El Tour de Francia siempre abre una ventana de esperanza para Colombia y más con lo que ha pasado en los últimos años, en los que los pedalistas colombianos han sido protagonistas.
Después del histórico triunfo de Egan Bernal el año pasado, era obvio quetodos esperaban más en la edición que terminó el domingo y que fue ganada por Tadej Pogacar, quien arrasó tras llegar recargado a la carrera.
"Obviamente se esperaba más, pero como colombiano, no como ciclista, estoy contento con lo que hemos hecho acá", resumió el sábado Rigoberto Urán.
El veterano líder del Education First, de 33 años, era uno de los cuatro corredores colombianos clasificados entre los seis primeros antes de entrar en la última semana de carrera, toda una esperanza para el país.
Pese a perder tiempo en las últimas dos etapas alpinas, Urán acabó en una meritoria octava plaza en la general, a 8:02 del vencedor.
Dos puestos por delante finalizó Miguel Ángel 'Supermán' López, al que una desastrosa contrarreloj en la víspera de la llegada a París le privó de subir al podio.
Publicidad
Pero a sus 26 años, el nativo de Pesca puede mirar el futuro con optimismo tras participar en su primer Tour y lograr su primer triunfo, en la etapa reina, la que acabó en el Col de la Loze (17ª), una de las novedades en el trazado de este años y que está llamado a formar parte de la historia del Tour en el futuro.
Cuando eso ocurra, las primeras páginas estarán dedicadas a 'Supermán' como el pionero en coronar este coloso alpino.
Publicidad
No fue el único colombiano en ganar una etapa. También lo consiguió Daniel Martínez en el Puy Mary (13ª etapa), otro corredor que, por su edad, 24 años, puede dar muchas alegrías a los aficionados colombianos.
Las decepciones vinieron en cambio de los dos principales estrellas: Egan Bernal y Nairo Quintana.
Publicidad
Bernal no pudo repetir triunfo final, seguramente por sus problemas de espalda, y acabó abandonando tras perder todas sus opciones en el Grand Colombier.
Quintana sí llegó a París, pero muy diezmado por las heridas sufridas en sus innumerables caídas a lo largo de todo el recorrido. Pero con 30 años ya cumplidos, al ahora líder del Arkea-Samsic aúnle quedan esperanzas y opcione s para lograr el "sueño amarillo".
Publicidad
Las lecciones se aprendieron y seguramente, en el 2021, los colombianos volverán más recargados que nunca
. Además, aún quedan este año las otras dos importantes carreras: el Giro de Italia y la Vuelta a España