Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En dura carta, Dimayor descalifica a MinTrabajo como mediador en paro de futbolistas

Jorge Enrique Vélez dice que viceministro Carlos Baena carece de imparcialidad y objetividad. Rechazan su mediación para zanjar pleito con sindicato del fútbol.

279229_BLU Radio. Jorge Enrique Vélez / Foto: Blu Radio
BLU Radio. Jorge Enrique Vélez / Foto: Blu Radio

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, le envió una carta al viceministro de Trabajo en la que manifestó “preocupación” por la posición de este ante el pliego de peticiones de Acolfutpro.

Preocupación por declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación con respecto a un ‘pliego de peticiones’ presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento”, señala el comunicado.

Asimismo, le pidió al viceministro mantener la neutralidad y declararse impedido como mediador entre Acolfutpro y la Dimayor.

“Declaraciones que inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección”, añaden (...). Es coherente declararse impedido en la presente situación”, añaden.

De igual forma, Vélez acusó, por medio de la misiva, al viceministro de no tener objetividad en este polémico caso.

“Es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano”, comentaron.

Publicidad

Esta es la carta completa de la Dimayor al viceministro de trabajo:

Cordial saludo,

A nombre de la DIMAYOR y, en mi calidad de representante legal de la misma, quiero manifestar la preocupación que ha suscitado las declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación y, en los medios institucionales del Ministerio, con respecto a un “pliego de peticiones” presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento; que según sus declaraciones, cumple con todos los requisitos y reglas contenidos en la legislación nacional vigente para iniciar una negociación colectiva.

Sobre el particular, es de resaltar que tales declaraciones inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección por la posición en la que se encuentra, máxime cuando estas apreciaciones sientan posiciones subjetivas que no se encuentran comprendidas dentro de sus funciones y corresponde a la rama judicial establecerlas, circunstancia que denota una falta de objetividad para atender la situación que hoy se presenta.

Así mismo, es importante recalcar que sus actuaciones profesionales como Senador y como miembro de un partido político no han sido las más adecuadas con la organización del futbol profesional colombiano. Por ello, doy alcance para que recuerde sus actuaciones anteriores con relación a la institucionalidad del futbol profesional colombiano y, fundamentalmente con uno de nuestros clubes asociados como lo es el club Deportes Quindío S.A.

Esta sola circunstancia, aunado al hecho que en sus recientes declaraciones emitió valoraciones subjetivas que comprometen claramente su imparcialidad, hace que en su posición de Viceministro deba declararse impedido no solo legal sino moralmente para tratar de mediar en la presente situación, como se encuentra obligado a hacer todo funcionario público que haya tenido cualquier tipo de relación o conflicto con una persona jurídica o natural, que implique la toma de decisiones en sus funciones posteriores, involucrando a estas personas en la actuación.

Publicidad

En igual sentido, no puede perder de vista que no solo ha comprometido seriamente su imparcialidad y objetividad al emitir tales valoraciones, sino que las solicitudes que han presentado los representantes de ACOLFUTPRO nada tienen que ver con temas de índole laboral, por ser asuntos reglamentarios de los entes del fútbol a nivel global. Ninguno de los puntos presentados guardan estrecha relación con las condiciones laborales de los futbolistas que dicho sea de paso, se encuentran muy por encima de las de los trabajadores del país.

Por todo lo anterior, es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano y particularmente los de uno de sus afilados. Es por esto que la entidad que represento no está dispuesta ni legal ni moralmente a aceptar una mediación suya, que escudándose en su labor de Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, carece de toda objetividad y no ha dado estricta observancia a su deber de imparcialidad.

La DIMAYOR es, ha sido y será siempre una organización respetuosa de la constitución y la ley, así como de las buenas costumbres y, lo mínimo que esperamos de un alto dignatario del Estado es que conduzca sus actuaciones con el estricto cumplimiento de los deberes que se le asignan, conociendo además que su comportamiento no obedece a la directriz ni a las políticas del actual gobierno con el cual hemos tenido unas excelentes relaciones en el marco del respeto.

Así las cosas señor Viceministro Carlos Baena, considero que usted debería, si es coherente con el cumplimento de la ley y la constitución como lo juro el día de su posesión, declararse impedido en la presente situación.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍA

Presidente

División Mayor del Fútbol Colombiano

Publicidad

DIMAYOR

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO