Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿La FIFA planea cambiar a Qatar como sede para el Mundial de 2022?

La investigación por los supuestos sobornos para la elección de dicho país como sede sería uno de los principales motivos.

43963_100520-fifa_4_foto_fifacom.jpg
100520-fifa_4_foto_fifacom.jpg

Tras los más recientes escándalos de corrupción en el fútbol y las investigaciones por los supuestos sobornos para la elección de Qatar como sede, la FIFA estaría evaluando la posibilidad de cambiar a dicho país como anfitrión para el Mundial que se celebrará en el año 2022, según conoció el diario mexicano Récord.

 

Pero ahí no para todo, pues según el medio, la FIFA estaría considerando la posibilidad de darle la cita orbital a América del Norte.

 

Publicidad

De acuerdo con la publicación, el ente rector del fútbol mundial habría enviado veedores a Norteamérica para hacer un estudio detallado de los estadios más importantes de México, Estados Unidos y Canadá.

 

Publicidad

Incluso, agrega Récord, la FIFA habría pedido a los países de la Concacaf que no están implicados en el llamado FIFA Gate, adelantar un informe sobre el plan de ejecución que tienen para el 2026 y ver las posibilidades de adelantarlo y modificarlo con miras a 2022.

 

Le podría interesar: Los secretos de la declaración de Luis Bedoya por ‘Fifagate’ en Nueva York

 

Publicidad

Cabe señalar que Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, manifestó que recibió sobornos "aproximadamente del 2007 hasta el 2015" y denunció que los expresidentes de las federaciones de Paraguay Juan Ángel Napout y de Perú Manuel Burga también lo hicieron.

 

Publicidad

Asimismo, señaló que los presidentes de las federaciones de fútbol de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Bolivia recibieron una oferta de un millón de dólares del argentino Mariano Jinkis, acusado en el FIFAGate y que hace parte de la compañía Full Play Group, a cambio de otorgarle los derechos de televisión de la Copa América en 2010.

 

El exdirigente de la FCF comentó que Jinkis organizó una reunión entre él, el ecuatoriano Luis Chiriboga y otro dirigente suramericano con un emisario qatarí en Madrid en 2010 para votar por ese país asiático como organizador del Mundial de 2022.

 

Publicidad

Según Bedoya, cuando el emisario se fue Jinkis les dijo que podían pedir entre 10 y 15 millones de dólares por los tres votos para la elección del país asiático como organizador del Mundial.

 

Publicidad

Al final, Bedoya no lo aceptó y votó por Estados Unidos para organizar esa copa.

 

Por otra parte, el colombiano afirmó que normalmente recibió los sobornos a través de una compañía en Uruguay llamada Flemick, creada por Full Play, y que se utilizó para luego abrir una cuenta en el Banco Hapoalim en Miami.

 

Publicidad

La justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la FIFA, entre ellos una veintena de latinoamericanos.

 

Publicidad

La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por distintos delitos.

  • Publicidad