Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Usaron a hinchas como excusa para ocultar mala organización en final Champions: alcalde de Liverpool

El mandatario inglés fue particularmente severo con el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

Final Champions League 2022.jpg
Final Champions League 2022
Foto: AFP

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, criticó con dureza la versión de las autoridades francesas sobre los incidentes en torno a la final de la Liga de Campeones , que calificó de "falsa", y se quejó de que hayan utilizado a los hinchas británicos como "chivos expiatorios" para ocultar la mala organización.

Rotheram, que compareció por videoconferencia ante una comisión del Senado francés constituida para aclarar los hechos de la noche del 28 de mayo, fue particularmente severo con el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

Publicidad

En un principio, el político galo había acachado la responsabilidad del caos a los 30.000 a 40.000 aficionados del Liverpool que, según la versión de Darmanin, se presentaron al Estadio de Francia con entradas falsas.

"Darmanin ha intentado engañar no solo al público francés, sino a los medios de todo el mundo", dijo.

"Las autoridades francesas -añadió- han concebido una campaña para echar la culpa a otros y encontrar chivos expiatorios. Los aficionados del Liverpool son una excusa muy práctica para desviar la atención por la mala preparación".

El político laborista británico contó que ha estado muchas veces en Francia para asistir a otros partidos de fútbol y "nunca" había visto "tal fracaso en el orden público y en la organización".

Publicidad

Cuestionó en primer lugar que hubiera de 30.000 a 40.000 aficionados del Liverpool con entradas falsas que intentaran acceder al estadio y que la presunta razón de esa falsificación masiva se debiera a que el club inglés había pedido esencialmente entradas de papel, mientras que el Real Madrid había solicitado entradas electrónicas, como es lo habitual en los partidos de la Liga de Campeones.

Para probarlo, se refirió al hecho de que también hubo una cantidad significativa de aficionados madridistas a los que se negó la entrada al Estadio de Francia (un tercio, según el Gobierno francés), pese a que llevaban billetes electrónicos.

Publicidad

Por eso, su hipótesis reside en que hubo un problema con los escáneres que no leían correctamente las entradas. En todo caso, hizo notar que, si se sabía que había un riesgo potencial con las entradas de papel, los responsables de la organización lo tendrían que haber previsto de antemano.

"UNA NOCHE DE SUEÑO SE CONVIRTIÓ EN UNA PESADILLA"

El alcalde explicó que hubo miles de hinchas de su ciudad que se habían desplazado a París pese a no tener entrada porque "querían aprovechar el ambiente" e hizo hincapié en que fueron muy bien recibidos: "Los parisinos fueron muy acogedores. Nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa".

Pero también que, por su propia experiencia personal la noche de la final, los problemas empezaron cuando se desplazaron desde París a la vecina Saint-Denis, donde se encuentra el Estadio de Francia: "Cuando salí del metro, constaté un cambio de ambiente. Y una noche de sueño se convirtió en una pesadilla".

Publicidad

En concreto, las fuerzas del orden francesas obligaban a los aficionados a pasar por encima de unas barreras para poder acceder a la explanada del estadio y, al saltarlas, al propio alcalde le robaron la cartera, las entradas y el teléfono móvil.

"Pero eso no es gran cosa si se compara con los testimonios de otras personas que sufrieron robos más violentos", indicó.

Publicidad

Para el alcalde, el Gobierno francés ha utilizado "esta cuestión de las entradas para crear una falsa versión de los hechos", "un medio para utilizar los aficionados de Liverpool como chivos expiatorios".

Horas antes de la declaración de Rotheram, había comparecido ante la comisión del Senado francés el prefecto de Policía de París, Didier Lallement, máximo responsable del dispositivo de seguridad en la noche del partido Real Madrid-Liverpool , que reconoció un "fracaso" y asumió la responsabilidad de las decisiones tomadas.

El prefecto admitió que hubo personas agredidas cuando el objetivo era protegerlas y que la actuación policial "ha perjudicado la imagen de Francia ".

IMÁGENES DESTRUIDAS

Publicidad

Otros de los interrogados este jueves por el Senado francés fue Erwan Le Prévost, director de Asuntos Institucionales de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), quien reveló que las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas aquella noche fueron automáticamente destruidas al transcurrir una semana.

"Estuvieron disponibles durante siete días, luego son automáticamente destruidas", constató Prévost. Según la legislación francesa, una vez pasado ese plazo, esas imágenes podrían haberse conservado en caso de que hubiese habido una petición por parte de la Fiscalía.

Publicidad

Escuche aquí el podcast de Cómo como:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.