Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juegos Paralímpicos de París 2024: los rusos podrán participar bajo bandera neutral

Los deportistas rusos podrán participar bajo bandera neutral y estrictas condiciones de neutralidad en los Juegos Paralímpicos de París 2024 entre el 28 agosto y el 8 septiembre.

Juegos Olímpicos. Foto AFP
Juegos Olímpicos.
Foto AFP

Los deportistas rusos podrán participar bajo bandera neutral y estrictas condiciones de neutralidad en los Juegos Paralímpicos de París-2024 (28 agosto - 8 septiembre), decidió el Comité Paralímpico Internacional (IPC), rechazando una suspensión completa del país, este viernes en Manama (Baréin).

El IPC, que en el pasado había dado muestras de independencia con respecto al Comité Olímpico Internacional (COI), siguió esta vez la hoja de ruta de la instancia olímpica.

El 28 de marzo de 2023 el COI recomendó a las federaciones internacionales autorizar la participación de los deportistas rusos y bielorrusos, como atletas individuales neutrales, en las competiciones internacionales.

La instancia con sede en Lausana todavía no ha tomado posición para los Juegos de 2024, aplazando su decisión "al momento adecuado".

Publicidad

Reunidos en asamblea general esta viernes, los miembros del IPC votaron en un primer momento sobre la suspensión completa del Comité Paralímpico Ruso, respaldada por prácticamente la totalidad de los comités nacionales paralímpicos europeos. Pero fue rechazada por 74 votos a favor, 65 en contra y 13 abstenciones.

La segunda moción, sobre la suspensión parcial del comité paralímpico ruso, fue adoptada con 90 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones.

Publicidad

"Debido a la suspensión parcial, el NPC Rusia pierde todos sus derechos como miembro del IPC. De todas las maneras, sus deportistas son elegibles para participar individualmente y de manera neutral en los Juegos Paralímpicos de París", explicó el IPC.

Miradas hacia Kiev


La duración de la suspensión parcial de Rusia por parte del IPC es de dos años, decisión "sujeta a revisión en la próxima asamblea general ordinaria" el próximo año.

Más tarde, también este viernes, el IPC debe igualmente pronunciarse sobre el estatuto de miembro de Bielorrusia.

Tras lainvasión de Ucrania por parte del ejército ruso, desde el 24 de febrero de 2022, el IPC decidió no autorizar la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022.

Publicidad

El 16 de noviembre de ese año, la asamblea general del IPC reunida en Berlín había suspendido durante un año a los comités paralímpicos nacionales ruso y bielorruso.

Potencia de los Juegos Paralímpicos, Rusia ya fuesuspendida en 2016 en Rio, debido al dopaje institucionalizado en el pasado.

Publicidad

En 2021, debido a un nuevo escándalo de dopaje, Rusia participó en los Paralímpicos de Tokio bajo bandera neutral, logrando 118 medallas, 36 de oro.

Las miradas se dirigen ahora hacia Kiev. Ucrania terminó en el sexto puesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2022, dos escalones por detrás de Rusia, que logró 98 medallas, 24 oros -en Rio fue tercera con 117 medallas, 41 oros-

Hasta finales de julio Ucrania prohibía por decreto la participación de sus deportistas en competiciones en las que tomaban parte rusos o bielorrusos, con excepción del tenis, donde los jugadores compiten de manera individual y no representan a su país.

Pero para el Mundial de esgrima este decreto se modificó y la prohibición se aplica ahora a las competiciones en las que compiten deportistas "que representan a la Federación de Rusia o a la República de Bielorrusia".

Publicidad

La bandera neutral impuesta a Rusia en los Paralímpicos permite de esta forma cumplir la regla, por lo que deportistas de ambos países podrían cruzarse en París-2024.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad