En entrevista con Mañanas BLU, la triple medallista olímpica Mariana Pajón respondió a las críticas que le han hechos desde redes sociales por la participación de su esposo, el también deportista Vicent Pelluard, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020."Por un momento quise tirar la toalla y decir: quiero representar a un país, pero no de esa forma. No son todos, y eso hay que rescatarlo”, dijo.Pajón manifestó que Pelluard representa al país porque, pese a ser francés, tiene el corazón colombiano."Él llegó (Vincent Pelluard) con mucha ilusión a representar al país. Él dice que así su sangre sea francesa su corazón es colombiano", enfatizó.Dijo que por cuenta de la criticas tuvieron que alejarse de las redes sociales: “Por nuestra salud mental y tratar de vivir un sueño y disfrutarlo juntos"."Ese es el reto que nos tocó a nosotros vivir, pero tenemos la satisfacción que las cosas se hicieron correctamente”, dijo en Mañanas BLU.Pajón destacó que este fue el triunfo más grande de su carrera, por lo que se devuelve feliz y orgullosa para Colombia: “Esta plata sabe mejor que cualquier oro que me haya ganado. Fueron muchas lágrimas de sufrimiento. La misma lesión de la rodilla la tengo en el codo, pero eran muchas las ganas de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”.Además, sobre la competencia, añadió: “Fue un día muy loco y lleno de emociones. Había mucha ansiedad en el grupo y me sirvió la experiencia de los anteriores Juegos Olímpicos”.Mariana Pajón dio una nueva alegría a los colombianos. En los Juegos Olímpicos de Tokio la colombiana ganó la medalla de plata en BMX, la tercera presea de su carrera tras el oro en Londres 2012 y Río 2016.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Continúan las sorpresas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esta vez debido a que el serbio y número uno mundial de tenis, Novak Djokovic, quedó eliminado en semifinales ante el alemán Alexander Zverev, que lo venció con 1-6, 6-3 y 6-1. Eso significa que ahora el germano deberá disputar la final con el ruso Karen Khachanov, mientras que el serbio tendrá que jugar mañana sábado 31 de julio para poder lograr la medalla de bronce. Novak soñaba con ganar en una misma temporada los Grand Slams y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero Djokovic no ha podido romper con la maldición de las semifinales pues en los Olímpicos de Pekín 2008 también se quedó con la medalla de bronce.
El colombiano Carlos Alberto Ramírez logró este viernes el bronce en la final del ciclismo BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el oro fue para el holandés Niek Kimmann.Ramírez terminó 1,5 segundos por detrás del vencedor en la final disputada en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, y también por detrás del británico Kye Whyte, plata.El colombiano logró hacer podio en una final marcada por una caída que dejó fuera a varios de sus contendientes que encabezaban el primer tramo de la carrera, disputada sobre una pista aún mojada tras las fuertes lluvias caídas en la capital nipona."No me la creo, pocos saben pero tuve un mes muy duro, tengo la rodilla... que no la dejé ver durante un mes largo, pero es un sabor mucho más rico montarme a este podio", dijo Ramírez.Ramírez repitió así su marca en los Juegos de Río de 2016, donde se llevó otro bronce.El ecuatoriano Alfredo Campo terminó en quinta posición, con 1,6 segundos de diferencia tras el vencedor, y en una prueba donde volvió a sufrir un accidente el estadounidense Connor Fields, quien partía entre los favoritos al podio y no pudo terminar.Los ciclistas compitieron sobre pistas aún mojadas después de las precipitaciones que obligaron a posponer la hora de inicio prevista para las carreras de hoy en estas instalaciones situadas en la bahía de Tokio, sobre terreno ganado al mar.
Alejandra Valencia, figura de México en estos Juegos Olímpicos, se despidió el viernes de Tokio-2020 con una milimétrica derrota en el tiro con arco en unos cuartos de final amenazados por tormenta.Valencia cayó por 6-5 ante la estadounidense Mackenzie Brown en un duelo de infarto decidido en la flecha de desempate, en la que ambas alcanzaron el 10 pero su rival se acercó más al centro de la diana."No fue por centímetros, fue por milímetros, ya me acaban de decir. Doce milímetros. Pero, ni modo", dijo con resignación la mexicana a periodistas.Bajo nubes amenazantes y truenos que retumbaban, Valencia salió de nuevo al parque Yamuneshima de Tokio en busca del pase a semifinales, que le hubiera dado derecho a pelear por su segunda medalla en estos Juegos después del bronce en equipos mixtos."El aire lo puedes controlar y la lluvia también, pero no puedes controlar donde va a caer un rayo y cuando va a tronar", explica a la AFP la mexicana. "Puede ser que estés concentrada para tirar y lo escuches, y te puede asustar. Puede que estés muy concentrada y no lo escuches, pueden ser muchas cosas"."A mi entrenador le dije: 'Solo falta que truene cuando vaya a hacer el clic", recuerda. "No lo puedes controlar y si aquí dicen que continúas, continúas".Comenzada la competencia, Valencia pudo tomar una ventaja importante en los dos primeros sets pero lanzó dos imprecisas terceras flechas que mantenían la eliminatoria en empate 2-2."En esas flechas sentí viento y apunté en el 9 para compensar, pero cayeron donde apunté", recuerda. "Luego fui ajustando pero sí me dije: 'Maldita sea, pude haber ganado".La mexicana se rehízo de los fallos y brilló con un tercer set perfecto avanzándose 4-2.El cuarto se volvió a resolver por empate y el quinto se lo quedó la estadounidense para poner un empate 5-5 que llevaba la eliminatoria a una definición por el desempate de flecha única.Brown fue la primera en lanzar y alcanzó un 10, poniendo bajo presión a la mexicana, que también logró un 10 pero algo más alejado al centro."Viendo las condiciones en las que estamos, el viento, la lluvia, el calor la humedad, siento que hice las cosas muy bien hasta llegar acá", afirmó. "Perder por 12 milímetros no es tan malo si lo ves con una perspectiva amplia".