Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mario Castaño se vendía como un negociante y un empresario de la política: Diego Trujillo

El escándalo del entonces senador Mario Castaño y ‘Las Marionetas’ dejó ver cómo funcionaba todo el entramado de contratación en el país. Fue condenado en su momento por concierto para delinquir agravado, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación y más.

Captura de Mario Castaño Foto suministrada.jpg
Captura de Mario Castaño //
Foto: suministrada

Diego Trujillo fue el procurador delegado de Fernando Carrillo y autor de la denuncia que dio origen en la Corte Suprema a la investigación contra el entonces senador Mario Castaño y ‘Las Marionetas’, un escándalo de contrataciónque terminó con su condena en prisión por un total de 15 años y 11 meses. Hace unos días, el Inpec confirmó que fue encontrado muerto en su celda; habría sufrido un infarto.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exprocurador Trujillo contó cómo fue que todo este entramado se dio y cómo, a medida que más empresas, funcionarios y entidades públicas se involucraban, se conformaron las llamadas marionetas; el dinero público del país se manipuló y sirvió como “cupo”.

“Castaño, por ser contador, manejaba muy bien las finanzas y él en los miedos locales de Caldas, Risaralda, Quindío, se vendía como un negociante, como un empresario de la política. Su visión era que la política no era para servir ni ningún cargo, sino que era un negocio y en el Gobierno Duque tuvieron la mala idea de apoyarlo para que aspirara para ser presidente de la Comisión de Presupuesto, es como poner a cuidar el ratón al gato”, relató.

Así, con ese poder en sus manos y al “ser muy hábil con las finanzas”, iba a manejar el proyecto del presupuesto en el 2019, es decir, tenía la potestad de ir a cada Alcaldía y Gobernación a decir cuánta plata se invertía y en qué proyectos, los llamados “cupos indicativos”.

Publicidad

“Adiestró a más de un congresista, alcalde y gobernador y les dijo: ‘Yo manejo el presupuesto nacional con la ley nacional de presupuesto y el Gobierno tiene que tratarme bien’. Aprovechó eso para hacer un lobby, un tráfico de influencias” y, así, iba a cada entidad y les daba “jugosos contratos", según dijo.

Trujillo mencionó que, mientras alcanzaba más departamentos, le era más fácil poner a funcionar sus empresas, en las que tenía ‘marionetas’ ejecutando.

Publicidad

“Según han demostrado las investigaciones, él en vez de tener un equipo, una unidad de trabajo legislativo, tenía lobistas y negociante para contratos para que permeara en todos los departamentos cercanos al Eje Cafetero (…) Manejaba los subsidios y el presupuesto nacional para poner a funcionar esas empresas de las que se apropiaba”, subrayó.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad