Omar Geles falleció el 21 de mayo y su partida impactó al mundo vallenato que no ha parado de conmemorar su legado en la música colombiana. Entre el 22 y 23 de mayo su cuerpo ha permanecido en un ataúd e incluso en Valledupar se realizó un homenaje con reconocidos artistas vallenatos donde cantaron sus canciones. Sin embargo, en medio de este evento público ha pasado desapercibido un elemento que ha estado estos dos días sobre su ataúd: la bandera de Sayco, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia. La cercana relación entre Omar Geles y Sayco Sayco es la empresa que se encarga del recaudo y distribución de las regalías para los autores y compositores como lo era Omar Geles. De hecho, Omar Geles es uno de los artistas colombianos que más dinero recibió gracias a sus regalías, y la relación con Sayco siempre la destacó. Omar Geles logró que le grabaran 900 obras, de las casi mil que compuso y ha compartido 400 canciones con su socio Sayco. “Le agradezco a Dios el talento que me dio para la música, y también porque existe Sayco; no me imagino cómo sería la vida de miles de compositores sin Sayco”, dijo Omar Geles desde su estudio de grabación, donde pasó sus mejores momentos haciendo música.Por eso no es raro que la organización haya estado detrás de los eventos de homenaje y no solo con su bandera sino en la organización como tal de esta despedida al artista que se ha realizado en Valledupar.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el exalcalde de Andes, Antioquia, Jhon Jairo Mejía, por el uso ilegal de música para las fiestas municipales sin pagar los respectivos derechos de autor.El Ministerio Público ya formuló cargos contra el exalcalde por estas irregularidades con el cumplimiento de las normas de protección a los derechos de autor y conexos durante su mandato entre 2016 y 2019.Según la investigación disciplinaria que adelantó la Procuraduría Provincial de Instrucción de Andes, el exmandatario usó, supuestamente, la música fonograbada durante las Fiestas Katías programadas para los años 2017 y 2018, al parecer, sin obtener la autorización previa y expresa para la reproducción pública, por parte de los titulares de los derechos o de sus representantes que usualmente se hace con pagos a Sayco y Acinpro.La Procuraduría señaló que el exalcalde Mejía pudo incumplir el Manual de Derecho de Autor para alcaldías y gobernaciones, que determina que cuando las autoridades locales usan obras y prestaciones musicales deben “pagar una remuneración a los productores fonográficos y a los artistas intérpretes o ejecutantes (…)”, por lo que esta presunta falta disciplinaria fue calificada como gravísima.Por ahora, el ente de control llamará al imputado para que presente sus descargos y pruebas para su defensa mientras avanza este proceso disciplinario, que ya fue remitido el expediente a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá para que adelante el juicio.Le puede interesar:
A la eterna novia de Barranquilla le llegó el día de ser homenajeada por el aporte musical y cultural que le entregó a su ciudad natal, con el que logró trascender generaciones. En el día en el que cumpliría 102 años de su natalicio, el país conmemora el Día Nacional de Esthercita Forero, una celebración que es posible por la ley 2131 del 4 de agosto de 2021, aprobada por el Congreso de la República para extender en el tiempo el festejo a una de las mujeres Caribe más trascendentales del siglo XX. Su fina y melodiosa voz estará resonando de la mano de las composiciones que la llevaron a recorrer el continente desde joven, para convertirse en una de las máximas exponentes de la música folclórica. En Barrio Abajo desde las 8:00 de la mañana se cumplirá una agenda, con actividades para niños y jóvenes desde el Museo del Carnaval. A las 5:00 de la tarde se realizará una especie de 'mini-Guacherna', que contará con la participación de grupos y disfraces de Barrio Abajo.En el malecón del río habrá un homenaje especial por parte de Sayco y Acinpro, quienes harán una toma musical desde las 7:00 de la noche en un show que contará con la participación de Milly Quesada, a quien el Concejo de Barranquilla le entregará la medalla Barrancas de San Nicolás por ser una de las máximas exponentes del legado de Forero. Al show se sumará Juan Piña, Maía, Poncho Zuleta, la Orquesta de Donis Peña y la Banda de Puerto Colombia, quienes también interpretarán parte del repertorio musical de la artista. A las 8:00 de la noche habrá show de juegos pirotécnicos y el evento será transmitido por Telecaribe.Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
Si su bar, su restaurante o su local comercial no han pagado la licencia por derechos de autor para 2020 debe tener en cuenta que Sayco Acinpro no le va a cobrar el tiempo que tuvo que cerrar por cuenta de la coyuntura. Si, por el contrario, usted ya pagó lo que van a hacer es extender la licencia a partir del momento en que reabra y por todos los meses que tuvo que cerrar. Por ejemplo, los bares completan cinco meses de cierre por lo cual alguien que ya pagó la licencia de este año podría usarla hasta mayo de 2021.Sayco Acinpro anunció también otras medidas de alivio. Entre ellas una rebaja en los intereses y la posibilidad de pedir devoluciones de lo que se pagó por la licencia si el negocio cierra definitivamente. "La Organización SAYCO ACINPRO (OSA) lamenta la situación por la cual atraviesa la gran mayoría de establecimientos del país, como consecuencia de las rigurosas medidas tomadas por el Gobierno Nacional para contener la pandemia del COVID-19, lo que ha llevado al cierre temporal y definitivo de un gran número de locales comerciales", señaló la entidad.
En medio de la crisis que envuelve a los colombianos por cuenta del confinamiento para evitar contagios de COVID-19, se planteó una nueva disputa entre empresarios de conciertos y la organización Sayco, esta vez por lo que sería un pago de derechos de autor por eventos virtuales en los que las obras son interpretadas en una modalidad que ha servido como sustento al cerrarse los espacios físicos.Una de las posturas es que desde Sayco se creó un tarifario que obligaría a dos tipos de empresarios a pagar un porcentaje por cada presentación: empresarios tradicionales dedicados al negocio de eventos y otros ocasionales que encuentran en la cuarentena una oportunidad de obtener recursos. El debate que generó suspicacias se plantó en un porcentaje de 12% que para algunos fue dictado de forma arbitraria, lo cual generó reacciones tanto de compositores como de los mismos empresarios. Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco, en diálogo con BLU Radio, calificó el hecho como una estrategia de desinformación y negó que en algún momento se haya hablado de una tarifa de 12%, y que al contrario, lo que sucedió fue que un sector del gremio se sentará a concertar un porcentaje y con base en una propuesta, poderlo negociar, y que este no superaba el 10%. “Es un tarifario que se hizo como herramienta para sobre él, hacer una negociación, concertación con los empresarios sobre la base de que se presentó una nueva forma del uso de las obras, y entonces, Sayco, por mandato de sus asociados, produjo el tarifario dispuesto a concertarlo, como evidentemente ocurrió en una reunión que se hizo hace dos semanas con unos respetados empresarios”, explicó.Señaló que los empresarios que participaron de dicha reunión, quedaron en enviar una contrapropuesta de lo que se había establecido en dicho tarifario, y manifestó que tuvo la oportunidad de ver uno que mencionaba un 12%, a lo que dijo era falso y sentó su posición en que en medio de la discusión, solo hubo un “propósito falaz de desinformar”, así como indicó que los mismos empresarios enviaron una contrapropuesta de las tarifas y que fue contestada por el mismo Sayco, en la que se bajan las tarifas. “El manual tarifario que se publicó de un 12% corresponde a una adulteración. El manual que publicó Sayco, la tarifa máxima es del 10% y se hizo como herramienta para concertación con ocasión de la pandemia y había que flexibilizar. Sayco contestó la propuesta y se rebajan las tarifas a la mitad, con una vigencia hasta el mes de marzo”.“Se establece de un porcentaje que estaba formalmente del 6% bajarlo a la mitad y quedara en 3% para los empresarios habituales, y de los empresarios ocasionales que estaba en un 8% quedó en un 5%, y además, se estableció que la propuesta tuviera una vigencia hasta marzo del año entrante, de manera que, llamaría a la cordura, porque Sayco lo que hace es defender el patrimonio y la propiedad de sus autores y no por la vía de choque”, agregó el directivo.Según relató, en mencionada reunión, participó un sector de empresarios en la que estuvieron presentes de manera virtual Alan Acosta, Diomar García, Ricardo Leyva, la empresa Acordes, entre otros, en la que conformaron una comisión para preparar una propuesta que, según indicó, ya fue contestada. “El tema de la tarifa, desde el comienzo se sabe que debe concertarse, y el gerente de Sayco tenía instrucciones de hacer la flexibilización de las tarifas de una manera responsable. No puede bajar las tarifas de manera tal que ponga en riesgo la viabilidad financiera de la empresa autoral. Nunca se habló de tarifa de 12%, siempre fue del 10% el máximo valor. Fue un documento adulterado que no se sabe quién lo produjo. Las actuales tarifas propuestas son del 3% que Sayco les propuso a los empresarios permanentes y 6% a los empresarios ocasionales”, reiteró.Dijo que la afectación que sufren los empresarios es la misma de los socios, que en su mayoría son vulnerables de bajos ingresos y a quienes se pone en riesgo su mínimo vital, y se refirió también a quienes denuncian que a autores se les está cobrando por interpretar en redes sociales por sus propias composiciones, y señaló que no hace parte de la realidad. “Eso no es cierto, yo como autor, Sayco no me cobra por ningún medio que lo use, no hay posibilidad de que eso ocurra. Sayco le cobra a nombre de sus dueños, de sus socios, por el uso de sus obras a terceros. Por cualquier medio que se use, con ocasión de que los conciertos virtuales son una modalidad nueva de uso de la música, Sayco hizo ese manual tarifario como plataforma para sentarse a negociar”, añadió.De otro lado, dijo que en medio de la cuarentena nacional por el COVID-19, a aquellos establecimientos como bares y restaurantes que por decreto tuvieron que cerrar temporalmente, no se les cobrará por el tiempo fuera de funcionamiento, y la organización expresó que quienes no han cancelado la licencia para 2020 se les hará liquidación solo por los meses en los que han funcionado, así como tendrán en cuenta el porcentaje de ocupación decretado por las autoridades locales y nacionales para la fijación de la tarifa. “Una disposición responsable y respetuosa y quiero que quede claro que una empresa que esté cerrada, no se le puede cobrar derecho de autor, como claro debe estar que ninguna persona puede usar las obras de autores para solventarse sin que dé una cuota razonable a los autores que también están en medio de la pandemia”, concluyó.
Este martes en Mañanas BLU, cuando Colombia Está Al Aire, estuvo ña abogada Helena Luna aseguró que las declaraciones de Fabio Zuleta sobre comprar “una chinita” sí podrían constituir varios delitos, pese a que algunos juristas como Francisco Bernate, entre otros hombres, aseguran que no incurrió en ninguna conducta penal. Empresarios, productores y artistas expresaron su molestia con Sayco por el supuesto aumento en el porcentaje del cobro que hace la sociedad a través de las plataformas digitales. De acuerdo con los afectados, el porcentaje del cobro pasó del 3 % al 12 %. El decano de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Albany (Estados Unidos), David Holtgrave, habló sobre los resultados en el uso de la hidroxicloroquina en los tratamientos del coronavirus. El experto negó que se presenten beneficios en quienes recibieron el medicamento frente a quienes no se les suministró.Vea aquí: Pacientes con COVID-19 no obtienen beneficios con la hidroxicloroquina: expertoJorge Giraldo y Mauricio Jaramillo hablaron sobre los riesgos para la democracia que plantea no solo la pandemia, sino algunas posiciones que se han exacerbado. Escuche el programa completo aquí:
Empresarios, productores y artistas expresaron su molestia con Sayco por el supuesto aumento en el porcentaje del cobro que hace la sociedad a través de las plataformas digitales.De acuerdo con los afectados, el porcentaje del cobro pasó del 3 % al 12 %. “Esto no es nuevo, no es que Sayco esté cobrando por lo digital ahorita por lo que surgió. Es una acción que viene de los estatutos, pero la gran inconformidad es que haya aumentado los porcentajes de una manera abrupta, muy altos, de pasar de un 3 % a casi un 12 %”, dijo Yalesa Echeverría, productora de eventos y espectáculos.De acuerdo con Ricardo Gómez, director Jurídico de Sayco, se parte de una premisa errada al asegurar que Sayco aumentó tarifas por un nuevo uso de las obras musicales.“¿Qué ocurre? Sayco ha venido cobrando a través de las grandes plataformas digitales, como Instagram, Deezer y Spotify, redes digitales grandes, a través de una ventanilla única latinoamericana, denominda Latinauto, donde coinciden todas las sociedades de gestión colectiva de América Latina”, declaró Gómez.“No hemos aumentado absolutamente nada”, aclaró.Según Sayco, se está hablando de un uso que nunca antes había sido cobrado.“Este tema de los eventos en vivo a través de páginas web privadas nunca se había cobrado por Sayco. Son usos recientes que se están haciendo de la música a través de esos canales. Lo normal anteriormente era cobrar por la música que se ejecutaba a través de las grandes redes digitales”, declaró.Vea aquí: ¿Tiene dudas? Así quedaron los plazos para el pago de impuestos en plena pandemia“No sé ni de dónde sacan el 12 %, porque el manual habla de un 10 % y es una tarifa flexible porque permite la concertación”, añadió. Según Echeverría, el manual de tarifas de derecho digital que está desde 2013, documento que no estaba implementado establece tarifas superiores al 10 %.“Ahí es cuando uno dice cuál es la claridad. Creo que Sayco puede ser más pedagógico en su labor, pude ser más claro sobre cómo está transmitiendo la información. No se trata de no pagar derechos de autor, es ver cuál es el método que se está implementando. Y luego, otra discusión aparte, cómo les llegan esos recursos a los artistas”, declaró la empresaria.Escuche esta polémica en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Rita Fernández, presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que brinde respaldo a los más de 9.000 compositores del país afectados de manera dramática como consecuencia del COVID-19.Afirma que todas las fuentes de recaudo para estos artistas están cerradas desde que se empezaron a implementar medidas para controlar la propagación del virus.Lea también: Se recuperó primer paciente diagnosticado con coronavirus en Barranquilla“Atravesamos la peor crisis. Los compositores están todos desesperados. Le pedimos al doctor Iván Duque, presidente de Colombia, que nos acompañe, que tome en cuenta la petición de todos los compositores colombianos”, pidió Rita Fernández.Fernández, a través de un comunicado, afirmó que la parálisis de la actividad de espectáculos musicales y establecimientos públicos ha menguado de forma impactante el cobro de derechos de autor, la cual es su principal fuente de ingresos.
Carolina Romero, directora nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior, se refirió en Mañanas BLU a los cobros de Sayco y Acinpro que han causado molestia en el gremio de transportadores, quienes han optado por retirar los radios de los vehículos con el fin de evitarlos. Vea también: Sayco Acinpro niega cobro de altas sumas por derechos de autor a transportadores “Existe un uso secundario de la obra, esto qué quiere decir, independientemente de que el organismo de radiodifusión ya haya pagado por una comunicación pública que inicialmente se hace amparada bajo una licencia, el uso secundario que se realiza a través del transporte público también requiere una autorización porque es una nueva forma de comunicación ”, indicó la funcionaria. Escuche completa esta entrevista:
César Ahumada, gerente general de la Sociedad de autores y compositores (Sayco), aseguró en Mañanas BLU que no es cierto que se esté cobrando altas sumas a los transportadores del país por la reproducción de música en los vehículos. “No es cierto que la organización Sayco - Acinpro genere liquidaciones a empresas del transporte público de pasajeros por un valor de 12 millones de pesos, como tampoco es cierto que se cobra una tarifa mensual por vehículo por un valor de 34.000 pesos, como tampoco es cierto que la OSA (Organización Sayco Acinpro) genera cobros mensuales de $ 10.000 a $ 15.000”, sostuvo Ahumada. Preguntado si el cobro incluía taxis, Ahumada contestó: “Todo el que haga uso de la música en establecimientos abiertos al público tiene la obligación de pagar derechos de autor”. “Eso está en la normatividad vigente”, agregó. Vea aquí: No es ningún plus tener un radio en el carro: taxistas a Sayco y AcinproPese a lo afirmado por Ahumada, el presidente de Asotrans, Marino Quintero, aseguró que sí se han hecho altos cobros y que cuenta con facturas desde 2015 para demostrarlo. “Nosotros estamos siendo notificados directamente a las direcciones de cada empresa afiliadas a nuestra organización donde le llegan las facturas de cobro”, sostuvo el agremiado. Frente a sanciones por el no pago, Quinetro brindó más detalles. “Eso es un proceso que ha llegado a instancias judiciales, han citado a audiencias de conciliación como debe hacerse, pero en esas audiencias se rechaza esa pretensión tan onerosa que pretende Sayco y Acinpro y por supuesto no hay lugar a concertar ni hacer acuerdos”, declaró Quintero. “Aquí lo que hay es un chantaje judicial, en el sentido en que son cobros absolutamente exagerados”, agregó el presidente de Asontrans. Escuche estas entrevistas: