Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precios de pan, plásticos y carne podrían elevarse en Colombia por conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia fue el principal comprador de carne de res colombiana el año pasado con 63 millones de dólares.

BLU Radio // Fabricación de pan // Foto: AFP, imagen de referencia
Pan
Foto: AFP, imagen de referencia

La incursión rusa en Ucrania puede impactar su bolsillo y subir los costos de producir comida en el país, en un momento en que los alimentos ya están por las nubes.

De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el país le compra Rusia el 30 % de la úrea, el 24 % de los abonos minerales que contienen nitrógeno, fósforo y potasio y una cantidad importante de otro tipo de agroinsumos. Una restricción en la llegada de esos productos puede traer serios problemas a los agricultores.

Publicidad

Los rusos, además, fueron los principales compradores de carne de res colombiana el año pasado con 63 millones de dólares.

El presidente de Fedegán, José Feliz Lafaurie, espera que en esta etapa no tengamos restricciones serias al comercio con ese país. “Por eso creo que en esta fase Colombia debería seguir exportando a Rusia”, aseguró.

Sin embargo, más allá del comercio directo entre ambos países, varios productos van a subir de precio en los mercados internacionales por esta situación.

Según Andrés Camacho, internacionalista y profesor de la Universidad Externado, en la lista están aceites crudos del petróleo, carbón de piedra y gas licuado de petróleo.

Publicidad

“Ucrania y Rusia son grandes productores de trigo. En el caso de Ucrania también de maíz”, dijo Camacho.

Y aunque usted no echa en el carrito de mercado ninguna de estas cosas, pues su costo sí lo impacta en el bolsillo al final de la cadena. Por ejemplo, un trigo más caro puede llevar a un pan más costoso; un maíz más caro implica hacia adelante huevos, pollo, carne y cerdo más costosos; y unos derivados del petróleo más caro implican posibles alzas en plásticos, insecticidas e insumos agrícolas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.