Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica en Cali por la construcción de 220 kilómetros de bicicarriles

La construcción de los carriles exclusivos para ciclistas reduciría el espacio para los vehículos en 59 vías de Cali.

278188_Blu Radio / La construcción de 220 kilómetros de bicicarriles genera polémica en Cali / Foto: Cortesía.
Blu Radio / La construcción de 220 kilómetros de bicicarriles genera polémica en Cali / Foto: Cortesía.

La decisión de la construcción de los bicicarriles en las vías de Cali se tomó a través de una resolución emitida por Planeación Municipal en la que se determina que en 59 tramos viales de la ciudad, se puede adecuar un carril preferencial para bicicletas, quitándoles parte del ancho que actualmente tienen para el paso vehicular.

 

Algunas de las vías que están incluidas en este proyecto son: la Calle 16 entre Carreras 39 y 66, la Avenida Guadalupe entre Calles 5 y 25, Avenida 3N entre Avenida Vásquez Cobo y Carrera 1, Avenida Cañasgordas entre carreras 111 y 114, Calle 5 entre carreras 1 y 44, Avenida Simón Bolívar entre Calles 66 y 47, Calle 13, Avenida Pasoancho entre Carreras 70 y 66, Carrera 10 entre Calles 8 y 9.

 

Publicidad

Inicialmente, esta resolución establece unos parámetros para los bicicarriles, exigiendo que tengan como mínimo un metro de ancho y deben ir demarcados con taches o bordillos para separarlos de los vehículos.

 

Publicidad

“Lo que busca esta resolución es orientar algunas vías de la ciudad sobre las cuales necesitamos conectar la red de bicicarriles, distribuyendo la calzada vehicular, este es el primer paso para que se pueda materializar la red de ciclorrutas que planea ejecutar esta administración”, explicó Duvalier Sánchez, asesor de Movilidad en Bicicleta de Cali.

 

El funcionario aseguró que es apremiante acelerar la adecuación de esta infraestructura, porque los ciclistas debido al riesgo que están corriendo en las vías, se están bajando de la bicicleta para tomar otras alternativas de transporte.

 

Publicidad

Para que estos bicicarriles puedan establecerse habrá que realizar unos estudios que estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad y de Metrocali. Se espera que el próximo año se ejecuten luego de surtirse estos estudios.

 

Publicidad

Según la encuesta de movilidad contratada por Metrocali en el año 2015, se estima que el 5,4% de los viajes que se realizan por las vías de la ciudad se hacen en bicicleta. 

 

Un viaje en este medio de transporte, según la encuesta, puede demorarse un promedio de 22 minutos, teniendo en cuenta que no hay la infraestructura suficiente para transitar.

  • Publicidad