El presidenteGustavo Petro tenía prevista una reunión con el consejo gremial este jueves , 24 de agosto, para el mediodía, pero el esperado encuentro se aplazó para el próximo martes. Desde el Palacio de Nariño no dieron mayores detalles de la reprogramación, lo que generó “sorpresa” en los empresarios que lo esperaban.
Así lo dijo en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien aseguró que era una “reunión de suma importancia”, dadas las cifras de la economía colombiana que se conocieron en días recientes. Según dijo, querían plantear un plan de choque para reactivarla.
“Era una reunión de suma importancia. Queríamos proponerle la necesidad de un plan de choque para reactivar la economía del país. Esperemos que se dé el martes porque cada vez sentimos más señas de que el señor presidente no se siente cómodo con los empresarios y los gremios”, aseveró Cabal.
Reforma tributaria e impuestos para educación
Jaime Alberto Cabal también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petrosobre los impuestos para la educación , en las que el jefe de Estado pidió una contribución adicional por parte del sector empresarial para usarla exclusivamente en la educación en Colombia; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que eso no significa que se venga una nueva reforma tributaria.
“Yo creo que al presidente y a algunos miembros de la opinión pública del país se les olvida la reforma tributaria tan fuerte que hubo y la enorme contribución que le está generando con nuevos recursos al país. Consideramos que el problema no es de recursos ni es de subir impuestos, el problema, como quedó evidenciado, es de ejecución presupuestal”, recalcó Cabal.
Polémica reacción por aplausos al fiscal general
Por otro lado, Cabal respondió a la polémica que se generó luego de que el presidente pusiera sobre la mesa lo que parece ser una tensa relación con el gremio, luego de los aplausos que varios empresarios le dieron al fiscal Francisco Barbosa tras un discurso.
Publicidad
Según dijo, dichos aplausos no fueron contra el presidente y simplemente fueron es respuesta a “una buena gestión y presentación” del fiscal.
“Tenemos la obligación de tener buenas relaciones y escuchar a todos los representantes de los distintos poderes públicos del país, es decir, se escucha al Gobierno, se invita a representantes del Congreso, se invita a las altas cortes y organismos de control y, el hecho de que se le reconozca una muy una gestión al señor fiscal y una buena presentación, no quiere decir que ese aplauso sea contra el presidente”, puntualizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: