Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Arte, tradición y talento colombiano en la Revista HJCK
Arte, tradición y talento colombiano en la Revista HJCK
En este episodio de la Revista HJCK nos acompañan grandes invitados para hablar sobre música clásica, música bogotana, el arte de la caricatura, arte y agenda cultural. Junto al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo conversamos con Xabier Zeberio, director y creador de Alos Quartet, agrupación que mezcla la música clásica y la música tradicional española. Frank Rodríguez, director de la película documental ‘Kekar’ ahonda en la vida y trayectoria de César Almeida Remolina, uno de los caricaturistas más importantes del país. Juan Galeano, cantante y compositor de Diamante Eléctrico sobre su nuevo álbum, ‘Malhablado’. Les contamos sobre la exposición ‘Convergencia’, que cuenta con obras de María Panesso Mercado y Rodolfo Castillo y sobre el cierre de la exposición Desminar, de la artista mexicana Tania Candiani en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.
La Misa de Beethoven pertenece, por tanto, al período más prodigioso de la creatividad del compositor. Otras obras compuestas en esta época son el Cuarto concierto para piano y la Quinta y sexta Sinfonías, interpretadas todas ellas, junto con partes de la Misa, en la famosa Akademie o concierto benéfico de Beethoven del 22 de diciembre de 1808.
La música para piano del primer Beethoven suene tan vital-y tan diferente de la de sus contemporáneos-es el grado en el que explota un amplio espectro de texturas. Existen, claro está, modelos y técnicas básicos, convencionales, característicos de la música para teclado, que operan en su música y a partir de los cuales puede reconocerse fácilmente una deuda con las generaciones anteriores como, por ejemplo, una entre tantas, la técnica que tomó probablemente de la música de Mozart, el cruce de una mano sobre la otra. Convencionalmente, este procedimiento se utiliza para permitir que la melodía y el bajo se respondan entre sí sobre un acompañamiento continuo en un registro central.
Adaptación de Cecilia de Ibáñez. Interpretación: Alicia de Rojas, Jaime John Gil, Chela del Río, Mario García, Manuel Meléndez, Héctor Rivas, Eugenia de Ramos y Bernardo Romero Pereiro.