Jorge Enrique Vélez dejó la presidencia de la Dimayor en medio de una crisis en la que varios clubes como el Junior y el Deportivo Cali pidieron su salida del cargo.Durante una asamblea virtual del organismo celebrada este viernes, los directivos de los 36 clubes profesionales acordaron la salida del presidente, a quien pagarán una indemnización 600 millones de pesos (unos 162.000 dólares).Le puede interesar: Jorge Enrique Vélez pide millonaria indemnización para renunciar a la DimayorVélez asumió la presidencia de la Dimayor en junio de 2018 en reemplazo de Jorge Perdomo, pero el gran lunar de su gestión fue el contrato de los derechos de televisión internacional del fútbol colombiano.El mismo fue firmado hace más de un año y hasta el momento la Dimayor no ha recibido ninguno de los pagos prometidos, que Vélez anunció varias veces, por lo que paulatinamente perdió la credibilidad y el respaldo de los clubes.En la reciente asamblea extraordinaria del organismo, según se detalló en un comunicado, "se discutieron asuntos relativos a la relación contractual".Ese dinero es clave para los clubes, especialmente durante la pandemia, porque les ayuda a salir de la crisis financiera en la que están y que, en la mayoría de los casos, los ha obligado a vender a sus mejores jugadores.Esas dificultades llevaron a los directivos a manifestar públicamente su rechazo a la gestión de Vélez, el último de ellos el presidente del Junior, Antonio Char, que considera "evidente que no es posible para dicho funcionario continuar desempeñando sus labores con normalidad, ni liderando al gremio a través de esta difícil época en la que estamos".Igualmente tuvo que lidiar con polémicas que van desde las trabas que puso a la realización de la liga femenina hasta su floja labor para llegar a un acuerdo con el Gobierno para la reanudación del torneo, que está suspendido desde marzo por la pandemia.Mientras se elige a un nuevo presidente, la Dimayor estará a cargo de Daniel Cardona, actualmente el secretario general del organismo.
Sigue en caliente la crisis que vive el fútbol colombiano de cara al que parece el fin de la dirigencia de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor. A esto se le suma que el actual presidente pidió una millonaria indemnización para que se dé su salida.En entrevista con FútbolRed, el presidente de Jaguares de Córdoba, Nelson Soto Duque, confirmó que ya se está negociando la salida de Vélez de su cargo, pero la suma que pide para su renuncia no ha permitido que se llegue a un acuerdo.“No es posible que para retirarse el señor Vélez esté pidiendo indemnización cuando tiene más de 20 equipos pidiendo su renuncia, está pidiendo indemnización para poder irse, eso es inusual, eso no es ético, moral ni profesional. No hablo de cifras porque no me queda bien. Jaguares rechaza rotundamente que el presidente Vélez para renunciar y dejar el cargo esté pidiendo una alta suma de indemnización”, dijo el dirigente de Jaguares.En la mesa de negociación para la salida del dirigente de la Dimayor están sentados los presidentes de Santa Fe, Eduardo Méndez; Alianza Petrolera, Carlos Ferreira; Quindío, Hernando Ángel; y Orsomarso, Walter Ante.Soto dejó en claro que la salida de Vélez no se está dando por “deshonestidad” del presidente de la Dimayor, sino por la falta de resultados al frente de su gestión, que ha dejado a la luz una de las crisis más grandes en el FPC.“La pulcritud del tipo no está en discusión, su capacidad tampoco, pero debemos tener la seguridad y tranquilidad de que, con pruebas contundentes, haber demostrado que su gestión no es la mejor, que se ha equivocado, violado permanentemente los estatutos, creado una profunda división, que es lo más grave. A pesar de que todos somos amigos, tenemos derecho a que cada uno tenga un pensamiento diferente y, por supuesto, a respetar esos pensamientos, pero de allí a pasar al irrespeto eso no va dentro de los cánones legales de funcionamiento ético y profesional”, resaltó.Aunque tiene a 17 equipos en contra, pidiendo su renuncia, Vélez estaría pidiendo una indemnización cercana a los 2.000 millones de pesos.A la discusión por la salida de Vélez se le suma la idea de crear una nueva liga de fútbol, propuesta encabezada por América, Nacional y Millonarios, que pretende recibir el aval de la Federación Colombiana de Fútbol para, según los dirigentes, no tener nada que ver con Dimayor.Vea aquí: ¿Crisis en el FPC? Pugnas en Dimayor terminaría con dos ligas distintas de fútbol Será el próximo 24 de julio el día en el que se defina la salida de Jorge Enrique Vélez de su cargo, pero para hacerse efectiva se necesitan mínimo 19 votos, de los cuales ya hay 17. No obstante, existen clubes que mantienen su apoyo a la gestión del presidente de la Dimayor. Pese a que Cali y Junior, dos de los equipos que lo respaldaban, ya le quitaron su soporte, todavía se necesitan dos instituciones más para que se logre la votación y la renuncia del dirigente de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
La crisis del fútbol colombiano parece no detenerse y ahora continúa en un espiral de polémicas alrededor de las divisiones que existen entre los clubes profesionales y el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez. La nueva escena en esta película se dio este jueves en la noche, cuando una reunión de un grupo de directivos determinó una nueva propuesta para reanudar el campeonato colombiano en medio de la pandemia del coronavirus. La más reciente propuesta presenta una liga integrada por 16 equipos y otros cuatro invitados para hacer un nuevo campeonato, en el cual no estaría uno de los históricos del país: Independiente Santa Fe, primer campeón del fútbol colombiano y único equipo en el país que tiene la Copa Sudamericana. Estos serían los integrantes del torneo:AméricaNacionalMillonariosMedellínOnce CaldasValleduparTolimaQuindíoBoca JuniorsAlianza PetroleraDeportivo PereiraAtléticoDeportivo PastoLeonesReal SantanderUnión MagdalenaJuniorBarranquilla FCDeportivo CaliAtlético BucaramangaEn tal sentido, destaca que entre los integrantes del torneo, no estén equipos como Independiente Santa Fe, Cortuluá, Equidad y Real Cartagena, por mencionar algunos. Esto demuestra la división que existe entre los mismos dirigentes de los equipos del fútbol profesional colombiano. El campeonato será propuesto a la Federación Colombiana de Fútbol para su aprobación. La razón de esto es por la inconformidad de los equipos por el manejo que Vélez le ha dado al fútbol en Colombia.Vea aquí: Los 16 clubes que piden la renuncia de Jorge Enrique Vélez a la DimayorDesde su llegada, en julio de 2018, el presidente se ha visto envuelto en diferentes polémicas con los equipos, principalmente por el tema de dineros por la venta internacional de los derechos de televisión del fútbol colombiano.El próximo 24 de julio está programada una asamblea extraordinaria de Dimayor. En esta, al parecer, se definirá el futuro de Vélez. Actualmente, hay 16 equipos que mandaron cartas a la entidad mostrando su inconformismo con la gestión de Vélez y pidiendo su renuncia.
Ernesto Herrera, presidente del Barranquilla F.C., pasó por los micrófonos de Blog Deportivo para hablar sobre el decreto del Ministerio del Deporte que impide a los menores de 18 años jugar en el regreso del fútbol colombiano, medida que perjudicaría al conjunto barranquillero porque tiene seis jugadores menores de edad.“Estamos muy preocupados por esta situación. El doctor Vélez me dijo que estuviera tranquilo porque los jugadores menores de 18 años podrían jugar, aclarando que todos estos futbolistas tienen un contrato de trabajo y permiso del Ministerio del Trabajo (…). Ellos tienen el derecho al trabajo y a estar incluidos dentro del protocolo”, indicó.“Es preocupante porque hay muchos equipos en la B, entre ellos el Barranquilla, el Real Cartagena, Fortaleza, entre otros, que tienen bastantes jugadores menores de 18 años que conforman su plantel”, añadió.Vea aquí: ¡Ataque de miedo! Zapata, Muriel e Ilicic, con más goles que 12 equipos de la Serie AAsimismo, mencionó que, aunque no saben cuál es el paso a seguir y que esperan que el Ministerio del Deporte recapacite sobre esta medida, estudiarán la opción de que los mismos jugadores exijan su “derecho al trabajo”. “Creo que el ministerio tiene que mirarlo detenidamente y cambiar la reglamentación. No sé cuál es el camino que debemos seguir, pero debemos decidir que los jugadores vayan a los tribunales y mediante una tutela invoquen el derecho al trabajo porque son profesionales y no se los permiten”, mencionó.Finalmente, Herrera dejó clara su posición frente a las cartas de varios equipos del Fútbol Profesional Colombiano en contra de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.“Estamos estudiando la situación. Siempre hemos expresado que no es momento de hacen un cambio por toda la situación de pandemia, el regreso al fútbol, el protocolo y los problemas que hay con los patrocinadores, pero los equipos que se suman nos hacen mirar de nuevo el tema”, afirmó.Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:
El Deportivo Cali se convirtió en el club número 16 que no apoya la gestión de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor. A través de cartas dirigidas a la División Mayor del Fútbol Colombiano, los dirigentes piden la salida de Vélez de su cargo.El respaldo a Jorge Enrique Vélez cada vez es menor, con el rechazo del Deportivo Cali ya son 16 los dirigentes del FPC los que le piden la renuncia al actual presidente de la Dimayor, en medio de las polémicas por los derechos de la televisión internacional, decisiones para manejar la crisis durante la pandemia, entre otras.Le puede interesar: La regla de los cinco cambios se extiende a temporada 2020-2021Los clubes que con cartas pidieron la salida de Vélez de su cargo son: Santa Fe, Deportivo Cali, Equidad, Real Cartagena, Jaguares, Orsomarso, Cúcuta Deportivo, Cortuluá, Envigado, Huila, Llaneros, Tigres, Fortaleza, Bogotá FC, Patriotas y Rionegro (Talento Dorado).“El momento implica confianza y unidad. Nuestra respetuosa, pero firme solicitud, es que engrandezca su actuar dejando que nuestro gremio encuentre un punto de unión sin el conflicto actual que su gestión genera, de tal manera que hacerse a un costado puede permitirle a usted cumplir con la misión encomendada en su elección como presidente de la Dimayor: unirnos entorno al fútbol”, dice la carta enviada por cada club anteriormente mencionado.Se habla de que en las próximas horas serían otros cuatro clubes los que le retirarían el apoyo al presidente Vélez, con el fin de que en la próxima Asamblea de la Dimayor se toque el tema de la permanencia del dirigente en su cargo.
El periodista deportivo Tito Puccetti reveló en Mañanas BLU que hasta tanto no salga Jorge Enrique Vélez de la Dimayor, no autorizarán el regreso del fútbol colombiano tras el parón por la pandemia del coronavirus.“Rondan muchos rumores sobre la estabilidad política de la Dimayor y el futuro de su presidente Jorge Enrique Vélez. Algunos directivos afirman, sin que autoricen decir el nombre públicamente, que el Gobierno no autorizará el regreso a los entrenamientos hasta que Vélez esté afuera del fútbol profesional”, manifestó el periodista.“No lo dicen de manera oficial, pero de la mano de esta información 18 clubes, aparentemente, estarían alineados en cambiar de presidente”, agregó.Por ahora, ni Vélez ni los clubes del rentado nacional han confirmado públicamente esta noticia, que daría un revolcón a la entidad que maneja el balompié colombiano.*Escuche en este audio la noticia:
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró en Mañanas BLU que en marzo abril de este año habrá “sí o sí” Liga femenina de fútbol en Colombia. De acuerdo con el dirigente deportivo, a más tardar el 21 de febrero se conocerán los tiempos del torneo, según el número de equipos que se inscriban, mientras que la competición dará inicio en marzo o abril."Si tenemos buen patrocinio arrancaríamos en marzo, si no arrancaríamos en abril", declaró Vélez.“Nosotras somos muy conscientes de que esto toma tiempo. Toma un proceso y si vemos la diferencia entre el 2018 y el 2019 el cambio ha sido abismal.De verdad que me levanto y aplaudo a los medios porque han cambiado mucho con nosotras. Claro que debería ser más el apoyo, sí, ¿pero si no tienes liga de qué más vas a hablar”, dijo Vanessa Córdoba, Vanessa Córdoba, futbolista profesional y comunicadora social.Vea aquí: ¡Gritó campeón! América venció al DIM y logró su primer título de liga femenina"La diferencia entre el fútbol femenino y masculino es como de dos tipos de poesía en una misma literatura", declaró Manuela Acosta, futbolista profesional y psicóloga.Escuche este cubrimiento en Mañanas BLU:
El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, le envió una carta al viceministro de Trabajo en la que manifestó “preocupación” por la posición de este ante el pliego de peticiones de Acolfutpro.“Preocupación por declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación con respecto a un ‘pliego de peticiones’ presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento”, señala el comunicado.Asimismo, le pidió al viceministro mantener la neutralidad y declararse impedido como mediador entre Acolfutpro y la Dimayor.“Declaraciones que inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección”, añaden (...). Es coherente declararse impedido en la presente situación”, añaden.De igual forma, Vélez acusó, por medio de la misiva, al viceministro de no tener objetividad en este polémico caso.“Es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano”, comentaron.Esta es la carta completa de la Dimayor al viceministro de trabajo:Cordial saludo,A nombre de la DIMAYOR y, en mi calidad de representante legal de la misma, quiero manifestar la preocupación que ha suscitado las declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación y, en los medios institucionales del Ministerio, con respecto a un “pliego de peticiones” presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento; que según sus declaraciones, cumple con todos los requisitos y reglas contenidos en la legislación nacional vigente para iniciar una negociación colectiva.Sobre el particular, es de resaltar que tales declaraciones inquietan por comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección por la posición en la que se encuentra, máxime cuando estas apreciaciones sientan posiciones subjetivas que no se encuentran comprendidas dentro de sus funciones y corresponde a la rama judicial establecerlas, circunstancia que denota una falta de objetividad para atender la situación que hoy se presenta.Así mismo, es importante recalcar que sus actuaciones profesionales como Senador y como miembro de un partido político no han sido las más adecuadas con la organización del futbol profesional colombiano. Por ello, doy alcance para que recuerde sus actuaciones anteriores con relación a la institucionalidad del futbol profesional colombiano y, fundamentalmente con uno de nuestros clubes asociados como lo es el club Deportes Quindío S.A.Esta sola circunstancia, aunado al hecho que en sus recientes declaraciones emitió valoraciones subjetivas que comprometen claramente su imparcialidad, hace que en su posición de Viceministro deba declararse impedido no solo legal sino moralmente para tratar de mediar en la presente situación, como se encuentra obligado a hacer todo funcionario público que haya tenido cualquier tipo de relación o conflicto con una persona jurídica o natural, que implique la toma de decisiones en sus funciones posteriores, involucrando a estas personas en la actuación.En igual sentido, no puede perder de vista que no solo ha comprometido seriamente su imparcialidad y objetividad al emitir tales valoraciones, sino que las solicitudes que han presentado los representantes de ACOLFUTPRO nada tienen que ver con temas de índole laboral, por ser asuntos reglamentarios de los entes del fútbol a nivel global. Ninguno de los puntos presentados guardan estrecha relación con las condiciones laborales de los futbolistas que dicho sea de paso, se encuentran muy por encima de las de los trabajadores del país.Por todo lo anterior, es claro que con sus actuaciones anteriores ha sentado posiciones en las cuales se comprometen seriamente los intereses de la organización del fútbol profesional colombiano y particularmente los de uno de sus afilados. Es por esto que la entidad que represento no está dispuesta ni legal ni moralmente a aceptar una mediación suya, que escudándose en su labor de Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, carece de toda objetividad y no ha dado estricta observancia a su deber de imparcialidad.La DIMAYOR es, ha sido y será siempre una organización respetuosa de la constitución y la ley, así como de las buenas costumbres y, lo mínimo que esperamos de un alto dignatario del Estado es que conduzca sus actuaciones con el estricto cumplimiento de los deberes que se le asignan, conociendo además que su comportamiento no obedece a la directriz ni a las políticas del actual gobierno con el cual hemos tenido unas excelentes relaciones en el marco del respeto. Así las cosas señor Viceministro Carlos Baena, considero que usted debería, si es coherente con el cumplimento de la ley y la constitución como lo juro el día de su posesión, declararse impedido en la presente situación.Cordialmente,JORGE ENRIQUE VÉLEZ GARCÍAPresidenteDivisión Mayor del Fútbol ColombianoDIMAYOR
El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, en entrevista con Mañanas BLU, fue contundente en decir que, en las actuales circunstancias, no se alcanza el número de jugadoras profesionales para crear una liga femenina de fútbol en Colombia.“Nosotros somos 36 equipos, necesitaríamos alrededor de unas 700 mujeres profesionales. Nosotros no tenemos en Colombia 700 mujeres profesionales en el fútbol colombiano (…) tenemos que ser responsables en los procesos”, indicó Vélez.Vea también: ¿Habrá fútbol profesional femenino en Colombia? Sigue la incertidumbreIgualmente descartó la posibilidad de que se haga una liga profesional colombiana con jugadoras extranjeras.“No se puede pensar en jugadoras extranjeras, porque sería una irresponsabilidad”, dijo.Sin embargo, aseguró que podría plantearse la posibilidad de hacer una liga semi profesional. “Va a haber liga, pero no profesional porque no hay profesionales colombianas”.Escuche la entrevista completa aquí:
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, dialogó con el equipo de Blog Deportivo sobre los más recientes reclamos y polémicas en torno a algunas decisiones arbitrales, en especial las que se dieron en el juego entre Once Caldas y Junior de Barranquilla, que terminó 1-0 a favor de los albos, partido en el que salió expulsado Teófilo Gutiérrez. “Esta mañana tuve reunión con la Comisión Arbitral y revisamos la situación. Ellos van a tomar las medidas que corresponden. Vamos a hacer unas veedurías de los mismos miembros de la Comisión en los próximos partidos para evitar este tipo de situaciones”, señaló. Asimismo, indicó que específicamente el caso del partido entre Caldas y Junior será revisado con lupa y detenimiento. “Tuvimos una reunión larga con Antonio Char. Estuvo acá con nosotros manifestando su descontento y sus quejas. Esperemos que estos inconvenientes tan desafortunados no se repitan”, dijo. Vélez señaló, además, que en la reunión se tocaron dos temas importantes: el tema del VAR y la profesionalización del arbitraje. “Tuvimos siete árbitros nuestros en capacitación en Paraguay la semana pasada. Fueron 55 jueces de todos los países afiliados a la Conmebol. El único país donde todos los árbitros pasaron el examen fue Colombia. Ya iniciamos todo el cronograma del tema del VAR, eso va adelantándose, va a ser bastante largo, pero cuadramos para que sea en el próximo año y medio”, manifestó. Dijo que para que el VAR sea una realidad hay que capacitar alrededor de 100 personas (unos 30 árbitros y unos 60 asistentes). “Ya empezó el cronograma, ya empezaron los primeros 7 y vamos a ir avanzando”, sentenció el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Finalmente, insistió en que el caso del Junior, perjudicado por los árbitros en los últimos juegos, no es algo premeditado o acomodado, sino que se trata de situaciones que se presentan durante el partido.
Hay polémica y rechazo por cuenta de una tradición que genera gran incomodidad a nivel mundial y que se practica en la isla alemana de Borkum.La tradición llamada Klaasohm tiene un alto contenido de violencia y machismo, pues los hombres solteros de la isla usan disfraces de fieras intimidantes y recorren la isla con cuernos de vacas con los que, de acuerdo con la tradición, tienen vía libre para golpear a las mujeres en el trasero.El festival se lleva a cabo anualmente entre el 5 y 6 de diciembre, coincidiendo con el día de San Nicolás. Esta costumbre es una mezcla de ritual pagano y elementos cristianos, y es conocida por su carácter misterioso y algo intimidante. En estas fechas, además hacen desfiles, interactúan con la población con los que buscan la preservación cultural con esta “fiesta única” de esa isla.La polémica de la tradiciónLos hombres disfrazados pueden, simbólicamente, "golpear" o perseguir a las mujeres con sus palos. Sin embargo, estos golpes suelen ser más ceremoniales que violentos, y forman parte de una teatralidad que se interpreta como un ritual para "ahuyentar espíritus malignos" o como una forma de juego.Contexto culturalRitual antiguo: Este comportamiento se remonta a prácticas paganas de purificación y protección, en las que los gestos bruscos o intimidantes tenían el objetivo simbólico de espantar fuerzas negativas.Consentimiento e interacción social: resulta chocante desde una perspectiva moderna, en el contexto local muchas mujeres participan en la tradición de manera voluntaria, con conocimiento de lo que implica. Las normas sociales y comunitarias delimitan el alcance de estas interacciones.Controversias actualesLa tradición ha sido objeto de debate, especialmente debido a cómo podría percibirse fuera de su contexto cultural. Algunos consideran que prácticas como esta deben ajustarse para evitar malentendidos o maltratos, mientras que otros defienden su preservación como un ritual folclórico único.A pesar de su tono intimidante, el Klaasohm sigue siendo una celebración profundamente arraigada en la identidad cultural de Borkum, aunque vista con cautela por quienes no comparten el contexto de esta tradición.
La fortuna de los multimillonarios en el mundo se duplicó con creces en diez años, creciendo más que los mercados bursátiles, según un estudio del banco suizo UBS, que apunta que el enriquecimiento benefició sobre todo al sector tecnológico.Entre 2015 y 2024, el patrimonio acumulado de los multimillonarios creció un 121%, pasando de 6,3 billones de dólares en 2015 a 14 billones de dólares en 2024, indicó la institución suiza este jueves en un comunicado.Su fortuna aumentó más que el índice MSCI AC World, que se utiliza para medir la evolución de los mercados de acciones a nivel mundial. En ese mismo periodo, ese índice tuvo un crecimiento de 73%.En esa década el número de multimillonarios pasó de 1.757 a 2.682 en todo el mundo. El máximo se alcanzó en 2021, con 2.686 magnates y "desde entonces, [la cifra] permaneció estable", precisó el banco, que dedica gran parte de su actividad a la gestión patrimonial.Según el estudio de UBS, el caudal de los multimillonarios chinos alcanzó los 2,1 billones de dólares en 2020 (más que el doble que en 2015), pero luego disminuyó a 1,8 billones de dólares.En Estados Unidos, en cambio, la riqueza de los multimillonarios aumentó durante toda la década, con una subida de algo más de la mitad entre 2015 y 2020 y del 58,5% entre 2020 y 2024, hasta los 6,1 billones de dólares.Por su lado, en Europa occidental, su fortuna pasó de 1,5 a 2,1 billones de dólares entre 2015 y 2020, pero el ritmo de crecimiento se desaceleró a partir de entonces. En 2024, el caudal acumulado de los multimillonarios de esa región ascendía a 2,7 billones de dólares.Pese a las diferencias regionales, el enriquecimiento de los multimillonarios se explica en gran parte por el "rápido crecimiento" de las fortunas acumuladas en el sector tecnológico.El patrimonio de los multimillonarios de ese sector se triplicó durante la década analizada, hasta alcanzar los 2,4 billones de dólares en 2024.Le siguen las fortunas relacionadas con la industria, que pasaron de 480.400 millones de dólares a 1,3 billones en diez años.Según los autores del estudio, "el sector que más retrocedió es el inmobiliario".Desde 2017, el rendimiento del patrimonio de ese sector fue menor, "quizá a causa de la corrección del mercado inmobiliario en China, de los trastornos en algunas partes del sector inmobiliario comercial a causa de la pandemia de covid-19 y de las tasas de interés más altas en Estados Unidos y en Europa", apuntaron.
Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Andrés Felipe Arenas Mantilla aceptó su responsabilidad en el asesinato de un joven en hechos ocurridos el pasado 8 de agosto en un parque de Bucaramanga. Un juez de conocimiento de la capital santandereana avaló la negociación judicial con la Fiscalía y condenó a Andrés Felipe Arenas Mantilla a una pena de 18 años y 3 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado."El día de los hechos, en inmediaciones del parque Bolívar de Bucaramanga, el hoy condenado y la víctima, de 18 años, sostuvieron una riña con armas cortopunzantes. El joven intentó huir del sitio, pero Arenas Mantilla, en un acto de intolerancia, lo persiguió y lo atacó con un arma blanca, causándole la muerte", afirmó en un comunicado la Fiscalía General de la Nación. "Tenemos una preocupación y es el aumento de los casos de intolerancia social que termina casi siempre con víctimas en Bucaramanga y el área metropolitana", señaló el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana. En el área metropolitana de Bucaramanga durante el 2024 se han presentado más de 220 homicidios.
En la tarde del pasado jueves, dos apartamentos ubicados en el sector de Nicolás de Federmán, en la localidad de Teusaquillo, Bogotá, fueron robados por delincuentes que aprovecharon la cercanía de una casa desocupada para ingresar al edificio. Según lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, citando a las autoridades y declaraciones de los afectados, los ladrones accedieron a los apartamentos a través de una terraza, luego de ingresar por la vivienda abandonada, que ha estado desocupada por varias semanas.De acuerdo con los testimonios de las víctimas, los delincuentes se llevaron dólares, dinero en efectivo, electrodomésticos y equipos de tecnología. Una de las personas afectadas relató que el edificio cuenta con medidas de seguridad "precarias" y que ya se había advertido previamente sobre los riesgos que representa la casa vecina deshabitada.“Infortunadamente se metieron los ladrones, violentaron las puertas. Lamentablemente, el edificio también tiene una seguridad supremamente precaria, la administración tampoco hace gran cosa y adicional tenemos de vecino una casa abandonada que ya varias veces hemos dicho que por favor hagan algo”.Además, la misma víctima contó a Blu Radio que, una vez llegó la Policía a atender la situación, se trasladaron a la casa abandonada, donde encontraron rastros de que alguien estuvo ahí por varios días planeando el millonario robo.“Pues por ahí se metieron, llegó la Policía, fuimos allá a hacer la investigación, en la casa había loza, había gaseosa, había agua fresca, entonces seguramente llevaban días ahí haciendo la inteligencia para meterse a esos apartamentos que colindan con las terrazas”. puntualizó.El monto del robo, según las primeras estimaciones, supera los 60 millones de pesos. Agentes de la Fiscalía General de la Nación se desplazaron al lugar para realizar investigaciones y buscar huellas o pistas que permitan identificar y capturar a los responsables del hecho.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
En un operativo realizado por el Gaula de Cundinamarca, fue capturado un menor de edad, identificado como alias ‘El Pulpo’, señalado de ser el responsable del homicidio de un conductor de bus intermunicipal ocurrido el pasado 9 de noviembre en la vía entre Ubaté y Sutatausa, Cundinamarca.Este hecho, que conmocionó a la región, estaría relacionado con amenazas y presuntos actos de extorsión contra la empresa de transporte donde trabajaba la víctima.Los hechosEl crimen ocurrió en la mañana del sábado 9 de noviembre, cuando el conductor, de 51 años, cubría la ruta Ubaté-Sutatausa. Según los informes preliminares, un pasajero le solicitó detenerse y, al descender del vehículo, le disparó a quemarropa, causándole la muerte en el lugar.La noticia fue confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a través de su cuenta en X, donde lamentó el asesinato y aseguró que las autoridades ya estaban trabajando para esclarecer el caso. Por su parte, la Policía de Cundinamarca desplegó un equipo especializado para investigar los hechos y solicitó la colaboración ciudadana para obtener información que permitiera capturar a los responsables.Operativo y capturaGracias a labores de inteligencia y análisis de más de 300 horas de grabaciones de circuitos cerrados de televisión, las autoridades lograron rastrear la ruta empleada por los perpetradores, quienes se desplazaron desde la ciudad de Cali hasta Ubaté para cometer el crimen. Posteriormente, retornaron a Cali utilizando la misma ruta.El coronel Andrés Hernán, encargado del caso, explicó que alias ‘El Pulpo’ fue capturado en las últimas horas en Ubaté. Durante el operativo, se logró establecer la participación de un segundo individuo en el hecho delictivo, también proveniente de Cali. Alias ‘El Pulpo’, quien es menor de edad, fue puesto bajo la custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia para continuar con el proceso judicial correspondiente.Contexto del crimenDe acuerdo con las investigaciones, el homicidio estaría vinculado a amenazas dirigidas contra la empresa de transporte COOTRANSVU. Las autoridades consideran que se trató de un acto de intimidación en el marco de actividades extorsivas. Este hecho pone de manifiesto la problemática de seguridad que enfrentan las empresas de transporte en la región, así como la preocupación por la participación de menores de edad en actividades delictivas.