Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Adiós al corrientazo? Precios de restaurantes subirán 27% el próximo año

Materias primas como carne, pollo, aceite, huevos, lácteos y legumbres han aumentado en promedio el 40%, según restauranteros.

Restaurantes
Restaurantes
Foto: AFP

Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) , contó cómo les fue a los restauranteros en el primer día de vigencia de la medida que exige el carné de vacunación para espacios públicos o privados con alta afluencia de público.

"Los lunes y los martes no son los de mayor afluencia en restaurantes y no se sintió el impacto, pero de todas maneras era quincena y hubo un consumo corriente", describió Gómez París.

Publicidad

" Estimamos que ayer se bajaron las ventas en un 10% y que se va a poner más crítico el fin de semana", complementó.

Gómez París también habló sobre el aumento en el costo de los alimentos que tiene a los restauranteros contra las cuerdas. Según el agremiado, aunque las mesas por fin se ven llenas, hay crisis en la cocina debido a la carestía de los alimentos que está dejando al sector de nuevo sin dinero.

Publicidad

" Inevitablemente, por lo menos los establecimientos formales, van a tener que aumentar el 27% . Es terrible, no quisiéramos hacerlo, pero hay presiones inflacionarias muy fuertes. Hay materias primas para nosotros vitales, como es la carne, el pollo, el aceite, los huevos, los lácteos, las legumbres, que han aumentado en promedio el 40%", declaró Gómez París.

"Encima de eso, la proyección que vemos de inflación, que ha asumido el Banco de la República es del 5%. Eso afecta salario mínimo, servicios públicos y arriendos. Sumémosle que la reforma tributaria restablece plenamente el ipoconsumo que es el que se paga en restaurantes del 8% y el IVA del 19%", complementó.

Publicidad

Según el presidente de Acodres, las medidas orientadas a incentivar la vacunación son positivas, pero el problema es que se pueda complicar el proceso de reactivación económica.

Publicidad

"Creemos que son días de ajuste. Viene la temporada decembrina, que después del Día de la Madre es la más importante para nosotros. Nos afana que esta medida haga contraer en algún grado el consumo", sostuvo el vocero gremial.

"Hay reacciones de clientes que llegan y simplemente dicen que no tienen el carné, que no se han vacunado y que los tienen que dejar entrar. Ha habido tensiones con el personal", añadió.

Escuche a Guillermo Gómez París en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.