Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encuentran a más de 1.000 adultos mayores abandonados en hogares geriátricos

Una investigación reveló que en la mayoría de los casos fueron abandonados por sus familias.

315884_BLU Radio. Adultos mayores en hogares geriátricos/ foto: BLU Radio.
BLU Radio. Adultos mayores en hogares geriátricos/ foto: BLU Radio.

Un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, reveló que de los 2.000 adultos mayores que se encuentran en los 10 hogares geriátricos que funcionan en la ciudad, el 50% han sido abandonados por sus familiares.
 
Las cifras hacen parte de un proyecto de maestría de la docente e investigadora Margy Quintero, que buscaba establecer las condiciones en las que se encuentran estos centros de atención a las personas de la tercera edad.

Le puede interesar Alcaldía de Mogotes podría colapsar por mal estado de la estructura
 
“El panorama es desalentador, hay 10 centros geriátricos que tienen entre 150 y hasta 400 adultos mayores, dejados y abandonados por sus familiares”, explicó la docente.
 
A esto se suman, las malas condiciones de infraestructura de los centros y el poco personal para la atención integral de los abuelitos, debido al costo que representa y los pocos recursos que reciben por parte de la administración municipal.
 
Emilse Méndez, directora del Centro de Bienestar del Anciano de Bucaramanga, manifestó que ya no hay cupos para recibir más adultos mayores y asegura que cada día llegan a ese instituto cinco personas solicitando cupo.
 
Los recursos son cada día menos y las nuevas leyes también exigen otras condiciones para poder funcionar, lo que hace más difícil emprender esta labor”, explicó.
 
Este centro de atención alberga 140 adultos mayores, para los que tan solo cuentan con cuatro enfermeros de 8 horas cada uno y son ellos los que se encargan de la atención en salud.
 
Desde las direcciones de los centros geriátricos hacen un llamado al Gobierno local para invertir en infraestructura y acciones que permitan mejorar el servicio.
 
 

 

  • Publicidad