Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Blu Radio HJCK Bumbox Construir memoria desde el arte, la gastronomía y el cine
Construir memoria desde el arte, la gastronomía y el cine

Construir memoria desde el arte, la gastronomía y el cine

En este episodio de la Revista HJCK hablamos sobre la creación de memoria a través de la gastronomía con la profesora Yelena Montoya de la Universidad ECCI. Martina Barinova, que viene de la Universidad de Olomouc en República Checa, conversa sobre la obra de autoras dominicanas y puertorriqueñas contemporáneas y las representaciones de la realidad vivida en sus países. Entre nuestros recomendados tenemos cine, arte y teatro. Conversamos sobre la película colombiana “Uno” con su director Julio César y su protagonista Marcela Mar. Tero Saarinen, director de la compañía de danza contemporánea homónima asentada en Helsinki, habla de su presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 29 y 30 de noviembre. Y para finalizar, la directora del Festival artístico internacional de cultura popular, Katherin Silva, nos invita a esta fiesta artística que tendrá Bogotá hasta el 15 de diciembre.

Seguir escuchando:

  • María Fernanda Ampuero y su sacrificio salvaje

    Decidimos invitar de nuevo a la escritora Maria Fernanda Ampuero a Literatura al margen, no solo porque su más reciente libro "Sacrificios humanos" se ancla con las conversaciones de esta edición especial, sino porque en medio de brindis y cercanía, esta conversación resultó emotiva y sincera. La ecuatoriana se enmarca en una nueva tradición de escritoras que hablan sobre el horror y en este episodio se narró el amor, la belleza; se habló de ser pobre y estar al borde de la navaja y pese a eso no tener miedo a cortarse: al contrario, atreverse a la sangre. Escribirla.

  • Mauricio Silva y el mito de un amor azul

    Todo empieza con el mito de hombres que maravillaron a millones con sus regates y goles. Un equipo pintado de azul en la capital de Colombia que lo ganó todo con nombres tan inolvidables como Di Stefano, Pedernera, Rossi, Báez o Cozzi. Esta no es solo una conversación sobre el autor del libro que fue en búsqueda del mito de aquél que fue el mejor equipo del mundo. Esta es la historia de abuelos que con la memoria perdida recuerdan el milagro de haber visto El Ballet Azul, la historia de aquellos que se han encargado de narrar para que no se olvide la llama de una pasión extendida por un club y sobre todo, la historia de aquellos que cada partido no esperan que el mito vuelva, si no que enamorados por el rito, cantan a todo pulmón 90 minutos: "una vez más, te venimos a alentar".

  • Aroa Moreno, el pantano y la madre

    Aroa Moreno decidido escribir "La bajamar" (Random House) después de convertirse en madre. Su lengua y su cuerpo se afectaron de tal forma que la escritura sirvió para pensar sobre el silencio entre las generaciones de madres e hijas. El libro, sin embargo, plantea sobre todo una conversación sobre épocas y guerras distintas enfrentadas por mujeres que se mimetizaron entre el dolor y el coraje.

  • Ariana Harwicz, el monstruo humano

    El horror y la belleza de saberse culpable rondan la escritura Ariana Harwicz. Su obra, más allá de entender los marcos morales de lo monstruoso, estira la idea de humanidad dentro de, incluso, la mayor perversión. A veces la culpa se le asoma cuando mira "Degenerado", su libro publicado por Anagrama, pero pese a eso se mantiene firme por una escritura desde los grises y no desde las obligaciones. Escuche este episodio de #LiteraturaalMargen.

  • Nadia Celis: el enramado del amor terrible y García Márquez

    En esta conversación con la escritora caribeña Nadia Celis nos adentramos en la visión crítica sobre una de las novelas más reconocidas de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada"; además de conocer la historia de Margarita Chica, la mujer que inspiró la historia y cómo estuvo atravesada por la violencia. También hablamos del amor romántico, la vulnerabilidad y la escritura de las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad