Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno hace llamado a Shottas y Espartanos para mantener tregua en Buenaventura

Recientemente se han registrado algunos hechos violentos que han generado tensiones en medio del proceso de diálogo de estas estructuras armadas.

17188_Blu Radio // Violencia // Foto referencia: AFP
Blu Radio // Violencia // Foto referencia: AFP

Las bandas Shottas y Espartanos que tienen presencia en Buenaventura, están en conversaciones sociojurídicas con el Gobierno, y además, anunciaron una tregua en medio de los diálogos, sin embargo en los últimos días se han presentado tensiones por casos de violencia y homicidios. Ha circulado un comunicado en las redes sociales donde los'Espartanos'manifiestan su consideración de no seguir con los diálogos, pues en lo corrido de diciembre ya se han registrado siete homicidios en la ciudad.

La delegación de diálogos del Gobierno acaba de emitir un comunicado en el que rechaza los recientes hechos de violencia y piden a la Policía y Fiscalíaintensificar esfuerzos para mantener la seguridad de las comunidades.

Hacemos un llamado a las estructuras armadas Shottas y Espartanos, para que se mantengan en su disposición al diálogo y a cumplir con la tregua pactada y ratificada en la pasada reunión del 15 de diciembre de 2023, con el fin de lograr la tranquilidad y la paz en nuestra comunidad de Buenaventura" señala la delegación en un comunicado.

No obstante, hace algunos meses, la Iglesia Católica instó a un cese urgente de los enfrentamientos en Buenaventura, con el objetivo de facilitar el avance en los diálogos de paz propuestos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Cabe mencionar que en el mes de agosto por medio de operativos de la fuerza pública realizados en el Distrito Especial de Buenaventura , se logró ubicar a tres personas quienes serían los responsables del crimen contra una menor de 14 años, perteneciente al resguardo indígena Chagpien Tordo, en hechos que se registraron en junio pasado.

"Los detenidos pertenecen a la banda criminal Los Shottas, grupo que ejerce control en el territorio. Los hombre eran conocidos en el mundo delincuencial con los alias de "Podrido", "Capo" y "Mecanico", dijo el coronel Jesús Quintero, comandante Policía Valle.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad