Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Prima de junio para pensionados de Colpensiones? Solo algunos la recibirán

En junio se paga la prima de mitad de año a millones de trabajadores en Colombia, pero los pensionados son un caso aparte.

¿Prima de junio para pensionados de Colpensiones? Solo algunos la recibirán
Fotomontaje: Blu Radio.

En junio por ley las empresas en el país deben pagarle a sus empleados la prima de junio o prima de mitad de año. Sin embargo, para el caso de los pensionados de Colpensiones la ley dicta otra cosa.

La razón por la que no todos los pensionados reciben una prima en junio es porque el sistema de pensiones en Colombia se basa en el pago de 13 mesadas al año, distribuidas en pagos mensuales.

¿Qué pensionados sí reciben la prima de junio?


La mesada 14 es un pago adicional que de hecho no solo hace Colpensiones sino también en el sector privado, así como los retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, pero solo para cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1º ) de enero de 1988.

Según explica el Ministerio de Justicia también se puede solicitar el reconocimiento de la mesada 14, si se cumple con los siguientes requisitos:

  • La persona fue pensionada antes del 25 de julio de 2005 y su pensión no es superior a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • La persona fue pensionada entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011 y su pensión no es superior a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tenga en cuenta que las personas que se hayan pensionado luego del 31 de julio de 2011 no tienen derecho a la mesada 14.

Publicidad

¿Cuándo pagan la mesada 14?


El pago para los pensionados que sí lograron obtener esta mesada debe llegar durante el mes de junio y depende del día de pago de su mesada si son los días 15 o los días 30.

Gobierno buscará revivir la mesada 14

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno buscará revivir la mesada 14 de los pensionados a través de una reforma constitucional.

Publicidad

La iniciativa de revivir la mesada 14 se presentaría luego que sea aprobada la reforma pensional, la cual debe ser aprobada antes del 20 de junio de 2024.

  • Publicidad