Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Banco de la República bajó su tasa de interés: quedó en 13 %

La junta directiva del Banco de la República anunció que baja la tasa de interés de 13,25 % a 13 %.

BLU Radio // Banco de la República // Foto: Banrepublica
BLU Radio // Banco de la República //
Foto: Banrepublica

La junta directiva del Banco de la República decidió bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos; es decir, pasa del 13.25 % al 13 %. En total, hubo cinco votos a favor de esta decisión y dos a favor de mantenerla constante.

La decisión del Banco de la República se justifica en que “la inflación continuó la senda decreciente que ha mantenido durante los últimos ocho meses y en noviembre se ubicó en 10,15 %. Esta tendencia se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre".

Sin embargo, pese a esta reducción, la junta directiva del banco hizo un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, “de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023”.

Ahora, no todo es celebración, pues, según el gerente del banco, Leonardo Villar, la decisión no significa que ahora llegue un periodo de reducción en la tasa.

No necesariamente el comienzo de una reducción de tasas como el de hoy implica que lo sigamos haciendo en las próximas reuniones. La reducción que estamos haciendo hoy la hacemos con plena confianza de que no tenga que revertirse
explicó.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue optimista en que la inflación siga bajando y en 2024 lograr la meta de que llegue al 3 %.

“Tenemos la expectativa de que siga bajando la inflación, que ya tiene el impacto del impuesto a los ultraprocesados y el impacto de la gasolina. Esperamos siga bajando el próximo año y que el próximo año se cumpla la meta del Banco de la República y volver a una inflación del 3 %”, agregó el ministro Bonilla.

Publicidad

  • Publicidad