Cayó banda que procesaba aceite vehicular desechado para revenderlo
La organización reempacaba el lubricante quemado como si fuera nuevo generando ganancias superiores a los 200.000 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de un proceso de investigación la Fiscalía General de la Nación logró desarticular y procesar a ocho personas que se dedicaban a procesar aceite vehicular desechado para venderlo como nuevo.
Se trata de la organización conocida como ‘Los Aceiteros’ que, según las autoridades,generaba ganancias superiores a los 200.000 millones de pesos.
Lea también: Con 1.500 operativos buscan ponerle un ‘tatequieto’ a bandas de narcos en Cali
Según el ente investigador, estas personas compraban en varios establecimientos comerciales las tinas de aceite quemado y lo procesaban mediante decantación artesanal, luego le agregaban algunos químicos para que se vieran más claros y con la misma viscosidad.
Juez aseguró a 8 posibles integrantes de la banda Los Aceiteros, dedicada a la decantación artesanal de aceite usado extraído de vehículos y motocicletas que luego vendían como original https://t.co/jH7y7LfM2c
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 22, 2018
Posteriormente la banda los reempacaba en tarros de marcas Terpell, Móbil y Sheel para luego venderlos como si fueran originales en algunos talleres de Cali, no obstante, la banda también los comercializaba en Itagüí, Copacabana y Antioquia.
Ante esto, uniformados del CTI, en coordinación de la Fiscalía de Extinción de Dominio, efectuaron allanamientos en 12 inmuebles, en tres diferentes ciudades, que ‘Los Aceiteros’ utilizaban como bodegas para almacenamiento y distribución de estos lubricantes.
Publicidad
Las autoridades lograron establecer que, en un inmueble de propiedad del líder de la banda, se encontraron cinco vehículos en los que se transportaba y distribuía el producto ya adulterado. En ese mismo sitio tenían aceite procesado con un valor de 6.000 millones de pesos.
Publicidad
Según pudo establecer BLU Radio, en Cali hubo muchos incautos que cayeron por comprar ingenuamente este producto que generaba daños a motocicletas y vehículos cuya reparación era millonaria.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y usurpación de marcas y patentes.