Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Fútbol con hinchas en tribunas en julio? Crece el debate en Italia

Los primeros duelos se jugarán a puerta cerrada, pero el objetivo de clubes es abrir parcialmente los estadios antes del final del campeonato el 2 de agosto.

351273_BLU Radio. Juventus vs Lazio // Foto: AFP
BLU Radio. Juventus vs Lazio // Foto: AFP

¿Regresarán pronto los aficionados al estadio? ¿Se acabarán los hologramas, los cartones y los muñecos inflables para sustituir a los hinchas? Imposible pensarlo en Italia hace unas semanas, la hipótesis cobra fuerza, a diez días de que regrese el fútbol al país.

Hungría fue el pasado fin de semana el primer país europeo en autorizar de nuevo los aficionados, en un número limitado, en sus estadios. Sin contar Bielorrusia, donde los partidos con público nunca se suspendieron.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Podrían seguir la vía húngara Bulgaria, Suiza y algunos otros países. Pero imaginar los estadios con aficionados en Italia, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia (más de 33.000 muertos) suena incongruente, sobre todo cuando se piensa que el 15 de mayo los clubes todavía no tenían el derecho de organizar los entrenamientos colectivos.

Pero las cosas se han acelerado y el 'Calcio',interrumpido el 9 de marzo por al avance del virus, se prepara para la reanudación, primero con la Copa de Italia el próximo fin de semana y después con el campeonato, desde el 20 de junio.

Estos primeros duelos se jugarán a puerta cerrada, pero el objetivo de clubes e instancias es abrir parcialmente los estadios antes del final del campeonato el 2 de agosto.

La prensa deportiva italiana informó que el primero en tratar claramente el tema fue el influyente Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la ECA (sindicato europeo de clubes).

Publicidad

En una asamblea general de la liga la semana pasada el dirigente turinés habría dicho que espera "que el gobierno autorice en julio una primera apertura parcial de los estadios".

Vea también: Tras 72 días ausente, Cristiano Ronaldo regresa al centro deportivo de la Juventus

Gabriele Gravina, presidente de la federación, se refirió a esta cuestión el lunes en una entrevista en la Radio 24. "Hoy es prematuro, pero tengo la esperanza de que pueda llegar al final del campeonato, lo espero de todo corazón", señaló.

Otros clubes, como el Génova o el Sassuolo, también se han mostrado favorables.

El argumento es doble: en primer lugar, la situación sanitaria ha mejorado mucho, sin pistas sobre una posible segunda ola de coronavirus. Y a partir del 15 de junio cines, teatros y parques de atracciones podrán abrir en Italia, con limitación de distancia y otras reglas marcadas en un protocolo sanitario.

"Si podemos hacer tantas cosas respetando la distancia, no veo por qué no podemos hacer entrar al 10% de los espectadores en estadios inmensos", argumentó el martes Cosimo Sibilia, presidente de la liga amateur.

Publicidad

Los clubes esperan aumentar este porcentaje hasta el 20% o el 25%. Según la prensa deportiva italiana, algunas entidades darían prioridad a los espacios VIP, que generan más beneficios, mientras que otras reflexionan sobre un sorteo que permita un sistema de rotación entre abonados para decidir quién puede entrar y quién debe esperar.

Uno de cuatro

Sin entrar en detalles, la idea del regreso del público ya está instalada e incluso los responsables políticos no la descartan.

"¿Reabrir los estadios? Nunca se ha excluido. Miraremos las cifras y veremos si podemos, según las normas de seguridad. Pero por el momento es un tema que no se ha abordado para nada", declaró al comienzo de la semana Sandra Zampa, subsecretaria del ministerio de Sanidad.

"Aquí las previsiones son de cero contaminados de aquí a finales de junio. ¿Por qué no pensar en un asiento de cada cuatro?", se preguntó Ciro Borriello, responsable de los deportes en el ayuntamiento de Nápoles.

Varios médicos destacados también han declarado que no es impensable ver espectadores en los estadios en julio.

Publicidad

"Las reglas de seguridad, la distancia y las máscaras obligatorias son las mismas en un estadio o en la ópera. Y es más fácil en los estadios", declaró al Corriere dello Sport Maria Rita Gismondo, viróloga del hospital Sacco de Milan.

En Radio Marte, su colega Matteo Bassetti, virólogo del hospital San Martino de Génova, estimó que la presencia de tifosi en las gradas podría ser parte del regreso a la normalidad.

"Hay que poder recomenzar a hablar de otra cosa que no sea covid, por ejemplo, de fútbol. No se puede hablar solo de enfermedad y muertos", dijo.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO