Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hasta cuándo es el plazo máximo para pagar la prima de junio?

La prima de mitad de año equivale a 15 días de salario, correspondientes a un mes de sueldo dividido en dos entregas.

¿Hasta cuándo es el plazo máximo para pagar la prima de junio?
¿Hasta cuándo es el plazo máximo para pagar la prima de junio?
Foto: Blu Radio, referencia

Se acerca la mitad del año en Colombia, y con ello, uno de los pagos más esperados por los trabajadores: la prima de mitad de año o prima de junio. Este beneficio, establecido por ley, es una prestación que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores como un reconocimiento a su labor y un alivio económico para sus bolsillos.

En el país, los trabajadores tienen derecho a recibir dos primas legales al año, una en junio y otra en diciembre. La prima de mitad de año equivale a 15 días de salario, correspondientes a un mes de sueldo dividido en dos entregas.

Este beneficio no solo alcanza a trabajadores de oficina o industrias, sino también a empleados del servicio doméstico, como trabajadores del hogar, jardineros, conductores, entre otros, gracias a la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

367087_dinero-plata-pesos-ayuda-economia-foto-blu.jpg
Las cesantías son una prestación social que todos los trabajadores dependientes en Colombia tienen derecho a recibir.
Blu Radio

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagar?


Sin embargo, es crucial conocer cuál es el plazo máximo que tienen las empresas para cumplir con este pago. Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo, el pago de la prima de mitad de año no puede pasar del mes de junio. Lo usual es que las empresas efectúen este pago en la primera quincena de junio o a más tardar el día 30 del mes.

Publicidad

Es fundamental resaltar que esta fecha límite es inamovible y todos los empleadores están obligados a cumplir con esta disposición dentro del período mencionado. El no pago de la prima de servicios puede acarrear multas que van desde 1 hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, los jueces del trabajo pueden ordenar el pago de una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Por lo tanto, es de suma importancia para los empleadores cumplir con esta obligación en el plazo establecido, garantizando así el bienestar económico de sus trabajadores y evitando posibles sanciones legales.

Publicidad

  • Publicidad