Colombia hace cuentas para clasificar al Mundial 2026: los puntos que le faltan
La Selección Colombia se enfrentará a Bolivia en Barranquilla con la necesidad de ganar; luego viajará a Venezuela para su último partido de Eliminatorias rumbo al Mundial.
Sudamérica definió este martes, al menos de forma virtual, a buena parte de las seis selecciones que la representarán en el Mundial de 2026, a falta de dos jornadas para el final de su reñida y extenuante clasificatoria.
Clasificada desde marzo y con la punta asegurada, sin importar lo que pase en las dos últimas fechas, la Argentina de Lionel Messi (35 puntos) ya sabe quiénes serán la mayoría de sus acompañantes en su defensa del título de rey del mundo.
Uruguay, un equipo que empezó como cohete y se desinfló con el andar de la Eliminatoria, retomó el aliento en la decimosexta jornada y estará en el torneo de Estados Unidos, Canadá y México, salvo una catástrofe de proporciones bíblicas.
Selección de Uruguay
Foto: AFP
La Celeste de Marcelo Bielsa (3°, 24 enteros), diezmada por las bajas de Federico Valverde y Darwin Núñez, encontró oxígeno tras una mala racha de cuatro partidos seguidos sin ganar y venció 2-0 a Venezuela en Montevideo.
El atacante Rodrigo Aguirre de cabeza a los 43 minutos y el creativo Giorgian de Arrascaeta a los 47 hundieron la aspiración de la Vinotinto (7°, 18 unidades) de cerrar la penúltima doble jornada eliminatoria peleando por el pase directo.
Los charrúas, impulsados por un Rodrigo Bentancur imperial, prácticamente pueden declararse mundialistas gracias a la mala diferencia de gol de los venezolanos (-4) y a su buen saldo (+7) en este rubro.
Publicidad
Baldazo de agua tibia para Colombia
Los de Bielsa buscarán formalizar su clasificación, pueden lograrlo incluso perdiendo ambos partidos, en la última doble fecha de septiembre, cuando jueguen contra el pentúltimo Perú y el eliminado Chile.
El repechaje, otorgado a la selección que ocupe la séptima de diez plazas, parece estar destinado para Venezuela (18 unidades), único combinado sudamericano que nunca ha participado de una Copa del Mundo.
Luis Díaz y James Rodríguez
Foto: AFP
La Vinotinto, comandada por el argentino Fernando Batista, la tiene más difícil: visitará a la líder y clasificada Argentina y cerrará en casa ante Colombia.
Publicidad
Precisamente, la Tricolor puede terminar la antepenúltima fecha como la única selección en la zona de clasificación que podría tambalear en septiembre.
Aunque estuvieron cerca de llevarse el botín en su visita a Buenos Aires, con un golazo de su estrella Luis Díaz (24), el mediocampista Thiago Almada aprovechó un despiste defensivo para igualar en la recta final (81).
La igualdad ante Argentina, en medio de rumores de crisis interna en el equipo de James Rodríguez, los deja en la sexta plaza con 22 puntos (diferencia de +4 goles) y una mala racha de seis partidos consecutivos sin ganar.
Pero les bastará ganar uno de los dos próximos encuentros, en casa contra Bolivia y de visita ante Venezuela, para regresar al máximo certamen futbolístico tras ausentarse en Catar 2022.
Así fue la expulsión de Enzo Fernández //
Foto: AFP
¿Rumbo al cielo?
Sin temores de alguna hecatombe, al término del martes tres selecciones pueden garantizar oficialmente su presencia en el Mundial norteamericano: Ecuador, Paraguay y Brasil.
La Tricolor del argentino Sebastián Beccacece, segunda con 24 puntos, tiene todo servido para asegurar su clasificación a su quinta Copa del Mundo.
Los ecuatorianos (+8 en diferencia de gol) están virtualmente adentro del torneo, tras amargar el estreno de Carlo Ancelotti en el banquillo de Brasil (0-0) el jueves en Guayaquil.
Publicidad
Un empate en su visita a Perú, en el cierre de la jornada, los llevará derecho al cielo, una expedición que parece no tener mayores problemas a raíz del deficiente desempeño de los blanquirrojos, penúltimos con once unidades.
Comandados por el incombustible delantero Paolo Guerrero, de 41 años, a los incas solo les sirve ganar y únicamente pueden pelear la repesca.
Regalo para "Carletto"
Más paridad habrá en el duelo que tiene lugar en Sao Paulo, donde el vencedor entre Paraguay, con 24 puntos, y Brasil, con 22, podrá comenzar el trámite para obtener el visado norteamericano.
Publicidad
La peligrosa Albirroja, invicta desde que Gustavo Alfaro tomó su mando en agosto (cinco triunfos, cuatro empates), regresaría a un Mundial por primera vez desde Sudáfrica 2010 si empata en el estadio del Corinthians.
"Estamos muy cerca de poder conseguirlo", manifestó el técnico argentino.
Ancelotti, que debuta en suelo brasileño justo el día de su cumpleaños 66, cuenta con una buena nueva: el regreso del extremo Raphinha, de gran temporada en el Barcelona, tras pagar una fecha de sanción contra Ecuador.
El primer adiós
Además de alegría, la decimosexta fecha también tuvo tristeza, la del colista Chile (10 unidades), que se convirtió en la primera selección sudamericana en quedar sin opciones mundialistas.
La Roja quedó privada, por tercera vez consecutiva, de jugar la Copa del Mundo al caer 2-0 con Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto.
Los australes, que despidieron al DT Ricardo Gareca tras la eliminación, fueron noqueados por Miguelito Terceros (5) y Enzo Monteiro (90).
Publicidad
Con la victoria, la Verde (8°, con 17 puntos) mantiene viva la ilusión de clasificar a su primera cita orbital desde Estados Unidos-1994.
Se jugará sus últimos cartuchos en la doble jornada de septiembre, cuando visite a Colombia y reciba a Brasil.