Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Restauranteros dicen que volver de lleno a impuesto al consumo e IVA subirá precios e informalidad

“Es como si nos ayudaran a cruzar el río dándonos un flotador y nos lo quitaran en la mitad del trayecto”, aseguró el presidente de Acodres.

Bar restaurante Bogotá AFP referencia reactivación económica.jpeg
Bar / Restaurante en Bogotá
Foto: referencia AFP

Se abre una nueva protesta por parte de los dueños y administradores de bares y restaurantes en el país, quienes aseguran que serán castigados económicamente por la resurrección del impuesto al consumo y del IVA en la reforma tributaria.

Al respecto, Guillermo Enrique Gómez, presidente de Acodres, que agremia a los bares y restaurantes en Colombia especificó en Mañanas BLU que se perdería el esfuerzo fiscal hecho por el gobierno y el congreso, si es que regresan ambos impuestos de manera inmediata a dicho sector económico.

“Ha sido vital el alivio de no tener que cobrar impuesto al consumo e IVA teniendo en cuenta que no nos hemos recuperado (del golpe económico generado por la pandemia), a pesar de que en las últimas semanas ha aumentado el regreso del público a los establecimientos, la acumulación de deudas es enorme”, especificó el presidente de ACODRES.

“Se van a disparar los precios a un nivel de que nuestras ventas e van a caer al igual que la afluencia de clientes enfrentándonos a otra etapa de quiebras. Algo doloroso para la reactivación económica del país”, complementó Gómez.

En ese sentido, el aumento de las tarifas estaría en el 25% del costo total, teniendo en cuenta el aumento de dichos impuestos y la carestía de los alimentos en el país.

“Es como si nos ayudaran a cruzar el río dándonos un flotador y nos lo quitaran en la mitad del trayecto”, explicó el presidente de ACODRES.

Publicidad

Al respecto, la agremiación propuso que la retoma de los impuestos no se haga de inmediato sino que se realice de manera progresiva.

“No se debe hacer la reactivación del impuesto de una al 8%. Una de las ideas que hemos planteado en el Congreso es que podemos irnos a una tarifa del 4% para el primer año, un punto porcentual año a año y que toda la industria vuelva al impuesto por consumo”, concluyó el vocero de los bares y restaurantes en el país.

Escuche más detalles sobre el regreso de estos impuestos a los bares y restaurantes.

Escuche el podcast de las principales Noticias del Día de BLU Radio:

https://open.spotify.com/embed/episode/5gt34LtlY0ifEdlSC85h7F

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.