Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así puede calcular el valor de la factura de acueducto y alcantarillado en su hogar

Tenga en cuenta el siguiente paso a paso para calcular el valor de la factura de acueducto y alcantarillado en su hogar.

Agua del grifo
Blu Radio - EFE
Foto. AFP

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) emitió una nueva resolución con el objetivo de hacer frente a la situación de sequía en Colombia, especialmente causada por el fenómeno de El Niño. Esta resolución incluye medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua potable en todo el país, lo que ha generado preocupación entre los usuarios acerca del impacto en sus facturas de acueducto y alcantarillado. Tenga en cuenta el paso a paso para calcular el valor de dicha factura en su hogar.

Así puede calcular el valor de la factura de acueducto y alcantarillado en su hogar


  • Paso 1: ingrese los datos del suscriptor

Inicie proporcionando los datos del estrato socioeconómico del suscriptor. Recuerde que el estrato es determinado por el municipio y varía del estrato 1 al estrato 6. Además, es importante tener en cuenta si el usuario tiene un uso distinto al residencial, como oficial, comercial o industrial.

  • Paso 2: suministre la información de consumo

Aporte la información correspondiente al consumo durante el período de facturación. Este dato se obtiene del volumen de agua consumido, medido en metros cúbicos, a través del micro medidor instalado en el hogar. También, proporcione el consumo básico mensual según las condiciones climáticas de su zona.

  • Paso 3: defina el periodo de facturación

Establezca el periodo de facturación, que es el tiempo durante el cual la prestadora suministra el servicio y lo cobra. Este periodo generalmente es de 30 o 60 días.

Factura del agua.jpg
Factura del agua
Foto: Bing Image Creator

  • Paso 4: informe sobre tarifas, subsidios y contribuciones

En este paso, se deben suministrar valores relacionados con la tarifa y los subsidios. Comience con el cargo fijo, que representa el pago por los costos fijos de la empresa para mantener la disponibilidad permanente del servicio. Continúe con el cargo por consumo, que es el pago por cada metro cúbico consumido.

Si existen subsidios y contribuciones en su municipio, proporcione la información sobre el porcentaje que se subsidia por estrato.

  • Paso 5: calcule el valor total de la factura

Calcule el cargo por consumo, que resulta de multiplicar el precio por metro cúbico por el consumo del mes, restando el porcentaje asignado por el municipio según el estrato. Determine el subsidio al cargo fijo y, finalmente, el valor total a pagar en la factura del servicio, que es la suma del cargo fijo y el cargo variable, menos los subsidios.

Publicidad

Recuerde seguir estos pasos para obtener una estimación precisa del valor de la factura de acueducto y alcantarillado en su hogar, teniendo en cuenta las medidas implementadas para enfrentar la escasez de agua en el país.

Aquí la explicación en video de cómo calcular el valor de la factura de acueducto y alcantarillado en su hogar

Publicidad

  • Publicidad