Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santander enfrenta una de las peores crisis migratorias: Asamblea Departamental

Los diputados, a través de un informe, aseguran que por el departamento han pasado más de 40.000 venezolanos.

317723_BLU Radio. Asamblea Departamental/ foto: BLU Radio.
BLU Radio. Asamblea Departamental/ foto: BLU Radio.

La Asamblea de Santander reveló las cifras de migración venezolana que ha llegado al departamento. Asimismo, se hizo énfasis en la ausencia de una política pública nacional para atender la crisis migratoria. 
 
Los diputados de la Asamblea concluyeron, luego de que se conocieran las cifras, que Santander es uno de los departamentos del país con la peor crisis. 
 
Según el último informe de flujos migratorios extranjeros, Bucaramanga es la principal ciudad de hospedaje en el departamento con 35.359 venezolanos; sigue Floridablanca con 1.112, Barrancabermeja con 818 y San Gil con 537. En Piedecuesta se hospedan 473, en Girón 251 y en el resto de los municipios 1.063 venezolanos. 

Le puede interesar Nunca habíamos enfrentado una crisis como la migración venezolana: Eduardo Stein
 
A la Asamblea también le preocupa que, pese a los esfuerzos individuales de algunas autoridades, la crisis migratoria tiende a empeorar en los temas de salubridad, educación y empleo. 
 
Para el diputado Fredy Cáceres, la inseguridad y el empleo aumentaron luego de la llegada de la diáspora venezolana. 
 
“Hay un tema que nos preocupa: en el 2017 más de 2.000 venezolanos capturados en el país. Día a día se registran homicidios, hurtos”, dijo. 
 
El político también recordó que algunos colombianos aprovechan la mano de obra barata para explotar laboralmente a los ciudadanos venezolanos. 
 
Las peticiones desde la Asamblea se elevan al Gobierno Nacional para que gire recursos a los entes territoriales y se puedan atender las necesidades de los venezolanos. Los diputados advirtieron que la gran mayoría de los ciudadanos del hermano país llegan con necesidades de salud que necesitan ser atendidas con urgencia. 
 
“Solicitamos la hoja de ruta de los gobiernos e instituciones para atender esta situación de grandes magnitudes. Se debe adoptar una respuesta colectiva, uniforme y concertada; se debe adoptar un régimen regional de protección temporal que le otorgue a todos los venezolanos estatus legal por un tiempo determinado”, propuso la diputada Yolanda Vargas.
 
 

 

  • Publicidad