El atleta guajiro Anthony Zambrano, ganador de la medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reveló que corrió lesionado. El colombiano obtuvo un tiempo de 44.08 segundos en la distancia, detrás del bahameño Steven Gardiner (43.85 segundos) y superando al campeón mundial granadino Kirani James (44.19 segundos).Zambrano dijo que la lesión que tiene le impedirá competir en la clasificación de la categoría relevos 4 x 400, pero que su objetivo es esperar a que sus compañeros clasifiquen para sumarse a la final."Para mí este año fue lo peor. Pensé dejar los Juegos Olímpicos a un lado porque he tenido muchas lesiones. Mucha gente dice, ‘Zambrano está bien’, pero no saben el esfuerzo y dedicación que he tenido", sostuvo."Dos días antes de la clasificación tenía un dolor en el cuádriceps muy fuerte y mis entrenadores me dijeron, ¿vas a correr? Dije, vamos a poner todo en manos de Dios y lo que se pueda hacer. Gracias a Dios se cumplió el objetivo", añadió.Zambrano envió un mensaje de esperanza a los colombianos y habló de la gran motivación que representa su mamá, Miladys Zambrano de la Cruz."Vine a esta vida a darle éxito a mi país, a quitar todos los mitos, todos los récords que hay. Todas las personas que no puede hacerse, les digo, se hace. Primera vez en la historia que corro en 43 segundos, primera que soy subcampeón olímpico", añadió.“Llevo casi un año fuera del país sin mi madre, aparte de que soy hijo único, y todo lo hago por ella”, contó.Escuche a Anthony Zambrano y su gesta en Mañanas BLU:
Anthony Zambrano conquistó la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio. El atleta colombiano logró llegar a la meta en un tiempo de 44.04 segundos.Así las cosas, el 5 de agosto se convierte en un día histórico para Colombia y, en especial, para el atletismo.Y es que en un día como hoy la exatleta colombiana Ximena Restrepo ganaba la medalla de bronce en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En aquella ocasión registró un tiempo de 49,64 segundos.Sumado al triunfo de Restrepo, un 5 de agosto, pero de 2012, Caterine Ibargüen se bañó en plata en los Juegos Olímpicos de Londres.La coincidencia se extiende al triunfo de Anthony Zambrano, que también un 5 de agosto logró la presea de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio.Le puede interesar: escuche La Intérprete en SpotifyCabe recordar que, si bien no fue un día como hoy, el atletismo colombiano tiene, además, una medalla oro, lograda por Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló en Mañanas BLU sobre las sensaciones que van dejando esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después del triunfo de Anthony Zambrano, quien logró ganar una medalla de plata en los 400 metros planos.Con mucha alegría resaltó la presea planteada del atleta y rescató el valor de los 16 diplomas olímpicos que se recibieron durante todas las competencias.Cada diploma significa que el deportista estuvo consolidado entre los ocho mejores de cada disciplina.Sin embargo, no se olvida que el balance en esta ocasión no corresponde al que querían sus atletas y todo el pueblo colombiano, solo se consiguieron tres medallas de plata y una de bronce.Alega casos puntuales en los que sintieron injusticias y en las que se debió obtener una presea, como sintió todo el país con el caso de Yuberjen Martínez, pero se vio optimista sobre el trabajo desempeñado por los deportistas colombianos.Uno de los temas que se trataron fue la cantidad de atletas que en esta ocasión participaron, número que corresponde a la mitad de los que estuvieron en las justas olímpicas pasadas. Esto lo explicó haciendo referencia a que ningún deporte en conjunto se clasificó, siendo estas disciplinas las que más suman deportistas.Sin embargo, dejó claro que eso no es directamente proporcional al número de medallas conseguidas, ya que países como Argentina o México contaron con una numerosa delegación y no les alcanzó para llevar una medalla de oro.Agradeció al gobierno y al sector privado, porque siente que le han cumplido al deporte, pero resalta que aún falta, por lo cual siguen trabajando y esto se ve reflejado en el desempeño y equipo profesional que tiene cada atleta a su lado.
Miladis Zambrano, mamá del hoy medallista olímpico Anthony Zambrano, en medio de la celebración por la medalla de plata que obtuvo su hijo en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, contó la historia de que, en competencias anteriores, tenía que ver la actuación de su hijo en un televisor muy pequeño que tenía problemas de señal."Muchos decían porque un campeón mundial tenía un televisor tan pequeño, pero no todo le mundo sabe que nosotros éramos muy humildes y no teníamos la capacidad. Cuando el tuvo la oportunidad compramos el más grande porque el quería que yo gozara y lo viera en grande", dijo Miladis. Escuche aquí las declaraciones de la mamá de Anthony Zambrano: