Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La cronología que demostraría que Gobierno Petro no quería apoyar los Juegos Panamericanos

De acuerdo con el documento, el Gobierno demoró más de un año en tomar una decisión sobre los Juegos, y cuando finalmente se comprometió a pagar, no cumplió con el plazo. Esto llevó a Panam Sports a retirar la sede de los Juegos a Colombia.

PANAM-2023-SANTIAGO-CLOSING
Colombia en los Juegos Panamericanos
PABLO VERA/AFP

El director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló en Mañanas Blu, un documento en el que se puede deducir una cronología que pone de manifiesto la aparente falta de voluntad del Gobierno de Gustavo Petro para respaldar los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

De acuerdo con el documento, el Gobierno demoró más de un año en tomar una decisión sobre los Juegos, y cuando finalmente se comprometió a pagar, no cumplió con el plazo. Esto llevó a Panam Sports a retirar la sede de los Juegos a Colombia.

Ospina reveló que el Gobierno de Petro puso como condición que los juegos no fueran solo en Barranquilla, sino en todo el Caribe. Esto habría incrementado significativamente el costo del evento, lo que habría dificultado su financiación. Además, el Gobierno exigió que los juegos fueran financiados en un 60 % por el gobierno nacional y en un 40 % por los entes territoriales.

Cronología:

  • Noviembre 7, 2023: La firma del acta que marca el inicio de los trabajos para los Juegos Panamericanos se realiza sorprendentemente un año y tres meses después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia.
  • 2022: la entonces miistra del Deporte, ministra María Isabel Urrutia, en una declaración que causa revuelo, expone la falta de recursos y la necesidad de renegociar el contrato. Intenta desconocer el acuerdo con Panam Sports y nombra un gerente.
  • 2023: a mediados de año, se lleva a cabo una segunda renegociación donde se acuerda que los Juegos no se limitarán solo a Barranquilla, sino que abarcarán toda la región del Caribe. A pesar de esto, el Gobierno no emite la luz verde definitiva, dejando el proceso en un estado de incertidumbre hasta agosto, cuando Panam emite un ultimátum.
  • Agosto, 2023: Ante la falta de decisión gubernamental, Panam emite un ultimátum a la nación. En un intento de salvar la situación, Barranquilla y el Comité Olímpico solicitan una prórroga para que el gobierno finalmente tome una decisión, sumergiendo la organización de los Juegos en un clima de incertidumbre y tensión.
  • Viaje a Santiago de Chile: se realiza una segunda renegociación que es aceptada por Panam. El Gobierno se compromete finalmente y se forma el primer comité ejecutivo, con la ministra asumiendo la presidencia. Sin embargo, persisten dudas sobre la autenticidad y la seriedad del compromiso gubernamental.
  • Compromisos de pago: a pesar de los compromisos adquiridos, solo la ciudad de Barranquilla realiza aportes en la planeación y preparación de los Juegos.
  • Diciembre, 2023: a medida que se acerca la fecha límite para los primeros pagos comprometidos, solo Barranquilla muestra voluntad y capacidad para llevar a cabo los Juegos, mientras el Gobierno no demuestra la misma disposición durante más de un año, inquietando a Panam sobre la falta de atención a un compromiso adquirido con más de 40 países.
  • Solución propuesta: aunque considerada inviable, la única manera de recuperar la confianza de Panam sería que el presidente Petro asuma los Juegos como una causa país, cumpliendo con los compromisos financieros y demostrando capacidad de ejecución y trabajo en equipo entre los ministerios. Esto, según Ospina, requeriría una clara dirección por parte del despacho del presidente para evitar futuros incumplimientos y mantener la buena relación con Panam Sports.
  • Noviembre 2023: Blu Radio conoció un acta de una reunión del comité organizador en la que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, asegura que su cartera tenía los 8 millones de dólares que debía girar a Panam Sports y que finalmente no giró: “Por unanimidad se aprueban los porcentajes de cofinanciación: 60 por ciento, la nación, y 40 por ciento, los gobiernos locales. Queda pendiente el análisis técnico de los deportes. La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los 8 millones de dólares, los cuales deben ser girados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano, como operador transitorio para poder girar los recursos”, dice el acta 01 del Comité organizador.
documento.png

Publicidad

Todos los detalles en el siguiente video:

Publicidad

  • Publicidad