Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Niña caleña que vive sin un tercio del cerebro le movió el corazón al mundo

La colombiana es el objeto de estudio en el mundo neurocientífico, habla, baila y canta, lo que tiene asombrados a los médicos.

Gabriela Gutiérrez, la niña caleña que el mundo conoció porque le falta casi todo el lóbulo frontal del cerebro, o más de un tercio de materia gris, no ha podido viajar a Argentina debido a falta de recursos y complicaciones en su salud.

“En el año 2016 hicimos una campaña y fuimos noticia, pero la niña adquirió una infección en el 2017 por lo que no pudimos viajar”, relató Katherine Gutiérrez, madre al menor.

Gabriela, que está a punto de cumplir diez años, padece de una condición denominada agenesia del lóbulo frontal, un caso poco común, pero que llamó la atención del médico el neurólogo Máximo Zimerman, quien al conocerla quedó sorprendido al ver que la pequeña podía hablar, contar, caminar y hasta bailar.

Publicidad


 En el mismo concepto la calificó el neurólogo Marsel Mesulam, a la BBC, quien expresó: “Nunca he visto un caso como este, que yo sepa, es bastante único".

La atención de la menor está asegurada en la Clínica Ineco de Argentina, que se ha especializado en enfermedades mentales y neurológicas, sin embargo su tratamiento básico llevaría “al menos seis meses de estadía en Buenos Aires”, explicó Katherine Gutiérrez.

Publicidad

La vida diaria en Cali

Gaby aprendió a caminar a caminar a los 23 meses y a hablar a los tres años, su madre preocupada por los ataques y cambios de conducta de la niña movió cielo y tierra para entender que le pasaba a su hija.

“Es como vivir con dos personas a la vez, su comportamiento es muy variable, además el diagnóstico fue muy tarde”, añade Katherine, quien dejó de trabajar para dedicarse a su hija.

“Es muy inteligente y ella dice que quiere estudiar, pero no se puede, porque a pesar que su situación es física se refleja en su forma de actuar”, añade.

Publicidad

Las jornadas diarias son compleja, asisten a las terapias y a las citas médicas, sin embargo “en Cali y en Colombia no hay una buena atención para pacientes psiquiátricos”.

Los científicos están asombrados con el caso de la niña pues a pesar que no habla correctamente, ni sabe leer, ha desarrollado conexiones cerebrales que normalmente se desarrollan en el área que a ella le hace falta.

Publicidad

Por ahora Katherine Gutiérrez sigue en la búsqueda de las fuentes de financiación para poder viajar a la Clínica Ienco en Argentina, ella sabe que por lo mínimo el tratamiento será de seis meses, pero se podría extender más.

  • Publicidad