Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aprueban en el Congreso el presupuesto general de la Nación para 2021

Con la aprobación de este presupuesto, se contemplan 56.7 billones de pesos para inversión, 72.5 billones para el pago de la deuda de la Nación y 184,6 billones para su funcionamiento.

Dinero colombiano - Foto AFP
Dinero colombiano - Foto AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Después de casi 12 horas de debate, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2021, por un total de 314 billones de pesos.

Con la aprobación de este presupuesto, se contemplan 56.7 billones de pesos para inversión, 72.5 billones para el pago de la deuda de la Nación y 184,6 billones para su funcionamiento.

Cosas para resaltar: primero la capitalización de Satena para garantizar el servicio público esencial aéreo para las zonas más apartadas del país. Segundo, que se les va a exigir a las entidades encargadas del presupuesto para las víctimas mayor ejecución, se va a municipalizar, se va a focalizar mucho mejor. Por otro lado, se incluye un trazador para equidad de género, en donde se puede diagnosticar 1.8 billones de pesos para el sector de apoyo y emprendimiento de la mujer
expresó el senador ponente, Richard Aguilar.

Es un presupuesto que destina para programas sociales como ingreso solidario, devolución del IVA, más familias en acción con giros especiales, jóvenes en acción, adultos mayores. Un presupuesto cercano a los 4 billones de pesos. Es un presupuesto de reactivación que asegura los subsidios eléctricos para los estratos 1,2 y 3 todo el año y que le da prioridad a la generación de empleo
manifestó, por su parte, la senadora María del Rosario Guerra.

Buena parte del presupuesto va para los sectores de educación, defensa, salud, transporte, trabajo y hacienda.

Publicidad

Defensa y Policía 39 billones de pesos, deporte y recreación 738.000 millones de pesos, educación 47 billones, para hacienda casi 20 billones de pesos. El Ministerio del Interior 1.8 billones de pesos y Minas y Energía con 6 billones de pesos
señaló el representante Wadith Manzur.

Sin embargo, la Cámara de Representantes dejó en firme un hueco fiscal del presupuesto para la Jurisdicción Especial de Paz con 30.000 millones de pesos.

Desafortunadamente, fuimos derrotados. El Gobierno no puede seguir en la comunidad internacional sacando pecho por el supuesto apoyo al acuerdo de paz y acá poner a sus mayorías a desfondar el órgano más importante para la implementación de la paz
dijo el representante José Daniel López.

También se negó una proposición que buscaba un ingreso solidario en regiones PDET, propuesta por la representante Juanita Goebertus. “Hicimos un esfuerzo grande de manera multipartidista por construir una alternativa para que ingreso solidario focalice esfuerzos en los municipios PDET, que son los municipios más pobres del país”.

Durante el debate en las plenarias del Congreso, se le permite a la corporación una capitalización de 472 y se le da la posibilidad de adquirir activos de la EPS Saludcoop, que está en liquidación.

El ministro de Hacienda agradeció a las plenarias del Congreso el trabajo realizado. “Este es el presupuesto de la recuperación y vamos a ver una Colombia mucho mejor en el año entrante gracias a los esfuerzos que se han hecho presupuestalmente aquí”, dijo el ministro Alberto Carrasquilla.

Publicidad

La distribución del presupuesto sería de la siguiente manera:

- Ministerio de Agricultura: 2.33 billones de pesos.

- Ministerio de Ambiente: 1.9 billones de pesos.

- Ministerio de Conciencia y Tecnología: 413.000 millones de pesos.

- Ministerio de Industria: 1.1 billones de pesos.

- Ministerio de Cultura: 507.000 millones de pesos.

Publicidad

- Ministerio de Defensa: 39 billones de pesos.

- Ministerio del Deporte: 739.000 millones de pesos.

- Ministerio de Educación: 47.3 billones de pesos.

- Ministerio de Hacienda: 19.9 billones de pesos.

- Ministerio de Interior: 1.8 billones de pesos.

- Ministerio de Minas: 6 billones de pesos.

Publicidad

- Ministerio de Justicia: 1.8 billones de pesos.

- Ministerio de Salud: 36 billones de pesos.

- Ministerio de Transporte: 12 billones de pesos.

- Ministerio de vivienda: 5.4 billones de pesos.

Durante el debate, fue negada una proposición que fue presentada por la oposición y partidos independientes, que buscaba 30.000 millones de pesos para la Jurisdicción Especial de Paz, al no contar con el aval del Ministerio de Hacienda. El presupuesto general de la Nación pasó a sanción presidencial.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO