Colombia tendría nueva moneda: conmemoraría una dolorosa tragedia
Un proyecto de ley presentado propone emitir una moneda conmemorativa en homenaje a las víctimas de la tragedia de Armero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Recientemente, el Banco de la República dio a conocer que puso en circulación una moneda de carácter conmemorativo, la cual empezó a estar disponible desde el pasado viernes 11 de julio.
Esta nueva pieza rinde homenaje al Quinto Centenario de la fundación de Santa Marta, capital del Magdalena, y se suma a cuatro emisiones especiales que la entidad ha realizado con fines tanto culturales como patrimoniales.
La moneda presenta en una de sus caras la imagen de la Casa de la Aduana, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como del islote El Morro. Sin embargo, no sería la única conmemorativa que emita el Banco de la República en el segundo semestre del año 2025.
De acuerdo con un proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara Gerardo Yepes Caro, se propone emitir una moneda conmemorativa en homenaje a las víctimas de la tragedia de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985.
Publicidad
El objetivo, según el documento, es promover la memoria histórica, avanzar en la reparación simbólica y establecer acciones para preservar el legado de lo ocurrido. Además, busca que el Estado asuma una posición clara en el reconocimiento de la tragedia, con políticas públicas que tengan un enfoque territorial y de derechos humanos.
Aunque el proyecto no especifica la denominación exacta, se estima que el valor podría estar entre \$5.000 y \$20.000, siguiendo la línea de emisiones anteriores.
Publicidad
En el anverso, se propone incluir la imagen simbólica de la niña Omaira Sánchez —víctima emblemática del desastre— acompañada de una frase conmemorativa. En el reverso, se contemplaría una representación del antiguo municipio de Armero, ya sea en forma cartográfica o artística, como homenaje a la ciudad que desapareció tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Más allá de su valor económico, la moneda tendría un profundo valor simbólico y pedagógico, al servir como pieza de colección, memoria y reconocimiento a las más de 25.000 víctimas del desastre.
Actualmente, el proyecto se encuentra en trámite en la Plenaria del Congreso. De ser aprobado, corresponderá al Banco de la República iniciar su producción.