Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian casos de malformación genética por agua contaminada en Barrancabermeja

Ambientalistas aseguran que se han presentado casos de malformación en personas y animales, como manatíes o gatos, por contaminación de la ciénaga San Silvestre.

293254_Foto CAS
Foto CAS

En Barrancabermeja se ha desatado una nueva controversia por contaminación. Esta vez por un concepto emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos donde señala el agua de la ciudad no es potable. 
 
Cabe resaltar, que de la ciénaga San Silvestre se capta el agua que llega al acueducto de la ciudad para el consumo de más de 300 mil habitantes. 
 
Vea también Piden a MinAmbiente intervenir en caso de contaminación de ciénaga San Silvestre
 
Los ambientalistas aseguran que empresas que operan los residuos sólidos y empresas petroquímicas son las responsables de dicha contaminación en la ciénaga y en área protegida. Para los líderes lo más preocupante son los factores de riesgo que están relacionados con vertimiento de lixiviados por parte de la empresa de aseo y con la operación de una planta petroquímica.
 
“No es posible permitir la instalación de este tipo de empresas que se convierte en factor de riesgo. Estamos solicitando a la Superintendencia que incluya en su investigación el informe realizado por la Universidad Pontifica Bolivariana que detectó gran cantidad de contaminantes como arsénico, mercurio, plata, manganeso y otras afectaciones en la ciénaga”, señaló Leonardo Granados ambientalista.
 
También hizo una fuerte denuncia relacionada con malformaciones genéticas producto del consumo del agua de la ciénaga. 
 
“Han tratado de loco a un médico especialista de la clínica La Magdalena que expone como se han determinado más de 11 casos de la enfermedad de Hot, que afecta el ADN de los niños y genera más anticuerpos de lo normal. Aunado a esto tenemos casos de anencefalia en personas y animales como manatíes”, señaló Leonardo Granados.
 
Según los especialistas, los casos de anencefalia ocurren principalmente por contaminación del agua.
 
Los ambientalistas líderes de la denuncia piden a la Superintendencia que investigue estos casos y que incluya estas evidencias para sancionar a estas empresas y tomar cartas en el asunto.
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
 
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

 

Publicidad


 

  • Publicidad