El incremento del salario mínimo para 2023 debe ser Justo, pero sin tintes políticos, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Esta semana, gremios, sindicatos y Gobierno iniciaron la discusión para establecer cuál será el aumento que recibirán cerca de 12 millones de trabajadores colombianos el próximo año.
En diálogo con Mañanas Blu, Cabal detalló que ya arrancaron las reuniones entre el Gobierno Nacional y los diferentes gremios para llegar a un acuerdo entre todas las partes que, como propósito, “le convenga a todos los colombianos”.
“El salario mínimo debe reconocer el poder adquisitivo de los trabajadores y con base en la inflación y los puntos de productividad que, tradicionalmente, han sido de uno o dos puntos. Es un cálculo técnico; creemos que no va a superar el dos, estará mas o menos hacia el uno y medio por ciento”, mencionó.
En ese sentido, dijo, el aumento que se espera es un tema de “elemental justicia”, pero que no debe ser un salario mucho más allá de los criterios técnicos; es decir, por encima de la inflación, pues se debe priorizar y cuidar la “generación de empleo en el país”.
“Debe ser un salario justo, equilibrado, pero no con componentes políticos. Es lo que le hemos planteado al Gobierno para ponernos de acuerdo con algo que le convenga a todo el país”, recalcó Cabal.
Publicidad
Así, insistió, el próximo lunes empezará la negociación, la cual busca una concertación entre el Gobierno, las centrales obreras y los gremios para “sacar un salario mínimo aceptable para todos”, esto, cuidando las finanzas públicas.
Publicidad
Y es que analistas proyectan que el salario mínimo para el próximo año podría subir entre 15 % y 20 % por la inflación y los niveles de desempleo. Sin embargo, el presidente de Fenalco aseguró que el porcentaje no será mayor a esa cifra, pues, añadió, será una decisión “sensata”.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad