El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, arremetió fuertemente contra Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificando su retiro de la mesa de concertación del salario mínimo como una "conducta reprochable". Sanguino afirmó que Cabal "se comporta más como un como un opositor político que como un dirigente gremial".La polémica surge luego de que Fenalco decidiera abandonar la mesa de negociación, argumentando que el Gobierno nacional, a través del presidente Gustavo Petro o del ministro del Interior, Armando Benedetti, ya había insinuado un aumento del salario mínimo de dos dígitos, supuestamente del 11%.Conducta de FenalcoSanguino desmintió que el gobierno haya fijado ya una cifra, señalando que hasta el momento, solo el ministro Benedetti ha hablado de porcentajes o cifras de incremento. El ministro del Trabajo enfatizó que su cartera no ha hecho públicos los escenarios construidos y busca ser "muy responsable en esa materia".La crítica de Sanguino a Cabal es profunda, pues asegura que el líder gremial no solo tiene una posición de "no", sino del "nunca". Según el ministro, a Cabal "nunca le gusta nada que venga del gobierno", incluyendo la reforma laboral, la reforma pensional y los incrementos de salario mínimo. Sanguino sugirió que "ese tipo de conducta pues no ayuda a la concertación" y contrastó la actitud de Cabal con la de otros líderes gremiales como Bruce Mac Master de la Andi, quien, a pesar de ser crítico, se mantiene en la mesa de discusión, al igual que los delegados de Acopi y la Sociedad de Agricultura de Colombia.Debate con el ministro BenedettiEl proceso de negociación se ha visto mediado por una discusión pública con el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ha expresado su opinión en sendos videos, proponiendo un incremento de salario mínimo en dos dígitos. El ministro Sanguino calificó esta interacción como una "discusión cordial" y contradicciones normales dentro del gabinete.No obstante, Sanguino le respondió públicamente a Benedetti invitándolo a argumentar su propuesta en la mesa de concertación "con rigor". Sanguino destacó que una discusión responsable debe examinar las variables que exige la ley y la Constitución: la inflación (causada y esperada, provenientes del Dane y el Banco de la República) y la productividad (productividad de todos los factores y productividad del trabajo). Para Sanguino, no es suficiente con mencionar los porcentajes de incremento de otros países.Actualmente, el Ministerio del Trabajo se encuentra modelando escenarios y ajustando indicadores técnicos. Apenas se conocerán los datos actualizados de inflación este viernes, un factor clave para la discusión. La decisión final sobre el incremento le corresponde al presidente de la República.Escuche aquí la entrevista:
Improvisada, insuficiente, sin sustento: esos son algunos de los calificativos que se han escuchado desde distintos sectores al llamamiento a un día cívico este viernes 19 de abril para ahorrar agua y electricidad.“El 19 de abril no es un día para celebrar, en consecuencia, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Sea esta la oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.Para Cabal la medida de día cívico es improvisada y carece de un sustento técnico.Más moderada, pero en la misma línea, se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture.La decisión se da en un momento crítico del sistema energético colombiano, que tiene los embalses de agua por debajo del 29 % y el pronóstico es que lloverá menos de lo normal en las próximas dos semanas."La responsabilidad de cada uno de nosotros nos debe llevar a un compromiso de largo plazo en el consumo racional de agua y energía, independientemente de la movilidad. Las medidas deben de ser cuidadosas para proteger la economía e ingresos de los ciudadanos", agregó Lacouture.Por su parte, desde el punto de vista técnico, un día cívico es insuficiente para revertir la completa situación del sector energético, aseguró el director del Centro de Estudios Regionales en Energía (Cree), Tomás González.Hoy el sector se enfrenta a unos embalses en mínimos, un mal pronóstico de lluvias y a un sistema 'apretado'.Y, para el exministro Mauricio Cárdenas, decretar un día cívico podría ser incluso contraproducente desde el punto de vista económico."Aquí lo que se necesita son medidas mucho más estrictas, empezando por el tema eléctrico, donde es necesario empezar a ahorrar muchísimo y que el Gobierno ya tome medidas específicas de reducción del consumo, ejemplo: prohibición de usar las escaleras eléctricas, prohibición de usar ascensores, ese tipo de medidas, reducción del consumo en los hogares, eso es lo que necesitamos para ahorrar agua. Me parece que es una medida que no va a ser efectiva y más bien le saca el cuerpo a lo que realmente se necesita", aseguró Cárdenas.
El presidente Gustavo Petro tenía prevista una reunión con el consejo gremial este jueves, 24 de agosto, para el mediodía, pero el esperado encuentro se aplazó para el próximo martes. Desde el Palacio de Nariño no dieron mayores detalles de la reprogramación, lo que generó “sorpresa” en los empresarios que lo esperaban.Así lo dijo en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien aseguró que era una “reunión de suma importancia”, dadas las cifras de la economía colombiana que se conocieron en días recientes. Según dijo, querían plantear un plan de choque para reactivarla.“Era una reunión de suma importancia. Queríamos proponerle la necesidad de un plan de choque para reactivar la economía del país. Esperemos que se dé el martes porque cada vez sentimos más señas de que el señor presidente no se siente cómodo con los empresarios y los gremios”, aseveró Cabal.Reforma tributaria e impuestos para educaciónJaime Alberto Cabal también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre los impuestos para la educación, en las que el jefe de Estado pidió una contribución adicional por parte del sector empresarial para usarla exclusivamente en la educación en Colombia; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que eso no significa que se venga una nueva reforma tributaria.“Yo creo que al presidente y a algunos miembros de la opinión pública del país se les olvida la reforma tributaria tan fuerte que hubo y la enorme contribución que le está generando con nuevos recursos al país. Consideramos que el problema no es de recursos ni es de subir impuestos, el problema, como quedó evidenciado, es de ejecución presupuestal”, recalcó Cabal. Polémica reacción por aplausos al fiscal generalPor otro lado, Cabal respondió a la polémica que se generó luego de que el presidente pusiera sobre la mesa lo que parece ser una tensa relación con el gremio, luego de los aplausos que varios empresarios le dieron al fiscal Francisco Barbosa tras un discurso.Según dijo, dichos aplausos no fueron contra el presidente y simplemente fueron es respuesta a “una buena gestión y presentación” del fiscal.“Tenemos la obligación de tener buenas relaciones y escuchar a todos los representantes de los distintos poderes públicos del país, es decir, se escucha al Gobierno, se invita a representantes del Congreso, se invita a las altas cortes y organismos de control y, el hecho de que se le reconozca una muy una gestión al señor fiscal y una buena presentación, no quiere decir que ese aplauso sea contra el presidente”, puntualizó.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
El incremento del salario mínimo para 2023 debe ser Justo, pero sin tintes políticos, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Esta semana, gremios, sindicatos y Gobierno iniciaron la discusión para establecer cuál será el aumento que recibirán cerca de 12 millones de trabajadores colombianos el próximo año. En diálogo con Mañanas Blu, Cabal detalló que ya arrancaron las reuniones entre el Gobierno Nacional y los diferentes gremios para llegar a un acuerdo entre todas las partes que, como propósito, “le convenga a todos los colombianos”.“El salario mínimo debe reconocer el poder adquisitivo de los trabajadores y con base en la inflación y los puntos de productividad que, tradicionalmente, han sido de uno o dos puntos. Es un cálculo técnico; creemos que no va a superar el dos, estará mas o menos hacia el uno y medio por ciento”, mencionó.En ese sentido, dijo, el aumento que se espera es un tema de “elemental justicia”, pero que no debe ser un salario mucho más allá de los criterios técnicos; es decir, por encima de la inflación, pues se debe priorizar y cuidar la “generación de empleo en el país”.“Debe ser un salario justo, equilibrado, pero no con componentes políticos. Es lo que le hemos planteado al Gobierno para ponernos de acuerdo con algo que le convenga a todo el país”, recalcó Cabal.Así, insistió, el próximo lunes empezará la negociación, la cual busca una concertación entre el Gobierno, las centrales obreras y los gremios para “sacar un salario mínimo aceptable para todos”, esto, cuidando las finanzas públicas.Y es que analistas proyectan que el salario mínimo para el próximo año podría subir entre 15 % y 20 % por la inflación y los niveles de desempleo. Sin embargo, el presidente de Fenalco aseguró que el porcentaje no será mayor a esa cifra, pues, añadió, será una decisión “sensata”.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco), aseguró que la aprobación de la reforma tributaria podría quebrar a cerca de 250.000 tenderos en el país. El dirigente gremial, en entrevista con Mañanas Blu, aseguró que es previsible una disminución del consumo en productos que constituyen un porcentaje importante de las ventas. "Con un estudio muy completo le advertimos al país, al Congreso, al Gobierno, acerca de este impacto. Las tiendas de barrio van a entrar, seriamente, en un proceso de disminución de su actividad. El impacto es muy claro, el costo de los productos que quedaron gravados implicará que el tendero va a comprar con un 20 a 25% adicional y el consumidor final, como hemos señalado en el 90% de todas las tiendas, va a tener ese sobreprecio. Esto desestimulará el consumo, como es el propósito del gobierno o de alguna manera va a generar una mayor carestía en los sectores populares", declaró el vocero gremial. De acuerdo con el presidente de Fenalco, los productos que van a quedar gravados son los que tienen un mayor margen de ganancia en las tiendas, por lo que el impacto es mayor. "En Fenalco hicimos un estudio que demuestra que el producto número uno en ventas en las tiendas es la cerveza, segundo las gaseosas y tercero los snacks, las papas fritas, los paquetes. Luego vienen las carnes frías, la galletería y los pasteles, todo eso va a quedar absolutamente gravado. Afortunadamente se sacó el pan, porque si no habría sido un altísimo costo", sostuvo Cabal. Según la proyección de Fenalco, con los cambios en la reforma tributaria, el 60% de las tiendas entrarían en pérdidas y dejarían de tener márgenes de utilidad, lo que compromete la supervivencia de 250.000 de estos establecimientos. "Es grave y lamentable que el Congreso no haya oído el clamor de los tenderos, porque fue sustentado con estudios y estadísticas", aseguró Cabal.
Un temblor de magnitud 7.4 sacudió este lunes gran parte de Colombia, sin que de momento se haya informado de víctimas o daños, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).El temblor se sintió a las 07.34 hora local (12:34 GMT) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, situado en la costa del Pacífico, a una profundidad de 82 kilómetros, indicó el SGC en un primer boletín.El terremoto se sintió en territorio nacional, generando pánico y preocupación entre los colombianos. Estas son las imágenes que deja el momento.
Un sismo de magnitud 7,4 sacudió buena parte del territorio colombiano durante la mañana de este lunes 10 de agosto de 2026, de acuerdo con el boletín actualizado del Servicio Geológico Colombiano (SGC).El movimiento telúrico ocurrió a las 7:34 a. m., hora local, y tuvo como epicentro un punto ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, en el departamento del Chocó. Según el reporte actualizado del SGC, el evento tuvo una profundidad de 96 kilómetros, con coordenadas aproximadas de 5,04 grados de latitud y -76,34 grados de longitud.UNGRD activa protocolos tras el fuerte sismo en ColombiaTras el movimiento telúrico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó los protocolos de seguimiento y verificación en las diferentes zonas del país donde fue percibido.La entidad informó que mantiene comunicación con las autoridades territoriales y con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para establecer si se presentaron daños o afectaciones.“Desde la UNGRD mantenemos comunicación con las autoridades territoriales y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (#SNGRD) para verificar posibles afectaciones”, informó la entidad.Por ahora, el proceso se concentra en recopilar reportes de las regiones donde la intensidad del movimiento fue mayor y determinar si existen afectaciones en viviendas, infraestructura, vías o servicios públicos.Sismo se sintió en varias ciudades de ColombiaLa magnitud del evento hizo que el temblor fuera percibido en diferentes departamentos del país.Los reportes ciudadanos señalaron que el movimiento se sintió en ciudades como Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, entre otras zonas del occidente y centro de Colombia.La profundidad del sismo, establecida en 96 kilómetros, también es un factor relevante para explicar que las ondas sísmicas fueran percibidas a una distancia considerable del epicentro.¿Dónde fue el epicentro del sismo de hoy?El epicentro del sismo de este lunes 10 de agosto de 2026 fue localizado por el Servicio Geológico Colombiano a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.El boletín actualizado establece:Hora: 7:34 a. m.Magnitud: 7,4Epicentro: 20 km de San José del Palmar, ChocóProfundidad: 96 kmLatitud: 5,04Longitud: -76,34El SGC advierte que la información de sus boletines sísmicos está sujeta a cambios mientras avanzan los procesos de revisión y procesamiento de los datos.
Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7.4 se registró en Colombia en la mañana de este lunes 10 de agosto de 2026. Según el informe preliminar emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 07:34 hora local.El reporte gráfico publicado por la entidad técnica ubica el epicentro del evento sísmico en el occidente del territorio nacional, en una zona limítrofe entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda, con afectación percibida en varias regiones del centro y suroccidente del país.Detalles del informe preliminar del Servicio Geológico ColombianoDe acuerdo con el boletín preliminar oficial del Servicio Geológico Colombiano, la información procesada de manera automática señala los siguientes datos del evento sísmico:Fecha y hora: 10 de agosto de 2026 a las 07:34 (hora local).Magnitud: 7.4 en la escala de Richter.Ubicación del epicentro: Suroccidente y región del Pacífico colombiano.La entidad aclaró en su reporte inicial que la información proporcionada en el mapa es automática y preliminar, por lo que aún no ha sido revisada en su totalidad por un sismólogo. Asimismo, el SGC precisó que los datos oficiales definitivos de la localización de los eventos ocurridos en el área sombreada corresponden al procesamiento técnico posterior e información de agencias sismológicas internacionales, sujeto a actualización según avance la revisión.Reporte de la UNGRD y seguimiento a posibles afectacionesTras el movimiento sísmico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó los protocolos de verificación en las distintas regiones donde se sintió el sismo."Desde la UNGRD mantenemos comunicación con las autoridades territoriales y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (#SNGRD) para verificar posibles afectaciones", informó la entidad técnica a través de sus canales oficiales.Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano indicó que, si bien el boletín preliminar generado por sus sistemas automáticos calculó inicialmente una magnitud de 6,7 en la franja pacífica, la revisión detallada fijó la magnitud del evento en 7.4 con una profundidad de 79 kilómetros en jurisdicción del Chocó.Percepción del sismo en el territorio nacionalDebido a la magnitud de 7.4 y la profundidad de 79 kilómetros, el sismo se percibió con fuerza en varios departamentos del occidente, centro y suroccidente de Colombia. Pobladores de ciudades principales como Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Bogotá reportaron haber sentido la sacudida.Sensación del sismo en el territorio nacionalPor la magnitud del evento, las ondas sísmicas alcanzaron a percibirse en principales centros urbanos del país, entre los que se destacan ciudades como Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué y Bogotá. Habitantes de diversas zonas residenciales e institucionales reportaron la evacuación preventiva de edificaciones tras la sacudida inicial.Hasta el momento de emisión de este reporte, las autoridades locales de gestión del riesgo y los cuerpos de bomberos municipales adelantan el monitoreo en los departamentos más cercanos al epicentro para evaluar posibles afectaciones en infraestructuras físicas o líneas de servicios públicos.
La captura de alias ‘Bonito’ o ‘Boni’, señalado como segundo cabecilla de los ‘Comandos de Frontera’ e integrante de las disidencias de las Farc, marca un hito en la lucha contra el crimen organizado en el país. El coronel Styk Reyes, comandante del Gaula Militar, confirmó que este objetivo de alto valor utilizaba tácticas de ocultamiento sofisticadas, que incluían intervenciones quirúrgicas para modificar su apariencia física y evadir a las autoridades.¿Quién es alias ‘Bonito’ y por qué era un objetivo prioritario?Alias ‘Bonito’ mantenía una trayectoria criminal de más de 20 años. Según el coronel Reyes, el capturado no solo tenía injerencia en departamentos como Caquetá, Huila y Putumayo, sino que extendía sus tentáculos hasta el Amazonas y el vecino país de Ecuador. “Coordinaba todas las actividades de narcotráfico y acciones contra la fuerza pública y población civil. Tenía un alcance importante”, explicó el oficial. Este hombre, que respondía a cabecillas como alias ‘El Árabe’, era pieza clave en el control de economías ilícitas y el sicariato en la región.¿Cómo lograba evadir a las autoridades este cabecilla?La investigación reveló que ‘Bonito’ adoptó el perfil de los denominados "narcos invisibles". En lugar de refugiarse en campamentos tradicionales en la selva, el criminal se hacía pasar por un próspero empresario o ganadero de la región. Esta fachada, sumada a su capacidad económica, le permitía vivir en propiedades de lujo que contrastaban con su actividad delictiva.El aspecto físico fue una de sus herramientas de camuflaje más recurrentes. "Estos sujetos, con su capacidad económica, pueden lograr cambios en su aspecto con cirugías. Al parecer sí se había hecho algunas mejoras o cambios en su fisonomía, por eso no era tan fácil llegar a ellos", señaló el coronel Reyes.¿Qué implica esta captura para la seguridad en el Meta?La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, resaltó que este resultado es fruto de una fuerza pública que hoy se siente "más confiada y tranquila" para ejecutar operativos. La mandataria enfatizó que, más allá de la acción militar, es imperativo un trabajo mancomunado que incluya la presencia integral del Estado. “Necesitamos llegarle más a la población con inversión en vías, salud y educación, para contrarrestar el control territorial que ejercen estos grupos insurgentes mediante la coerción a las comunidades”, indicó la gobernadora.Tras ser conducido a Bogotá, alias ‘Bonito’ quedó a disposición de las autoridades competentes. La operación, que requirió meses de trabajo conjunto entre el Gaula, la Fiscalía y la Fuerza Aeroespacial, es vista como un golpe contundente a la estructura de los ‘Comandos de Frontera’, debilitando así la cadena de mando del narcotráfico en el sur del país.
La gobernadora del departamento del Meta y presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Rafaela Cortés, respaldó las recientes acciones de la fuerza pública en el territorio departamental tras la concreción de operaciones militares contra estructuras de las disidencias de las FARC pertenecientes al mando de alias Iván Mordisco. En entrevista con Mañanas Blu, la mandataria territorial analizó el impacto operativo registrado en el municipio de Mapiripán, donde se produjo la captura de alias Bonito y la neutralización de alias El Ruso.Operativa militar y disputas territoriales en MapiripánEl municipio de Mapiripán, caracterizado por su extensión geográfica y su posición limítrofe con el departamento del Guaviare, se ha consolidado como un punto estratégico en las dinámicas delictivas de la región. De acuerdo con las declaraciones de la gobernadora, esta zona enfrenta complejos desafíos de seguridad debido a la confrontación directa entre distintas facciones armadas ilegales.Durante el despliegue militar reciente, las autoridades ejecutaron la captura de alias Bonito, presunto integrante de la estructura de alias Iván Mordisco, a quien se le atribuyen actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el amedrentamiento a la población local. Asimismo, en el marco de estos mismos procedimientos, las fuerzas armadas reportaron la baja de alias El Ruso (también conocido como alias El Alemán), señalando su rol como presunto cabecilla principal de la Estructura 28 de las disidencias, desplazado desde el departamento de Arauca con la consigna de disputar el control territorial frente a los grupos comandados por alias Calarcá."Mapiripán es uno de los municipios más extensos del departamento, pero es uno de los municipios también que tiene unos problemas de seguridad muy fuertes porque aquí están estos grupos peleándose esta zona. Ayer se capturó a Leal Bonito, quien hace parte de la estructura de Iván Mordisco, un delincuente que hacía muchísimo tiempo estaba incursionando por ese sector generando extorsión, zozobra"."Este señalado como el cabecilla principal de la estructura 28 de la disidencia de las FARC de Iván Mordisco... ahí es cuando uno empieza a decir, vea que sí funciona un gobierno que llega con mano fuerte y cuando toma decisiones claras frente a nuestras fuerzas militares".Evaluación del rol de la fuerza pública y la postura institucionalAl ser indagada sobre la inmediatez de los resultados operativos tras el cambio de mando en la Presidencia de la República, asumida formalmente por Abelardo de La Espriella, la gobernadora del Meta manifestó su perspectiva sobre la operatividad de las tropas en el territorio y la determinación ejecutiva en materia de orden público.Cortés argumentó que, según su lectura institucional, existía prevención en las actuaciones de los mandos militares en periodos anteriores debido a la incertidumbre sobre la condición jurídica de algunos integrantes de grupos armados en el marco de acercamientos de paz."Siempre he sentido que ellos no saben si es por este lado, si están algunos grupos que son gestores de paz, y si estos están en procesos de paz... Entonces siempre como ese temor... Y ya habíamos visto varios casos que habían pasado de nuestras fuerzas militares actuando, en algunos casos capturando alguna de estas personas, pero después o removían al comandante o al coronel que estuviera haciendo el operativo de las fuerzas militares o soltaban al otro día a los capturados".Articulación regional y recursos para la seguridad públicaLa administración departamental del Meta ha reiterado que mantendrá el esquema de colaboración con la fuerza pública mediante el uso de herramientas como bolsas de recompensas, apoyo logístico y articulación con la ciudadanía para incentivar la denuncia comunitaria.La mandataria señaló que la inteligencia militar ha mantenido un seguimiento constante a los movimientos de las organizaciones al margen de la ley en la Orinoquía, por lo que la efectividad de las acciones armadas del Estado requiere un respaldo político e institucional permanente a los procedimientos en terreno."Nosotros felices como departamento del Meta y con toda la disposición, los recursos, con todo el acompañamiento y con, por supuesto, con la comunidad para que nos denuncien estos casos, para que nuestras fuerzas armadas, fuerzas militares puedan llegar a realizar estas capturas y podamos avanzar en temas de seguridad. Ya tenemos un gobierno que le cree a la fuerza pública, ya tenemos un gobierno que acompaña las operaciones de la fuerza pública... Vamos a actuar con todas nuestras fuerzas militares, con toda la inteligencia, y por supuesto con todos los recursos posibles para podernos mermar y combatir estos grupos insurgentes".