Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Boldenona: deportistas colombianos que dieron positivo por dopaje con esta sustancia

La sustancia es permitida en Colombia para uso veterinario.

352863_BLU Radio. Robert Farah, Santiago Echeverría, Daniel Londoño / Fotos: AFP
BLU Radio. Robert Farah, Santiago Echeverría, Daniel Londoño / Fotos: AFP

Toda una polémica ha generado el positivo en dopaje de Robert Farah que lo sacó del Abierto de Australia y que, según el tenista, pudo darse por culpa de la carne de vaca colombiana que consumió en Cali, Valle del Cauca.

Vea aquí: Dopaje de Farah se sale de toda lógica: Federación Colombiana de Tenis

Lo cierto es que la Agencia Mundial Antidopaje mantiene a la boldenona como una de las sustancias prohibidas por ser anabólica, pero se trata de la misma que en Colombia es legal utilizarla en ganado.

La boldenona es una sustancia legalmente autorizada en Colombia y de venta libre bajo prescripción veterinaria, funciona como anabólico para el ganado y está reglamentada bajo el amparo del artículo 9, numeral 5 de la Resolución 1167 de 2010, expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario. Esta sustancia se utiliza en las vacas antes de ser sacrificadas y posteriormente vendidas y distribuidas en el país.

No obstante, pese a que su uso sea legal en el país, la realidad es que muchos atletas colombianos han sufrido por, al parecer, consumir carne de vaca.

Publicidad

Estos son algunos de los casos más sonados en el país y que dieron positivo en dopaje por boldenona.

Robert Farah

El colombiano Robert Farah no disputará el Australian Open por dar positivo en una prueba antidoping realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en Cali.

Publicidad


Fabián Puerta

El campeón mundial de Keirin dio positivo en boldenona en 2018 tras una prueba realizada el 11 de junio de 2018. Actualmente mantiene una sanción provisional impuesta por la UCI. El ciclista también aseguró que la sustancia estaba en su cuerpo por consumo de carne colombiana y por ahora sigue esperando respuesta de la Unión Ciclista Internacional sobre la inocencia que defiende.

Santiago Echeverría

El exfutbolista de Independiente Medellín dio positivo en boldenona tras una prueba recolectada el 1 de noviembre de 2017. Dos meses después fue notificado de la muestra con la sustancia ilegal por la AMA y le impusieron una sanción de 4 años, que más adelante bajó a 2 años por una disposición del TAS, que se cumplieron el 1 de noviembre de 2019.

Publicidad

Yeison López

El pesista fue suspendido en noviembre de 2018 por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas tras dar positivo en boldenona.

Publicidad


Andrés Caicedo

En noviembre de 2018, el pesista colombiano fue notificado con una sanción por parte de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas tras dar positivo en boldenona.

Juan José Amador

El ciclista de 21 años fue notificado en mayo de 2019 con una suspensión provisional por dar positivo en un control antidopaje realizado el 22 de octubre de 2018. La sustancia adversa encontrada fue boldenona.

Publicidad


Daniel Londoño y Yobani Ricardo García
Los futbolistas colombianos, entonces en Atlético Huila, recibieron una sanción de 4 años tras la muestra entregada el 13 de julio de 2016 en la que se confirmó el positivo en dopaje por boldenona. En julio de 2017 la Dimayor levantó la sanción.

Publicidad

Esté en la jugada con todas las noticias deportivas que suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.