Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Agricultores se reúnen con MinComercio para tratar impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

Exportaciones de carne de res, flores, banano, frutas y cacao podrían resentirse, advirtió la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Agricultura
Agricultura
Foto CIAT

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló en Mañanas BLU sobre el impacto en la producción de alimentos en el país por la guerra entre Rusia y Ucrania que sacude a Europa y tiene en vilo al mundo. El vocero gremial contó que representantes del sector se reunirán con el Ministerio de Comercio para abordar alternativas.

"Hay sectores que están muy preocupados, como es el caso de la carne de res , las flores, el banano, las frutas, el cacao, que tienen un mercado importante, como también en el caso de Ucrania. Lo que evaluaremos en esa reunión es qué puede ocurrir hacia adelante y cuáles son los mecanismos que en función de lo que puede ocurrir cómo se les puede dar la mano a los productores", señaló.

Publicidad

En cuanto a los sectores productivos de alimento con un mayor impacto, Bedoya mencionó su relación el alza del trigo y los agroquímicos.

"Nosotros nos proveemos de trigo principalmente de Estados Unidos y Canadá. Colombia es un país que el año pasado importó 1.900.000 toneladas de trigo , de ellas 19.000 y 14.300 toneladas vinieron de Rusia y Ucrania. ", declaró el vocero gremial.

"Rusia y Belorrusia nos proveen el 30.7 % de los abonos y fertilizantes que usamos en Colombia. Puede que el precio de los fertilizantes empiece a subir en el mercado internacional, como el cloruro de potasio o la úrea, pero nostros podemos acceder a esos productos si llegaran sanciones o restricciones del comercio para traerlo de Canada, Estados Unidos o China", añadió Bedoya.

Según el presidente de la SAC, pese a que la continuidad del abastecimiento de agroquímicos estaría garantizada, pero los precios podrían subir lo que sería preocupante teniendo en cuenta que los fertilizantes y agroquímicos pueden pesar hasta un 44% en el costo de producción de los agricultores.

Publicidad

Escuche al presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, en su análisis sobre el impacto en Colombia por el conflicto entre Rusia y Ucrania:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.