lesiones óseas graves.De manera preliminar, se conoció que el ataque habría estado dirigido contra el hombre, conocido con el alias de 'Cofla', y que los hechos estarían relacionados con disputas por el control territorial del microtráfico en el sector, versión que es materia de investigación.En Bucaramanga, específicamente en el barrio Campo Hermoso, fue asesinado Cristian Stiven Pedro Gómez, de 25 años.Según el reporte policial, la víctima se dirigía a su vivienda cuando sostuvo una discusión con un sujeto conocido como Maicol, quien presuntamente lo atacó con un arma cortopunzante. El joven falleció en el lugar.De acuerdo con versiones familiares, entre víctima y agresor existían antecedentes de agresiones mutuas y amenazas, hechos que ahora son analizados por las autoridades judiciales.El cuarto hecho ocurrió hacia las 7:00 de la noche en la vía Barrancabermeja–Bucaramanga, a la altura del sector cercano al Hotel Olga Lucía, donde fue hallado sin vida Maicol Quintero Flórez, quien se desempeñaba como cobradiario en Barrancabermeja.En el mismo hecho resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro asistencial. Según la Policía, las víctimas se movilizaban desde Sabana de Torres cuando fueron interceptadas por hombres armados que les dispararon. El sobreviviente es, por ahora, el principal testigo del caso.La Sijín y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer los móviles y dar con los responsables de estos hechos violentos y no se descartan ajustes de cuentas por el control del microtráfico, la situación eleva la alerta por la seguridad en el departamento.
Las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga registraron un nuevo incremento para el año 2026, siendo el servicio de taxi uno de los que presentó el ajuste más significativo.La carrera mínima quedó establecida en $9.100, lo que representa un aumento de $1.300 frente al valor vigente en 2025, equivalente a un incremento del 16,6 %.De acuerdo con lo definido por las autoridades, el recargo nocturno se aplicará a partir de las 6:00 de la tarde y tendrá un costo adicional de $1.100 por servicio.El ajuste contrasta con los valores fijados el año anterior. En 2025, la carrera mínima de taxi había quedado en $7.800, cifra que ya representaba un aumento de $600 frente a 2024, cuando la tarifa era de $7.200. En cuanto al transporte público colectivo, las tarifas del año pasado se mantuvieron en $2.700 para rutas cortas y $3.300 para rutas largas.Las nuevas tarifas para 2026 fueron definidas oficialmente este lunes 5 de enero, tras una mesa de concertación entre los alcaldes y autoridades administrativas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Así lo confirmó el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado, quien explicó que el pasaje del Transporte Público Colectivo (TPC) también tendrá un ajuste.Según lo acordado, las rutas cortas del TPC pasarán a costar $3.000, mientras que las rutas largas quedaron fijadas en $3.600. Estas tarifas empezarán a regir una vez se expida el decreto correspondiente, el cual, según las autoridades, será publicado entre este lunes y el martes 6 de enero de 2026.
Las tarifas del transporte público para el 2026 en el área metropolitana de Bucaramanga quedaron oficialmente definidas este lunes 5 de enero, luego de una reunión entre alcaldes y autoridades administrativas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.El director del Área Metropolitana de Bucaramanga, John Manuel Delgado, confirmó que, tras la sesión de concertación, se estableció que el pasaje del Transporte Público Colectivo (TPC) tendrá los siguientes valores Rutas cortas serán de $3.000, y Rutas largas serán $3.600.Estas tarifas comenzarán a regir a partir de la expedición del decreto, el cual, según las autoridades, será publicado entre hoy y mañana, 6 de enero de 2026.Aunque inicialmente se había elaborado un estudio técnico para definir los valores, el incremento del 23,8 % del salario mínimo obligó a replantear las cifras. Entre las propuestas que se evaluaron estaban rangos entre $3.000 y $3.100 para rutas cortas, y entre $3.500 y $3.600 para rutas largas, definiéndose finalmente los topes inferiores y superiores, respectivamente.“Luego de una juiciosa discusión se llegó a un acuerdo y se definieron las tarifas del transporte público”, señaló Cristian Reyes, representante del Concejo de Bucaramanga ante el Área Metropolitana.El sistema masivo Metrolínea acogerá exactamente los mismos valores del transporte convencional, por lo que el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (Sitme) quedará en $3.000, es decir, $300 más que en 2025.En comparación con el año anterior, el incremento para los usuarios del transporte urbano es de $300 tanto en rutas cortas como en rutas largas, pues en 2025 los precios eran Rutas cortas $2.700 y Rutas largas $3.300En cuanto al servicio de taxi, las autoridades informaron que la tarifa aún se encuentra en análisis y será definida en las próximas horas. Cabe recordar que en 2025 la carrera mínima quedó en $7.800, lo que representó un aumento de $600 frente al 2024, cuando se ubicaba en $7.200.Las nuevas tarifas de bus y Metrolínea regirán de manera unificada en los cuatro municipios del área metropolitana: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.