Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por cobro de Sayco a chivas, taxis y buses que utilizan el radio

La Sociedad de Autores y compositores dicen que la medida no es ilegal mientras que los transportadores alegan una injusticia.

317506_Foto: Mario Baos / BLU Radio y @SaycoOficial
Foto: Mario Baos / BLU Radio y @SaycoOficial

El recibo de cobro por parte de la Sociedad de Autores y Compositores, (Sayco), que llegó a algunas empresas de transportes en Cali, tiene molestos a varios conductores pues aseguran que tienen que pagar por usar la radio en sus vehículos.

La inconformidad fue expuesta especialmente por los presidentes de las empresas de transporte especial a quienes les llegó un cobro de entre 20 y 30 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de vehículos que tienen afiliados a sus empresas.

Según Javier Montoya, secretario de la Federación de Transporte Nacional de Transporte Especial, el cobro lo consideran cono inválido pues ellos no usufructúan el radio para uso comercial.

“Nos informan que tenemos que ir a conciliar valores por el hecho de haber tenido radio en nuestros vehículos, ellos suponen que el vehículo tiene radio y dependiendo de ello cobran”, dijo Montoya.

Publicidad

Lea también: Si en taxis y buses escuchan música de emisoras deben pagar: Sayco y Acinpro

“Son cobros mensuales de hasta 50.000 pesos por cada carro afiliado, un costo que aumenta los valores operacionales”, agregó.

Publicidad

Ante esto, los conductores de vehículos de transporte especial enviaron una carta a Sayco alegando que se trata de una injusticia, pues se estima que en Cali hay por lo menos 8.000 de estos vehículos los cuales se verían afectados.

Entre tanto, desde Sayco defendieron estos cobros justificando que la ley les otorga reclamar el ‘derecho al patrimonio’.

Según lo explicó a BLU Radio Santiago Giraldo, director del Área de Trasporte de Sayco y Acimpro, la notificación de estos pagos se le envió a todas las empresas de servicio de transporte especial a las que se les hace un cobro desde el año 2014.

El funcionario dice que el cobro está estipulado de acuerdo a unas categorías establecidas y que se basa en estudios y pruebas donde se comprobaría que estos vehículos utilizan medios de comunicación donde se reproducen  obras musicales.

Publicidad

Le puede interesar: Se entregó a la Fiscalía en Cartagena el gerente nacional de Sayco

“La ley es clara: en cualquier sitio o lugar donde hay pluralidad de personas haciendo uso de la música se debe legalizar y cobrar”, dijo Giraldo.

Publicidad

“La idea es sentarnos a concertar con ellos. Sabemos que en muchos casos ha llegado liquidación acumulada porque no tenemos respuesta por parte de ellos pues, desde el 2014, hay morosidades”, añadió el funcionario de Sayco.

Sin embargo, el transporte especial no sería el único que recibiría estos cobros, pues Sayco afirma que en la lista de cobro también están las empresas de taxis, las asociaciones de transporte intraurbano, buses escolares y hasta las chivas.

“Las empresas envían la relación de su parque automotor, número de placas, número interno y el medio de comunicación que utilizan, así mismo se les envía el estiquer que certifique la autorización”, aseguró Giraldo.

Según este funcionario, Sayco pretende conciliar en los pagos con todas las empresas.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que después de enviar tres notificaciones y se haga caso omiso al pago, los casos serán llevados ante un juez para que inicie un proceso por derechos de explotación económica de la obra autoral musical y obligue a pagar vía judicial.

 

Publicidad

  • Publicidad