Jorge Enrique Vélez dejó la presidencia de la Dimayor en medio de una crisis en la que varios clubes como el Junior y el Deportivo Cali pidieron su salida del cargo.Durante una asamblea virtual del organismo celebrada este viernes, los directivos de los 36 clubes profesionales acordaron la salida del presidente, a quien pagarán una indemnización 600 millones de pesos (unos 162.000 dólares).Le puede interesar: Jorge Enrique Vélez pide millonaria indemnización para renunciar a la DimayorVélez asumió la presidencia de la Dimayor en junio de 2018 en reemplazo de Jorge Perdomo, pero el gran lunar de su gestión fue el contrato de los derechos de televisión internacional del fútbol colombiano.El mismo fue firmado hace más de un año y hasta el momento la Dimayor no ha recibido ninguno de los pagos prometidos, que Vélez anunció varias veces, por lo que paulatinamente perdió la credibilidad y el respaldo de los clubes.En la reciente asamblea extraordinaria del organismo, según se detalló en un comunicado, "se discutieron asuntos relativos a la relación contractual".Ese dinero es clave para los clubes, especialmente durante la pandemia, porque les ayuda a salir de la crisis financiera en la que están y que, en la mayoría de los casos, los ha obligado a vender a sus mejores jugadores.Esas dificultades llevaron a los directivos a manifestar públicamente su rechazo a la gestión de Vélez, el último de ellos el presidente del Junior, Antonio Char, que considera "evidente que no es posible para dicho funcionario continuar desempeñando sus labores con normalidad, ni liderando al gremio a través de esta difícil época en la que estamos".Igualmente tuvo que lidiar con polémicas que van desde las trabas que puso a la realización de la liga femenina hasta su floja labor para llegar a un acuerdo con el Gobierno para la reanudación del torneo, que está suspendido desde marzo por la pandemia.Mientras se elige a un nuevo presidente, la Dimayor estará a cargo de Daniel Cardona, actualmente el secretario general del organismo.
Sigue en caliente la crisis que vive el fútbol colombiano de cara al que parece el fin de la dirigencia de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor. A esto se le suma que el actual presidente pidió una millonaria indemnización para que se dé su salida.En entrevista con FútbolRed, el presidente de Jaguares de Córdoba, Nelson Soto Duque, confirmó que ya se está negociando la salida de Vélez de su cargo, pero la suma que pide para su renuncia no ha permitido que se llegue a un acuerdo.“No es posible que para retirarse el señor Vélez esté pidiendo indemnización cuando tiene más de 20 equipos pidiendo su renuncia, está pidiendo indemnización para poder irse, eso es inusual, eso no es ético, moral ni profesional. No hablo de cifras porque no me queda bien. Jaguares rechaza rotundamente que el presidente Vélez para renunciar y dejar el cargo esté pidiendo una alta suma de indemnización”, dijo el dirigente de Jaguares.En la mesa de negociación para la salida del dirigente de la Dimayor están sentados los presidentes de Santa Fe, Eduardo Méndez; Alianza Petrolera, Carlos Ferreira; Quindío, Hernando Ángel; y Orsomarso, Walter Ante.Soto dejó en claro que la salida de Vélez no se está dando por “deshonestidad” del presidente de la Dimayor, sino por la falta de resultados al frente de su gestión, que ha dejado a la luz una de las crisis más grandes en el FPC.“La pulcritud del tipo no está en discusión, su capacidad tampoco, pero debemos tener la seguridad y tranquilidad de que, con pruebas contundentes, haber demostrado que su gestión no es la mejor, que se ha equivocado, violado permanentemente los estatutos, creado una profunda división, que es lo más grave. A pesar de que todos somos amigos, tenemos derecho a que cada uno tenga un pensamiento diferente y, por supuesto, a respetar esos pensamientos, pero de allí a pasar al irrespeto eso no va dentro de los cánones legales de funcionamiento ético y profesional”, resaltó.Aunque tiene a 17 equipos en contra, pidiendo su renuncia, Vélez estaría pidiendo una indemnización cercana a los 2.000 millones de pesos.A la discusión por la salida de Vélez se le suma la idea de crear una nueva liga de fútbol, propuesta encabezada por América, Nacional y Millonarios, que pretende recibir el aval de la Federación Colombiana de Fútbol para, según los dirigentes, no tener nada que ver con Dimayor.Vea aquí: ¿Crisis en el FPC? Pugnas en Dimayor terminaría con dos ligas distintas de fútbol Será el próximo 24 de julio el día en el que se defina la salida de Jorge Enrique Vélez de su cargo, pero para hacerse efectiva se necesitan mínimo 19 votos, de los cuales ya hay 17. No obstante, existen clubes que mantienen su apoyo a la gestión del presidente de la Dimayor. Pese a que Cali y Junior, dos de los equipos que lo respaldaban, ya le quitaron su soporte, todavía se necesitan dos instituciones más para que se logre la votación y la renuncia del dirigente de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
La crisis del fútbol colombiano parece no detenerse y ahora continúa en un espiral de polémicas alrededor de las divisiones que existen entre los clubes profesionales y el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez. La nueva escena en esta película se dio este jueves en la noche, cuando una reunión de un grupo de directivos determinó una nueva propuesta para reanudar el campeonato colombiano en medio de la pandemia del coronavirus. La más reciente propuesta presenta una liga integrada por 16 equipos y otros cuatro invitados para hacer un nuevo campeonato, en el cual no estaría uno de los históricos del país: Independiente Santa Fe, primer campeón del fútbol colombiano y único equipo en el país que tiene la Copa Sudamericana. Estos serían los integrantes del torneo:AméricaNacionalMillonariosMedellínOnce CaldasValleduparTolimaQuindíoBoca JuniorsAlianza PetroleraDeportivo PereiraAtléticoDeportivo PastoLeonesReal SantanderUnión MagdalenaJuniorBarranquilla FCDeportivo CaliAtlético BucaramangaEn tal sentido, destaca que entre los integrantes del torneo, no estén equipos como Independiente Santa Fe, Cortuluá, Equidad y Real Cartagena, por mencionar algunos. Esto demuestra la división que existe entre los mismos dirigentes de los equipos del fútbol profesional colombiano. El campeonato será propuesto a la Federación Colombiana de Fútbol para su aprobación. La razón de esto es por la inconformidad de los equipos por el manejo que Vélez le ha dado al fútbol en Colombia.Vea aquí: Los 16 clubes que piden la renuncia de Jorge Enrique Vélez a la DimayorDesde su llegada, en julio de 2018, el presidente se ha visto envuelto en diferentes polémicas con los equipos, principalmente por el tema de dineros por la venta internacional de los derechos de televisión del fútbol colombiano.El próximo 24 de julio está programada una asamblea extraordinaria de Dimayor. En esta, al parecer, se definirá el futuro de Vélez. Actualmente, hay 16 equipos que mandaron cartas a la entidad mostrando su inconformismo con la gestión de Vélez y pidiendo su renuncia.
Ernesto Herrera, presidente del Barranquilla F.C., pasó por los micrófonos de Blog Deportivo para hablar sobre el decreto del Ministerio del Deporte que impide a los menores de 18 años jugar en el regreso del fútbol colombiano, medida que perjudicaría al conjunto barranquillero porque tiene seis jugadores menores de edad.“Estamos muy preocupados por esta situación. El doctor Vélez me dijo que estuviera tranquilo porque los jugadores menores de 18 años podrían jugar, aclarando que todos estos futbolistas tienen un contrato de trabajo y permiso del Ministerio del Trabajo (…). Ellos tienen el derecho al trabajo y a estar incluidos dentro del protocolo”, indicó.“Es preocupante porque hay muchos equipos en la B, entre ellos el Barranquilla, el Real Cartagena, Fortaleza, entre otros, que tienen bastantes jugadores menores de 18 años que conforman su plantel”, añadió.Vea aquí: ¡Ataque de miedo! Zapata, Muriel e Ilicic, con más goles que 12 equipos de la Serie AAsimismo, mencionó que, aunque no saben cuál es el paso a seguir y que esperan que el Ministerio del Deporte recapacite sobre esta medida, estudiarán la opción de que los mismos jugadores exijan su “derecho al trabajo”. “Creo que el ministerio tiene que mirarlo detenidamente y cambiar la reglamentación. No sé cuál es el camino que debemos seguir, pero debemos decidir que los jugadores vayan a los tribunales y mediante una tutela invoquen el derecho al trabajo porque son profesionales y no se los permiten”, mencionó.Finalmente, Herrera dejó clara su posición frente a las cartas de varios equipos del Fútbol Profesional Colombiano en contra de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.“Estamos estudiando la situación. Siempre hemos expresado que no es momento de hacen un cambio por toda la situación de pandemia, el regreso al fútbol, el protocolo y los problemas que hay con los patrocinadores, pero los equipos que se suman nos hacen mirar de nuevo el tema”, afirmó.Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:
El Deportivo Cali se convirtió en el club número 16 que no apoya la gestión de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor. A través de cartas dirigidas a la División Mayor del Fútbol Colombiano, los dirigentes piden la salida de Vélez de su cargo.El respaldo a Jorge Enrique Vélez cada vez es menor, con el rechazo del Deportivo Cali ya son 16 los dirigentes del FPC los que le piden la renuncia al actual presidente de la Dimayor, en medio de las polémicas por los derechos de la televisión internacional, decisiones para manejar la crisis durante la pandemia, entre otras.Le puede interesar: La regla de los cinco cambios se extiende a temporada 2020-2021Los clubes que con cartas pidieron la salida de Vélez de su cargo son: Santa Fe, Deportivo Cali, Equidad, Real Cartagena, Jaguares, Orsomarso, Cúcuta Deportivo, Cortuluá, Envigado, Huila, Llaneros, Tigres, Fortaleza, Bogotá FC, Patriotas y Rionegro (Talento Dorado).“El momento implica confianza y unidad. Nuestra respetuosa, pero firme solicitud, es que engrandezca su actuar dejando que nuestro gremio encuentre un punto de unión sin el conflicto actual que su gestión genera, de tal manera que hacerse a un costado puede permitirle a usted cumplir con la misión encomendada en su elección como presidente de la Dimayor: unirnos entorno al fútbol”, dice la carta enviada por cada club anteriormente mencionado.Se habla de que en las próximas horas serían otros cuatro clubes los que le retirarían el apoyo al presidente Vélez, con el fin de que en la próxima Asamblea de la Dimayor se toque el tema de la permanencia del dirigente en su cargo.
El periodista deportivo Tito Puccetti reveló en Mañanas BLU que hasta tanto no salga Jorge Enrique Vélez de la Dimayor, no autorizarán el regreso del fútbol colombiano tras el parón por la pandemia del coronavirus.“Rondan muchos rumores sobre la estabilidad política de la Dimayor y el futuro de su presidente Jorge Enrique Vélez. Algunos directivos afirman, sin que autoricen decir el nombre públicamente, que el Gobierno no autorizará el regreso a los entrenamientos hasta que Vélez esté afuera del fútbol profesional”, manifestó el periodista.“No lo dicen de manera oficial, pero de la mano de esta información 18 clubes, aparentemente, estarían alineados en cambiar de presidente”, agregó.Por ahora, ni Vélez ni los clubes del rentado nacional han confirmado públicamente esta noticia, que daría un revolcón a la entidad que maneja el balompié colombiano.*Escuche en este audio la noticia:
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró en Mañanas BLU que en marzo abril de este año habrá “sí o sí” Liga femenina de fútbol en Colombia. De acuerdo con el dirigente deportivo, a más tardar el 21 de febrero se conocerán los tiempos del torneo, según el número de equipos que se inscriban, mientras que la competición dará inicio en marzo o abril."Si tenemos buen patrocinio arrancaríamos en marzo, si no arrancaríamos en abril", declaró Vélez.“Nosotras somos muy conscientes de que esto toma tiempo. Toma un proceso y si vemos la diferencia entre el 2018 y el 2019 el cambio ha sido abismal.De verdad que me levanto y aplaudo a los medios porque han cambiado mucho con nosotras. Claro que debería ser más el apoyo, sí, ¿pero si no tienes liga de qué más vas a hablar”, dijo Vanessa Córdoba, Vanessa Córdoba, futbolista profesional y comunicadora social.Vea aquí: ¡Gritó campeón! América venció al DIM y logró su primer título de liga femenina"La diferencia entre el fútbol femenino y masculino es como de dos tipos de poesía en una misma literatura", declaró Manuela Acosta, futbolista profesional y psicóloga.Escuche este cubrimiento en Mañanas BLU:
El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, le envió una carta al viceministro de Trabajo en la que manifestó “preocupación” por la posición de este ante el pliego de peticiones de Acolfutpro.“Preocupación por declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación con respecto a un ‘pliego de peticiones’ presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento”, señala el comunicado.Asimismo, le pidió al viceministro mantener la neutralidad y declararse impedido como mediador entre Acolfutpro y la Dimayor.“Declaraciones que inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección”, añaden (...). Es coherente declararse impedido en la presente situación”, añaden.De igual forma, Vélez acusó, por medio de la misiva, al viceministro de no tener objetividad en este polémico caso.“Es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano”, comentaron.Esta es la carta completa de la Dimayor al viceministro de trabajo:Cordial saludo,A nombre de la DIMAYOR y, en mi calidad de representante legal de la misma, quiero manifestar la preocupación que ha suscitado las declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación y, en los medios institucionales del Ministerio, con respecto a un “pliego de peticiones” presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento; que según sus declaraciones, cumple con todos los requisitos y reglas contenidos en la legislación nacional vigente para iniciar una negociación colectiva.Sobre el particular, es de resaltar que tales declaraciones inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección por la posición en la que se encuentra, máxime cuando estas apreciaciones sientan posiciones subjetivas que no se encuentran comprendidas dentro de sus funciones y corresponde a la rama judicial establecerlas, circunstancia que denota una falta de objetividad para atender la situación que hoy se presenta.Así mismo, es importante recalcar que sus actuaciones profesionales como Senador y como miembro de un partido político no han sido las más adecuadas con la organización del futbol profesional colombiano. Por ello, doy alcance para que recuerde sus actuaciones anteriores con relación a la institucionalidad del futbol profesional colombiano y, fundamentalmente con uno de nuestros clubes asociados como lo es el club Deportes Quindío S.A.Esta sola circunstancia, aunado al hecho que en sus recientes declaraciones emitió valoraciones subjetivas que comprometen claramente su imparcialidad, hace que en su posición de Viceministro deba declararse impedido no solo legal sino moralmente para tratar de mediar en la presente situación, como se encuentra obligado a hacer todo funcionario público que haya tenido cualquier tipo de relación o conflicto con una persona jurídica o natural, que implique la toma de decisiones en sus funciones posteriores, involucrando a estas personas en la actuación.En igual sentido, no puede perder de vista que no solo ha comprometido seriamente su imparcialidad y objetividad al emitir tales valoraciones, sino que las solicitudes que han presentado los representantes de ACOLFUTPRO nada tienen que ver con temas de índole laboral, por ser asuntos reglamentarios de los entes del fútbol a nivel global. Ninguno de los puntos presentados guardan estrecha relación con las condiciones laborales de los futbolistas que dicho sea de paso, se encuentran muy por encima de las de los trabajadores del país.Por todo lo anterior, es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano y particularmente los de uno de sus afilados. Es por esto que la entidad que represento no está dispuesta ni legal ni moralmente a aceptar una mediación suya, que escudándose en su labor de Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, carece de toda objetividad y no ha dado estricta observancia a su deber de imparcialidad.La DIMAYOR es, ha sido y será siempre una organización respetuosa de la constitución y la ley, así como de las buenas costumbres y, lo mínimo que esperamos de un alto dignatario del Estado es que conduzca sus actuaciones con el estricto cumplimiento de los deberes que se le asignan, conociendo además que su comportamiento no obedece a la directriz ni a las políticas del actual gobierno con el cual hemos tenido unas excelentes relaciones en el marco del respeto. Así las cosas señor Viceministro Carlos Baena, considero que usted debería, si es coherente con el cumplimento de la ley y la constitución como lo juro el día de su posesión, declararse impedido en la presente situación.Cordialmente,JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍAPresidenteDivisión Mayor del Fútbol ColombianoDIMAYOR
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, en entrevista con Mañanas BLU, fue contundente en decir que, en las actuales circunstancias, no se alcanza el número de jugadoras profesionales para crear una liga femenina de fútbol en Colombia.“Nosotros somos 36 equipos, necesitaríamos alrededor de unas 700 mujeres profesionales. Nosotros no tenemos en Colombia 700 mujeres profesionales en el fútbol colombiano (…) tenemos que ser responsables en los procesos”, indicó Vélez.Vea también: ¿Habrá fútbol profesional femenino en Colombia? Sigue la incertidumbreIgualmente descartó la posibilidad de que se haga una liga profesional colombiana con jugadoras extranjeras.“No se puede pensar en jugadoras extranjeras, porque sería una irresponsabilidad”, dijo.Sin embargo, aseguró que podría plantearse la posibilidad de hacer una liga semi profesional. “Va a haber liga, pero no profesional porque no hay profesionales colombianas”.Escuche la entrevista completa aquí:
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, dialogó con el equipo de Blog Deportivo sobre los más recientes reclamos y polémicas en torno a algunas decisiones arbitrales, en especial las que se dieron en el juego entre Once Caldas y Junior de Barranquilla, que terminó 1-0 a favor de los albos, partido en el que salió expulsado Teófilo Gutiérrez. “Esta mañana tuve reunión con la Comisión Arbitral y revisamos la situación. Ellos van a tomar las medidas que corresponden. Vamos a hacer unas veedurías de los mismos miembros de la Comisión en los próximos partidos para evitar este tipo de situaciones”, señaló. Asimismo, indicó que específicamente el caso del partido entre Caldas y Junior será revisado con lupa y detenimiento. “Tuvimos una reunión larga con Antonio Char. Estuvo acá con nosotros manifestando su descontento y sus quejas. Esperemos que estos inconvenientes tan desafortunados no se repitan”, dijo. Vélez señaló, además, que en la reunión se tocaron dos temas importantes: el tema del VAR y la profesionalización del arbitraje. “Tuvimos siete árbitros nuestros en capacitación en Paraguay la semana pasada. Fueron 55 jueces de todos los países afiliados a la Conmebol. El único país donde todos los árbitros pasaron el examen fue Colombia. Ya iniciamos todo el cronograma del tema del VAR, eso va adelantándose, va a ser bastante largo, pero cuadramos para que sea en el próximo año y medio”, manifestó. Dijo que para que el VAR sea una realidad hay que capacitar alrededor de 100 personas (unos 30 árbitros y unos 60 asistentes). “Ya empezó el cronograma, ya empezaron los primeros 7 y vamos a ir avanzando”, sentenció el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Finalmente, insistió en que el caso del Junior, perjudicado por los árbitros en los últimos juegos, no es algo premeditado o acomodado, sino que se trata de situaciones que se presentan durante el partido.
Ante el riesgo de no garantizar la continuidad de 22 proyectos de inversión por 291.000 millones de pesos en la costa, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca) nombrar un representante legal y volver a ser operativos administrativamente.Según la delegada para el Seguimiento a los Recursos del Sistema General de Regalías, con corte al 15 de junio, 19 de esos proyectos continuaban en ejecución mientras que los otros tres permanecían sin iniciar su proceso contractual.Ante esta situación, la Procuraduría informó que envió una comunicación a los 13 alcaldes que integran la máxima autoridad de esa Asociación, para que “adopten con carácter urgente, las decisiones que garanticen su continuidad operativa.La Asociación Regional de Municipios del Caribe, Aremca, agrupa a 13 municipios en Bolívar, Atlántico y Magdalena de tercera y sexta categoría. Fue creada en 1995 como Asociación de Municipios del Bajo Magdalena (Asobamag), pero en 2003 se empezó a llamar Aremca.La Procuraduría también requirió al Departamento Nacional de Planeación para que en su calidad de administrador del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías informe las actuaciones adelantadas frente a la situación institucional y administrativa de Aremca, “para garantizar que se continúe con la ejecución de los proyectos”.Cárcel y condenas a miembros de AremcaHay que recordar que en junio de este año un juez de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve presuntos miembros de Aremca, por su supuesta participación en un entramado de corrupción entre los años 2020 y 2026.Entre los procesados están Gustavo Bolaño Pastrana, exrepresentante legal de Aremca; Emilia María Álvarez Guerrero y Dayana Ramos Guerrero, representante legal y tesorera de la asociación, entre otros.Según la Fiscalía, desde Aremca, las nueve personas señaladas, al parecer direccionaron y ejecutaron irregularmente contratos por cerca de 496.000 millones de pesos.Así mismo, en abril de este año, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años a la directora ejecutiva de Aremca, Emilia Álvarez Guerrero, “por las irregularidades presentadas en la ejecución de un proyecto de inversión y adjudicación del contrato para el mejoramiento de vías rurales priorizadas del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un valor superior a los 30.400 millones de pesos”.En fallo de primera instancia, el Ministerio Público estableció que presuntamente “Álvarez Guerrero a comienzos de 2022 adjudicó y suscribió el contrato de obra mediante la modalidad de invitación pública, con lo que desconoció que la selección del contratista debía realizarse a través de una licitación pública y adoptando los pliegos tipo establecidos para tal fin, por tratarse, Aremca, de una entidad estatal a la que le aplica el Estatuto General de Contratación Pública y de un proyecto de inversión financiado con recursos del SGR”.
Con el objetivo de recuperar cuerpos que podrían corresponder a víctimas del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas inició una cuarta intervención forense en el cementerio de Granada, en el Oriente antioqueño.Entre los años 2022 y 2025, la entidad ya había realizado tres intervenciones previas en este camposanto, logrando recuperar ocho cuerpos con pistas sobre sus identidades, de los cuales seis ya fueron entregados de manera digna a sus familias.En esta nueva fase, la acción humanitaria incluirá la recepción de solicitudes de búsqueda, la toma de muestras de ADN a familiares y la intervención directa en 25 sitios de interés forense donde se presume la presencia de cuerpos no identificados. "La idea es que el equipo forense pueda realizar una contrastación en campo de los hallazgos que va habiendo en los cuerpos con la documentación que hay asociada a estos sitios de interés forense, que corresponden a actas de levantamiento, registros civiles de defunción, a necropsias, y toda esta información va a quedar consignados en los informes", informó Camila López es antropóloga forense.Según la investigación humanitaria y extrajudicial, las personas que buscan corresponden a hechos ocurridos durante el conflicto armado en los municipios de Granada, San Carlos, Cocorná, Guatapé y San Luis.Con estas labores, la entidad busca avanzar en el esclarecimiento del paradero de las víctimas y brindar respuestas a los familiares que continúan esperando a sus seres queridos en la subregión del Oriente antioqueño.
La tasa de desempleo en el mercado laboral de Medellín y su Área Metropolitana en el segundo trimestre de 2026 registró un 7,1%, la más baja entre las principales ciudades del país, lo que refleja la fortaleza de la economía del departamento de Antioquia.De acuerdo con un análisis económico de la Cámara de Comercio de Medellín, el buen momento por el que pasa las finanzas de Antioquia le permitirán un crecimiento económico de 2,8% en 2026 en 2026 en comparación con el del país que se trazaría en 2,5%. "Digamos que general bien. Y hay una cosa muy importante, es que la tasa de desempleo volvió a ser la tasa a estar en niveles históricamente bajos y por muy por debajo del del promedio nacional, proyectando crecer 2.83 por 100 al final de este año, o sea, muy parecido al año pasado", manifestó Fredy Pulgarín, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín.La Cámara afirma que el sólido comportamiento de la economía de Antioquia es gracias también a que en el primer semestre se crearon 16.366 empresas, lo que representa un aumento del 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2025.Además, las exportaciones de Antioquia aumentaron un 47,8 % entre enero y junio del presente año, impulsadas por el oro, cobre y banano."Tenemos una economía muy resiliente, empresarios, instituciones, todos trabajando para salir adelante, porque, a pesar de las dificultades a pesar del entorno difícil, las cifras muestran que seguimos para adelante, que seguimos con muy buenos comportamientos", mencionó el vicepresidente.Los números son también favorables en inversión extranjera, de acuerdo a la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), Medellín y el Área Metropolitana llegó a los US$408 millones en el primer semestre de 2026.
Luego de que el Gobierno de Abelardo De La Espriella estableciera nuevas medidas económicas, el debate ha aumentado de cara al impacto que tendrán en los estratos más bajos. Ante ello, Felipe Becerra, presidente de la junta directiva de CFA Society Colombia, respaldó la postura del nuevo Gobierno.Una de las medidas de De La Espriella que más ha dado de qué hablar es la eliminación del impuesto al patrimonio. En diálogo con Blu Radio, Becerra consideró que reducir las cargas tributarias sobre las empresas puede favorecer la inversión, la generación de empleo y el crecimiento de diferentes sectores productivos.En el marco del Investment Summit de CFA Society Colombia, realizado el pasado 10 de agosto, encuentro que reunió a representantes de la industria financiera y tuvo como invitado principal al experto mundial en valoración Aswath Damodaran, Becerra se mostró a favor de la medida del nuevo Gobierno.Felipe Becerra respalda eliminar el impuesto al patrimonioPara Becerra, el debate no debería centrarse únicamente en si es correcto o no eliminar el impuesto, sino en el momento económico en el que se adopta la medida y en los efectos que puede tener sobre las empresas. “Los que son movilizadores de la economía, los generadores de empleo y los que estimulan al final el crecimiento, pues son las empresas”, sostuvo.El presidente de la junta directiva de CFA Society Colombia explicó que una mayor presión tributaria puede terminar afectando la capacidad de las compañías para mantener su operación, invertir y contratar trabajadores. “Si el empresariado se ve ahogado, pues no hay forma de que pueda sostener y apoyar a la pobreza”, afirmó.De acuerdo con su perspectiva, una reducción de impuestos puede generar un ciclo asociado al crecimiento empresarial, la creación de puestos de trabajo y una mayor productividad. Además, rechazó la idea de que la eliminación del impuesto implique necesariamente un traslado inmediato de la carga hacia los hogares que poseen menores ingresos.Becerra puso como ejemplo a pequeñas y medianas empresas de sectores como la hotelería y la restauración, donde los márgenes de utilidad pueden ser reducidos y cualquier aumento de costos puede afectar su sostenibilidad.¿Cómo ve el nuevo Gobierno la economía de Colombia?Sobre la llegada del nuevo Gobierno, Becerra aseguró que percibe una administración “pro negocio, proeconomía” y señaló que algunos indicadores relacionados con la prima de riesgo y la tasa de cambio reflejan mejores expectativas de inversión.Sin embargo, advirtió que existen retos fiscales importantes que deberán ser atendidos durante los próximos meses.Durante el Investment Summit también se abordaron temas como inteligencia artificial, valoración financiera, regulación pensional, infraestructura y Real Estate. El encuentro buscó conectar a profesionales de la inversión con referentes internacionales y analizar los desafíos de la economía colombiana. Para Becerra, este tipo de espacios permite discutir el futuro económico desde una perspectiva técnica y profesional, más allá de las posiciones políticas.
El chance Dorado Mañana sigue siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia.Número ganador del Dorado Mañana hoy 22 de agosto de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este sábado 22 de agosto de 2026 es el en minutos ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Dorado Mañana?El sorteo del Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después, lo que permite a los jugadores consultar rápidamente si acertaron.Los domingos y festivos no se realiza este sorteo.Plan de premios del Dorado MañanaUno de los principales atractivos de este chance es que permite ganar incluso con aciertos parciales. Por cada peso apostado, el plan de premios funciona de la siguiente manera:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado.4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Además, el juego incluye una quinta balota, que amplía las combinaciones posibles y agrega una nueva opción para aumentar las ganancias.¿Cómo reclamar un premio del Dorado Mañana?De acuerdo con las condiciones establecidas por Paga Todo, los premios iguales o superiores a $100.000 pesos colombianos pueden reclamarse en puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos exigidos.Para cobrar el premio es necesario:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Es importante conservar el tiquete sin tachones ni enmendaduras, ya que cualquier alteración puede afectar la validación y el pago del premio.