Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Anuncios del Gobierno causan preocupación en siete de cada diez gremios: sondeo Blu Radio

La mayoría reconoce que el Gobierno escucha pero las políticas implementadas han reducido las inversiones y afectado negativamente a sus sectores.

328801_BLU Radio, Inversiones referencia / Foto: AFP
BLU Radio, Inversiones referencia / Foto: AFP

Los anuncios del Gobierno de Gustavo Petro causan preocupación en el 73 % de los gremios y pánico en otro 20 % de acuerdo con el sondeo realizado por Blu Radio. La mayoría de gremios dijo que las políticas delGobierno han reducido las inversiones en su sector.

Encuesta Gobierno
Anuncios del Gobierno para su sector en general / Encuesta Blu Radio

Blu Radio encuestó a 55 presidentes de gremios entre el 5 y el 11 de diciembre para conocer el estado de sus relaciones con el Gobierno, el impacto de los anuncios, políticas y las posibilidades de trabajo en equipo. La encuesta se realizó de forma virtual y las respuestas son tratadas de forma anónima.

Una de las conclusiones más importantes, es que el Gobierno sí escucha a la mayoría de los gremios y de hecho un 40 % de los gremios se considera cercano o muy cercano al Gobierno. Sin embargo, solo uno de cada tres siente que después de plantear las opciones de solución a los problemas el Gobierno actúa teniendo en cuenta sus recomendaciones.

Publicidad

En la mayoría de casos el Gobierno no actúa, o actúa sin tener en cuenta la opinión del sector privado. Además, ninguno de los encuestados dijo que “actúa en equipo con lasempresas del sector” para resolver los problemas a pesar de que esa era una de las opciones de respuesta en el cuestionario.

Encuesta Gobierno
Planteamiento de respuestas al Gobierno / Encuesta Blu Radio

Publicidad

Una cosa son los anuncios que hacen los presidentes o los ministros y otra lo que efectivamente hacen al final del día, por eso preguntamos a los líderes gremiales sobre el impacto de las decisiones y políticas efectivamente implementadas por el Gobierno.

Un 75 % de los gremios dice que las decisiones del Gobierno han reducido en algo o en mucho las inversiones del sector, mientras que un 13 % dijo que estaban favoreciendo en algo las inversiones. Ninguno de los encuestados dijo que las decisiones del Gobierno estuvieran favoreciendo “mucho” las inversiones del sector, aunque esa era una opción de respuesta en el cuestionario.

Encuesta Gobierno
El efecto que han tenido las inversiones en su sector / Encuesta Blu Radio

La mayoría de gremios cree que el Gobierno es más bien indiferente ante los proyectos de inversión. En la mayoría de casos ni apoya los proyectos ni se opone a ellos. Solo un 4 % dijo que el Gobierno apoya decididamente los proyectos para que salgan adelante y un 2 % que actúa de forma decida para frenarlos.

Encuesta Gobierno
Apoyo del Gobierno al iniciar un nuevo proyecto de inversión /Encuesta Blu Radio

Más de la mitad de los gremios respondió que las políticas efectivamente implementadas por el gobierno afectan negativamente al sector y apenas un 13 % dijo que apoyan el crecimiento de su sector. En otros casos no hay políticas del Gobierno para el sector o esas políticas son indiferentes.

Publicidad

Finalmente, la comparación con otros Gobiernos (sin especificar con cuáles) deja mal parada a la administración de Gustavo Petro y más de la mitad de lo gremios cree que el apoyo efectivamente entregado a su sector es menor que en el pasado. El trabajo en equipo entre gremios y Gobierno, es también más bajo.

Encuesta Gobierno
Lo que han hecho otros Gobiernos y el apoyo de este Gobierno/ Encuesta Blu Radio

Publicidad

Consulte el sondeo completo aquí

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad