En Mañanas BLU 10:30 se hizo una retrospectiva sobre lo que fue el desempeño de la comisión colombiana de deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.En un primer contexto, el país venía con una buena racha de crecimiento en Londres 2012 y Rio 2016, donde se consiguieron 8 medallas en cada una de estas ediciones. Quedando ubicados en el puesto 34 y el 23 en la medallería respectivamente.En aquellas oportunidades se contaba con más deportistas representantes de la delegación, en comparación de los que asistieron a Tokio.Es por eso que se buscó indagar sobre las posibles razones que hicieron que Colombia hubiera tenido un retroceso en cuanto a logros olímpicos.En conversación con quien estuvo al frente del Comité Olímpico Colombiano desde el 2009 hasta el inicio del 2021, el expresidente Baltazar Medina.Explicó que uno de los grandes causantes de este cambio, fue todo lo que han vivido los deportistas para llegar a estas justas, explicando que Tokio 2020 es incomparable con cualquier otra edición.Se le cuestionó por las demás situaciones que vivieron los comités olímpicos en Latinoamérica y en el caribe, varios de los cuales tuvieron una importante mejoría y crecimiento en su desempeño olímpico, pero se aseguró que solo puede opinar por Colombia, ya que no se encuentra en un tribunal de juicio.Una duda que surge, es si hay relación entre el cambio estructural de Coldeportes y pasa a ser el Ministerio del Deporte, tuvo que incidir en ciertas fisuras de relación entre l entidad y las federaciones, generando de forma colateral, un perjuicio en la curva ascendente que venían los atletas colombianos.Sin embargo, las dudas concretas no pudieron ser respondidas de la forma esperada, porque el señor Baltazar Medina expresó que es un debate improductivo buscar o tratar de buscar un culpable.Precisamente por eso, se dio paso a William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas. Quien respondió que para la gente del deporte era una necesidad la creación de un ministerio.Pero en su análisis, pidió respeto por las federaciones, ya que son estas las que realmente conocen el camino y lo que necesitan los atletas.
El boxeador británico Benjamin Whittaker ganó la medalla de plata en la categoría de semipesado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, esto no bastó para que el deportista estuviera feliz, pues durante la premiación se notó descontento.Para Whittaker su triunfo representó un fracaso en su carrera. Por ello, en el podio decidió no colgarse en el cuello su medalla y optó por guardarla en el bolsillo.Pese a esto, más tarde Benjamin se arrepintió y lo explicó ante los medios de comunicación: "Lo hice por todos en casa, me sentí como un fracasado". Luego agregó: "En ese momento debí de haberme puesto esta hermosa medalla de plata alrededor del cuello y sonreír, porque esto no es solo para mí, es por mi país".Además, justificó su acción explicando que no sabe lidiar con la derrota."Cuando estoy jugando FIFA con mis compañeros y pierdo, no les hablo durante las próximas horas. Siempre he sido así, desde que era niño, así que, por favor, espero que comprendan que no buscaba faltarle el respeto a alguien", manifestó.
La injusta derrota de Yuberjen Martínez dejó en evidencia la generosidad de los colombianos. Y es que el boxeador colombiano va a recibir casi el doble del dinero que hubiese ganado con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.Cabe recordar que por la obtención del oro en Tokio 2020 el Gobierno premiaba a los deportistas con $218 millones, mientras que por la plata era $127 millones y $95 millones por el bronce.En primer lugar, el empresario Christian Daes anunció que a través de la Fundación Tecnoglass donará $50 millones al boxeador colombiano, para que cumpla su sueño de tener casa propia.“A ti te robaron la medalla, pero te ganaste el oro con nosotros los colombianos. Eres nuestro orgullo Yuberjen. ¡Qué muñequera se mamó!”, escribió el empresario en sus redes sociales.Por otra parte, Postobón le prometió $90 millones para que pueda operar a su madre de las dificultades visuales. "La compañía, a través de la marca Colombiana, entregará un reconocimiento de 90 millones de pesos, valor aproximado al que hubiera recibido si alcanzaba como mínimo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020", anunció la marca de gaseosas.A estos $140 millones hay que sumarles los $40 millones que le entregará el Grupo Éxito al pugilista.Pero las ayudas económicas no terminan ahí. Tras una ‘vaca’ liderada por la medallista de plata en Tokio 2020 Mariana Pajón, el boxeador colombiano recibirá otros $218 millones. Es decir, Yuberjen Martínez tendrá en su cuenta bancaria casi $400 millones.“¡Lo logramos Colombia! Hasta ahora más de 7.600 personas lograron ponerle a Yuberjen la medalla de oro y, además, superamos la meta. Gracias a la solidaridad de todos, ahora Yuberjen también podrá apoyar a sus compañeros olímpicos para cambiar positivamente su realidad”, se lee en la página que recolectó el dinero.
París tomó este domingo el relevo de Tokio y dio oficialmente la bienvenida a esta nueva etapa olímpica con una ceremonia en la capital que sirvió de aperitivo para los Juegos de 2024.La organización había previsto desplegar una bandera de 5.000 metros cuadrados en lo alto de la Torre Eiffel, pero las condiciones meteorológicas, en un día a ratos lluvioso y con viento, impidieron llevar a cabo ese plan.La imagen que se difundió por televisión correspondió a los ensayos que se efectuaron el pasado 8 de junio.El célebre monumento acogió pese a todo una ceremonia paralela a la que tuvo lugar en la capital nipona, con la retransmisión en directo de la clausura y después un espectáculo propio que contó con la presencia de medallistas franceses que ya han regresado al país."Francia lo tiene todo para organizar unos Juegos excepcionales. Queremos unos Juegos participativos, mucho más abiertos y populares", había dicho por la mañana en la emisora France Inter el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet.Francia ha conseguido en Tokio 33 medallas, nueve menos que en Río de Janeiro."Ha habido sonrisas y lágrimas. Logros y, a veces, frustraciones. Esa es, en el fondo, la belleza del deporte. (...) La próxima cita ya está fijada: París 2024, por fin!", dijo este domingo en Twitter el presidente, Emmanuel Macron.La leyenda del judo Teddy Riner, que no logró la gesta de proclamarse tricampeón olímpico en Japón, pero alcanzó el bronce venciendo al nipón Hisayoshi Harasawa, fue uno de los deportistas que participaron en la ceremonia parisina.Una ceremonia con público en la explanada de Trocadero, que comenzó con un pequeño baile de "break dance", disciplina que debutará en 2024 en unos Juegos, y en la que se programó también un concierto gratuito del grupo francés Woodkid.Los Juegos de 2024 serán para París los terceros de su historia, tras los de 1900 y los de 1924."Cien años después de la última edición, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos volverán a casa. Hace tiempo que esperamos este momento y queremos celebrar ese regreso como se debe", dijo Estanguet en France Inter.
Estados Unidos logró mantener en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su hegemonía en el medallero, aunque no sin dificultades ante una pujante China que estuvo delante hasta la jornada final, en la que el país norteamericano reclamó varios oros que le permitieron perdurar en lo más alto.Japón ocupó el tercer puesto en sus Juegos, acorde con el aumento de producción de metales característico en los anfitriones olímpicos, pero también impulsado por la incorporación de nuevos deportes que le brindaron un buen puñado de medallas.Rusia, cuyos atletas compitieron bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) después de que el país fuera sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje, se mantuvo también entre las primeras posiciones de la lista, pese a haber perdido su dominio en la gimnasia rítmico, lo que pesó en su puesto frente a Gran Bretaña.Países Bajos ascendió de la undécima a la séptima plaza, con 10 oros, y es el tercer país europeo con mejores resultados.San Marino fue uno de los indiscutibles protagonistas. El país más pequeño del mundo se colgó en Tokio la primera medalla olímpica de su historia, un bronce, en el foso de tiro.El territorio envió cinco atletas y tres ganaron medalla: el mencionado bronce, una plata en la categoría mixta del mismo deporte y otro bronce en lucha libre.Los de Tokio han sido los Juegos Olímpicos en los que las medallas han estado más repartidas. Un récord de 93 países se han colgado al menos una presea en la competición de la capital nipona.Este ha sido el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:Oro | Plata | Bronce | Total-----------------------------.1. Estados Unidos 39 | 41 | 33 = 113.2. China 38 | 32 | 18 = 88.3. Japón 27 | 14 | 17 = 58.4. Gran Bretaña 22 | 21 | 22 = 65.5. ROC 20 | 28 | 23 = 71.6. Australia 17 | 7 | 22 = 46.7. Países Bajos 10 | 12 | 14 = 36.8. Francia 10 | 12 | 11 = 33.9. Alemania 10 | 11 | 16 = 3710. Italia 10 | 10 | 20 = 40---66. Colombia 0 | 4 | 1 = 5-----------------------------TOTALES 340 | 338 | 402 = 1.080Consulte aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, que fue el escenario del paso de testigo de Tokio 2020 a París 2024.Durante la ceremonia, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, recibió la bandera olímpica de manos de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Thomas Bach.El espectáculo contó con un desfile de deportistas que participaron en estos Juegos Olímpicos marcados por el COVID y les restricciones sanitarias impuestas, como la ausencia de público en los estadios.
La nadadora australiana Emma McKeon fue la deportista que logró más medallas en Tokio, con siete, cuatro oros y tres bronces. Es la segunda fémina que alcanza esta cifra en unos Juegos tras la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en 1952 (dos oros y cinco platas)El estadounidense Caeleb Dressel logró cinco medallas de oro. Es el décimo deportista y el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos.La atleta estadounidense Allyson Felix logró dos medallas en Tokio para alcanzar un total de once (7 oros, 3 platas y un bronce).La atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. También ganó el relevo 4x100 y acumula cinco oros. Es la segunda mujer que alcanza esta cifra tras Allyson Felix (7).La neerlandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera atleta en ganar medalla en 1.500 (bronce), 5.000 y 10.000 (oro) en unos mismos Juegos. Es la primera atleta que consigue tres podios en pruebas individuales desde 1988 cuando Carl Lewis y Heike Drechsler lo consiguieron en 100, 200 y longitud.La amazona de doma clásica alemana Isabell Werth se convirtió en la tercera deportista en conseguir el oro en seis Juegos Olímpicos diferentes, después de la palista de canoa germana Birgit Fischer y el esgrimista húngaro Aladar Gerevich.Estados Unidos acaba en cabeza del medallero por terceros Juegos seguidos. Logró una medalla de oro más que China (39-38)Un total de 94 diferentes países lograron al menos una medalla, más que en cualquier otra edición. El récord precedente era de 87 en Pekín 2008). Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron el primer metal de su historia.Un total de 66 países logró al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Catar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia.Los judocas japoneses Hifumi Abe y Uta Abe se convirtieron en el primer hermano y hermana que ganaron sendas medallas de oro en unos mismos Juegos, al ganar las categorías de -66 kig masculina y -52 kg femenina.Con 13 años y 33 días, la skater japonés Nishiya Momiji se convirtió en la tercera campeona olímpica más joven de la historia y en la más precoz desde 1960.El jinete australiano Andrew Hoy, con 62 años, ganó una plata y un bronce, con lo que se convirtió en el más veterano medallista desde 1968.
Ecuador, que estuvo privado de cosechar medallas olímpicas por 13 años, se consagró en Tokio-2020 para emerger hasta los grandes de Latinoamérica en esos Juegos con dos de oro y una de plata, pero también dejó ver la falta de apoyo a deportistas."Hay una gran riqueza de esfuerzo individual detrás de estos resultados, tan extraordinarios", expresó a la AFP el exmarchista Jefferson Pérez, quien consiguió las primeras preseas olímpicas para su país en los 20 km: oro en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008.Entre cuestionamientos por la desatención estatal a los atletas, la nación se bañó de gloria con las doradas del ciclista de ruta Richard Carapaz y la pesista Neisi Dajomes (76 kg), y la plateada de la también halterista Tamara Salazar (87 kg).En el medallero de Tokio-2020 aparece detrás de las potencias Brasil y Cuba, pero además por encima de México, Colombia y Venezuela, dominadores de la región en el histórico de las olimpiadas."He sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país", sentenció Carapaz, quien se convirtió en el único pedalista del mundo en subir al podio olímpico, del Giro de Italia (primero en 2019), la Vuelta a España (segundo en 2020) y el Tour de Francia (tercero en 2021), las principales competencias del ciclismo de ruta.Pérez, convertido en empresario deportivo y asesor de programas de alto rendimiento, consideró que tardaron en repetirse sus hazañas porque "varios procesos, como la estructura deportiva, no se aceleraron como lo hicieron las necesidades, los objetivos y triunfos de nuestros deportistas" en torneos regionales.A París-2024, por récordsEcuador también obtuvo diplomas olímpicos, reservados para los ocho mejores, con Alfredo Campo (quinto en BMX), Angie Palacios (sexta en pesas, 64 kg), Luisa Valverde (octava en lucha, 53 kg) y Lucía Yépez (lucha, 50 kg)."Es necesaria una transformación del sistema deportivo nacional", expresó por teléfono a la AFP el ministro ecuatoriano del Deporte, Sebastián Palacios, quien acompañó a la delegación de 48 deportistas en la cita olímpica.Palacios es un exciclista de bicicross de élite que vivió en carne propia el abandono de autoridades. "Cuando representé al país, incluso en torneos mundiales, sentí ese abandono, sentí el desinterés sobre el deportista".En París-2024, Ecuador desde ya aspira a enriquecer su arcón con la halterofilia dados los rendimientos de Dajomes, Salazar y Palacios, hermana menor de la primera."El techo para estas deportistas aún es amplio por su juventud y potencial", dijo a la AFP el entrenador de pesas y excampeón panamericano José Llerena.Dijo que si bien Dajomes, de 23 años, "ya ganó todo lo que es posible en nuestro deporte, el objetivo sería romper los récords mundiales y olímpicos".La ecuatoriana subió al pico de la plataforma de premiación en Tokio-2020 con un registro de 263 kg (118 kg en arranque y 145 en envión) cuando en su preparación levantó hasta 270 kg (120 kg y 150, respectivamente).Más recursos para el deporteEl nuevo ciclo olímpico arranca en enero de 2022 y estará a cargo del gobierno del derechista Guillermo Lasso que asumió el pasado 24 de mayo, del cual Palacios hace parte.Lo asume "con mucho compromiso, mirando al deporte como una gran herramienta de desarrollo" y dice "imagine la cantidad de niñas que quieren emular a Neisi, Tamara o Angie o los niños y jóvenes que quieren ser como Richard Carapaz", manifestó el ministro."Soñando en París -expresó- se apunta a renovar el programa de alto rendimiento", que apoya a la preparación de unos 300 deportistas destacados.Pérez reiteró que "la base mínima para un deportista de élite es la financiación deportiva" e invitó "al gobierno y a la empresa privada a seguir apostando por los grandes talentos que tiene el país".Las disciplinas que han demostrado éxito "tendrán mayor atención y los lugares de donde proceden estos deportistas tendrán más recursos y mejoras en su infraestructura deportiva", dijo el ministro.Para financiarlo, el gobierno aspira a recaudar unos 31 millones de dólares extras el siguiente año (actualmente se destinan para deporte unos 50 millones).Existe una nueva norma tributaria que permite a las empresas descontar de sus impuestos los recursos destinados a patrocinio de deportistas o financiamiento de infraestructura deportiva.