Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Bogotá no puede parar todo el tráfico aéreo del país”: IATA

Las aerolíneas se quejan de que las Aerocivil ordena unas cosas y la alcaldesa de Bogotá otras.

357630_Aeropuerto El Dorado / Bogotá / Suministrada
Aeropuerto El Dorado / Bogotá / Suministrada

Andrés Uribe, gerente para Colombia de IATA, en entrevista con Camila Zuluaga y el equipo de Mañanas BLU, explicó los alcances de un comunicado de dicha entidad sobre la incertidumbre que les genera a las aerolíneas los anuncios, dicen ellos, en contravía entre autoridades nacionales y regionales, especialmente en el caso de Bogotá.

“La Aerocivil señaló que a partir del primero de septiembre se autorizan 15 rutas en El Dorado de Bogotá, pero la alcaldesa habla solo de tres rutas. También el Gobierno anunció vuelos internacionales desde el primero de septiembre, pero dice la alcaldesa que no”, señaló Uribe de IATA.

Vea también: ¿Por qué no despega la reapertura de los aeropuertos?

Para el ejecutivo, esa “descoordinación entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá genera mucha incertidumbre” en el sector de las aerolíneas.

Según Uribe, de El Dorado dependen las demás rutas aéreas por la conectividad que supone el aeropuerto más importante del país.

“Por eso (el reinicio de operaciones en El Dorado) debe ser una decisión del resorte nacional, no de las Alcaldías”, sostuvo.

Publicidad

Dice Uribe que la incertidumbre con el aeropuerto de Bogotá tiene en vilo a “más de 600.000 empleos, 71.0000 de ellos directos, todos formales, empleos producen 7.500 millones de dólares para la economía en 2019 y todo eso queda en manos de una alcaldía que decide cerrar la aviación de la ciudad y afectar a todas las regiones que viven del turismo y a personas que necesitan viajar por diversos motivos”.

Uribe también se refirió al anuncio de la alcaldesa Claudia López de ordenarle a las aerolíneas hacer, por 10 días después de cada vuelo, un seguimiento diario a todos los pasajeros para monitorear su estado de salud.

Ese es un pedido inédito, no es tarea de las aerolíneas, no es nuestra labor, es responsabilidad del Estado, por eso existe el PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) que lanzó el Ministerio de Salud”, afirmó Andrés Uribe de IATA.

Finalmente el líder de la IATA señaló que la reactivación de los vuelos será un proceso gradual porque así lo plantea el protocolo de la Aerocivil y el Gobierno. “Esto no se trata de que cada alcalde tenga un protocolo por aeropuerto. Hay un único protocolo hecho para evitar congestiones. Las aerolíneas han invertido y se han preparado para garantizar que ni el aeropuerto ni a bordo se considere a la aviación como vector de contagio y eso está garantizado”, dijo Andrés Uribe.

Escuche el análisis de este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO