Aroa Moreno escribió "La bajamar", que narra la historia de una familia del País Vasco a través de tres generaciones de mujeres. Dese la Guerra Civil y el exilio a la actualidad, pasando por los años del terrorismo de ETA. Hasta la fecha ha sido traducida al italiano y al alemán.
Cortesía
Aroa Moreno, el pantano y la madre
Aroa Moreno decidido escribir "La bajamar" (Random House) después de convertirse en madre. Su lengua y su cuerpo se afectaron de tal forma que la escritura sirvió para pensar sobre el silencio entre las generaciones de madres e hijas. El libro, sin embargo, plantea sobre todo una conversación sobre épocas y guerras distintas enfrentadas por mujeres que se mimetizaron entre el dolor y el coraje.
En Cali, cientos de ciudadanos se reunieron en misas y velatones para rechazar la violencia y rendir homenaje a las víctimas del reciente ataque. Con camisas blancas, velas y mensajes de esperanza, la comunidad envió un mensaje de unidad y paz en medio de la tragedia que enluta al Valle del Cauca.
El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y del DNI, vinculado al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La Cancillería de Colombia envió una nota diplomática solicitando reconsiderar la decisión, pues González enfrenta imputaciones por cohecho, lavado de activos y peculado. Con esta medida, la solicitud de extradición del Gobierno colombiano pierde fundamento, lo que podría tensar las relaciones bilaterales entre Bogotá y Managua.