Juan Pablo Gallego, conocido como 'Barbas', skater profesional y presidente de la Comisión Técnica de Skateboarding de Colombia, habló en Mañanas BLU sobre la inclusión de la disciplina como deporte olímpico y explicó elementos importantes de la apasionada actividad. "Siempre nos han categorizado como vamos. Y realmente sí lo somos. Si no lo fuéramos en la calle, no estaríamos practicando y no tendríamos esta forma de resaltar en los deportes alternativos. Lo que pasa es que somos hipermega apasionados. Esto más que un deporte es un estilo de vida. Todo eso se refleja en estas nuevas oportunidades que da el mundo", sostuvo Gallego. "La pasión que tenemos, no la tiene cualquiera", complementó. El deportista extremo destacó la solidaridad y la cordialidad del skateboarding. "Ustedes vieron que ellos se saludan, se abrazan, no hay envidias. El compartir es el que hace al skateboarding el mejor deporte del mundo". sostuvo Gallego. Escuche a Juan Pablo Gallego en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Para este martes 27 de julio la programación deportiva de Colombia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 inicia con natación a las 5:39 de la tarde hora nacional con la participación del deportista Jorge Mario Murillo. La competencia de natación se llevará a cabo en el centro acuático de Tokyo y será a 200 metros.Las mujeres también tendrán participación este martes con levantamiento de pesas femenino 64 kg a las 5:50 de la tarde hora Colombia con la actuación de Mercedes Pérez.
Los panelistas y periodistas de Mañanas BLU debaten sobre el apoyo de los gobiernos a los deportistas que hoy están en los Juegos Olímpicos. ¿Los resultados se deben al respaldo o son logros individuales?Escuche el debate completo en Mañanas BLU:
Los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, favoritos para obtener medalla en Tokio-2020, se clasificaron para los cuartos de final tras vencer este lunes a los austriacos Oliver Marach y Philipp Oswald.La dupla colombiana necesitó algo menos de hora y media de partido para derrotar a sus rivales por 6-4 y 6-1."Fue un partido bastante parejo, con un primer set muy cerrado, logramos sacar ventaja para cerrar el set y ellos ahí bajaron un poco la energía y pudimos marcar la diferencia", declaró en zona mixta Cabal.Los colombianos se mostraron cautos con respecto a la posibilidad de medalla, después de la experiencia de Rio-2016, donde tras ganar a la pareja favorita (los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert), perdieron en segunda ronda frente a los estadounidenses Johnson y Sock."Desde entonces hemos crecido mucho como pareja y venimos con más experiencia a estos Olímpicos y creo que Rio nos ha servido mucho como experiencia para ahora", explicó Farah.Ganadores de Wimbledon y el US Open en 2019, los tenistas coincidieron en que "para Colombia (la medalla) es más que un Grand Slam y por eso estamos aquí", dijo Cabal.En cuartos, los colombianos jugarán el miércoles frente a los neozelandeses Marcus Daniell y Michael Venus.Los colombianos se medirán por un cupo a la semifinal a los neozelandeses Marcus Daniell y Michael Venus
Este lunes, 26 de junio, la boxeadora colombiana Jenny Marcela Arias, ganó en su debut en Juegos Olímpicos al derrotar, por decisión dividida, a su similar de Bulgaria, Nikolaeva Petrova, y se clasificó a cuartos de final en la categoría de los 57 kilogramos.La pugilista colombiana no se acobardó ante la superioridad en estatura de su rival y, por el contrario, la afrontó con valentía y logró conectar varios golpes que le valieron marcar puntos en las tarjetas de los jueces y quedarse con el primer round.Ya en el segundo, Petrova usó su 'jab' como muro para no dejar entrar a la rival, Arias insistió en las combinaciones, logró buenos golpes de derecha, pero eso no le alcanzó y los jueces dieron la pelea tabla después de seis minutos.Fue en el tercero que la colombiana aseguró la victoria por mínimo margen con mejores combinaciones que la pusieron en la segunda ronda, en la que enfrentará a la filipina Nesthy Petecio, ganadora 3-2 de la taiwanesa Yu-Ting Lin.
El colombiano Daniel Elahi Galán (N.133) se despidió de Tokio-2020 en segunda ronda con una lógica derrota ante uno de los favoritos a las medallas, el alemán Alexander Zverev (N.5), que se impuso por un doble 6-2 en 1h10.En una pista central sin público, como en todos los partidos disputados en el Ariake Tennis Park de Tokio, el tenista germano, muy superior, rompió de entrada el servicio de Galán, que lo volvería a perder en el séptimo para ceder el primer set por 6-2.En el inicio del segundo set, Galán subió el nivel y mantuvo la igualada hasta el 2-2, pero Zverev volvió a quebrar dos veces consecutivas el servicio del colombiano para sellar la clasificación a octavos de final.
El británico Adam Peaty, que ya había sido campeón en Rio-2016 y que es el dominador absoluto de la disciplina, venció como se esperaba en la final de los 100 metros braza de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, este lunes.En cabeza del principio a la final de la prueba, Peaty (57.37) superó al neerlandés Arno Kamminga (58.00), que se colgó la plata, y al italiano Nicolo Martinenghi, medalla de bronce (58.33), en un podio 100% europeo.Peaty, poseedor antes de la final de los dieciséis mejores cronos de la historia, ha vivido sus tres carreras olímpicas como en cada cita importante desde 2004, sin dejar planear dudas ni dar resquicio de esperanza a sus competidores.Por detrás de él, Arno Kamminga (25 años), que esta temporada bajó dos veces de los 58 segundos, confirmó su progresión reciente y podría en un futuro poner en cuestión la hegemonía de Peaty.Visiblemente extenuado y emocionado, Peaty se tomó un instante para recuperar el aliento antes de levantar un brazo al salir de la piscina, con una sonrisa en los labios.Lo que no logró Peaty es mejorar su récord del mundo, establecido en el Mundial de Gwangju (56.88), pese a que tiene como ambición ser el primero en bajar de los 56 segundos en la distancia, tras haber franqueado la barrera de los 57 segundos."Poco importa la cifra. Podría ser también un proyecto 55 o 54", explicaba recientemente a The Guardian. "Me forzaré siempre para llegar más lejos si tengo un objetivo en mente. Pero divido esos objetivos en otros más pequeños para que parezcan realizables", afirmó.El nadador con un tatuaje de un león en un brazo vivió como un antes y un después los Juegos Olímpicos de Londres-2012, cuando vio cómo un antiguo amigo de sus años júnior, Craig Benson, competía. Eso le marcó y le incitó a intentar llegar a lo más alto.Dos años después venció ya en los Juegos de la Commonwealth al entonces campeón olímpico de 100 metros braza, el sudafricano Cameron van der Burgh.
El colombiano Yuberjén Martínez, subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016, dio una clase maestra de buen boxeo para derrotar este lunes por votación unánime a Mohammed Rajab Otukile, de Botsuana, en los Juegos de Tokio 2020.En un pleito de la división mosca, el sudamericano mostró superioridad con gran variedad de golpes. Desde el primer minuto fue en busca del rival y sacó ventaja con combinaciones al abdomen, buenos impactos con el recto y un puntilloso 'jab'.Veloz de manos y piernas, en el segundo asalto el medallista de los Mundiales del 2017 aumentó la diferencia a favor ante un contrario valiente pero con problemas para defenderse de la ofensiva del favorito.A pesar de tener ventaja cómoda en las tarjetas de los jueces, Yuberjén cerró con autoridad; en el tercer 'round' aprovechó las muestras de cansancio de Rajab Otukile, lo estremeció con combinaciones y en el último minuto estuvo a punto de derribarlo.Cuatro jueves votaron 30-27 y uno 30-25 para firmar el pase del colombiano a la fase de los 16 mejores en la que enfrentará al indio Amit Panghal, libre en la primera ronda.La victoria de Yuberjén en el arranque de la tercera jornada de la competición de boxeo fue la segunda de Colombia, luego de que el peso pluma Céiber Ávila venció este sábado por votación unánime al jordano Mahammed Alwadi.Ávila reaparecerá el miércoles ante Everisto Mulenga de Zambia.En la jornada dominical el colombiano Jorge Luis Vivas cayó por 4-1 ante el británico Benjamin Whittaker, medallista de bronce de los Mundiales del 2019.Este lunes, en el peso pluma del concurso de mujeres la colombiana Yeni Marcela Arias enfrentará a la búlgara Nikolaeva Petrova en uno de los combates más esperados de una jornada con varios pleitos de latinoamericanos.Colombia tiene pendiente el debut en el torneo de hombres del peso completo Cristian Salcedo el jueves contra el cubano Dainier Peró, y el de la peso mosca Íngrit Valencia, ese mismo día, ante Mery Kom Hmangte, de la India.