Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Qué ejemplo! Selecciones masculina y femenina de Brasil tendrán el mismo salario

Con esta decisión, la ‘Canarinha’ se suma a unos pocos combinados que han establecido la igualdad en la remuneración de sus selecciones.

376462_Neymar y Marta de las selecciones de Brasil - AFP
Neymar y Marta de las selecciones de Brasil - AFP
DAVID RAMOS ELSA/AFP

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este miércoles la igualdad de ingresos de hombres y mujeres que participen en sus distintas selecciones, en uno de los primeros casos de remuneraciones equiparadas en el balompié mundial.

"La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres", dijo el presidente Rogério Caboclo en rueda de prensa virtual en la sede de la CBF en Rio de Janeiro.

"No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres", agregó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Con esta decisión, la ‘Canarinha’ se suma a unos pocos combinados que han establecido la igualdad en la remuneración de sus selecciones. Australia, por ejemplo, la instauró en noviembre de 2019.

Ahora estrellas multimillonarias como Neymar, Gabriel Jesús o Roberto Firmino obtendrán los mismos viáticos y premios que Marta, Formiga o Leticia Santos cuando disputen torneos internacionales con la verde-amarela.

Publicidad

Las estadounidenses, en cambio, vieron frustrada su aspiración cuando la justicia desestimó, en mayo pasado, una demanda de una treintena de jugadoras en ese sentido.

- "Histórico"

El directivo de la CBF aseguró que la decisión fue comunicada en marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil, la sueca Pia Sundhage, y a las jugadoras.

Ese mismo mes la medida se aplicó, cuando el combinado nacional disputó la versión inaugural del Torneo de Francia, en la que quedaron en la cuarta y última posición por detrás de la campeona y anfitriona, y de Holanda y Canadá.

"Esto es histórico. Formar parte de esto es algo muy especial, estoy muy agradecida", dijo Sundhage, en el cargo desde julio de 2019, en la comparecencia virtual.

"Vamos a trabajar arduamente, vean mis ojos, ¡soy una suertuda!", agregó la entrenadora, que usaba mascarilla de protección contra el nuevo coronavirus.

Publicidad

- En Mundial y Olímpicos

La CBF indicó más tarde en un comunicado que la igualdad salarial es "parte del viaje de transformación" hacia la equidad de género en el fútbol, el deporte más popular en el gigante latinoamericano.

Actualmente hay 36 clubes profesionales en los 27 estados del país, además de campeonatos de fútbol base en las categorías sub-14, sub-16 y sub-18. En 2019, el Brasileirao otorgó por primera vez los mismos premios a hombres y a mujeres, entre otros avances alcanzados en los últimos años.

La determinación se aplicará, en principio, en las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, donde la seleçao acudirá con sus equipos masculinos y femeninos, y en los mundiales, precisó Caboclo.

"Aquello que los hombres recibirán en la próxima Copa Mundo [en Catar en 2022] será proporcionalmente equivalente [para las mujeres] a lo que propone la FIFA", sostuvo.

El directivo no precisó el monto de los viáticos y premios que ganan los hombres cuando representan a Brasil ni lo que devengaban las mujeres.

Publicidad

Cinco veces campeón mundial con el seleccionado de hombres, Brasil es además una de las potencias mundiales en la categoría femenina, con un subcampeonato en China-2007 y dos medallas plateadas en los Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO