Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaración de renta: plazos y requisitos para este 2022

“Es muy posible que muchos de los colombianos obligados a declarar no tengan que pagar el impuesto sobre la renta”, explicó Víctor Grosso.

Dinero colombiano - peso colombiano
Dinero colombiano - peso colombiano
Foto: Blu Radio

Desde el próximo 9 de agosto empiezan las fechas límite para declarar renta. Este proceso inicia con las cédulas terminadas en 01-02 y se extenderá hasta el 19 de octubre con aquellas que tienen como últimos dos dígitos 99-00.

Pero no todos los colombianos deben declarar renta, solo aquellos que cumplen una serie de condiciones como, principalmente, tener mayores ingresos.

Publicidad

Uno de los requisitos para declarar renta es el patrimonio bruto, siempre y cuando este supere los $163.386.000. “Por ejemplo, si el apartamento de su propiedad y su moto superan este valor, clasifica entre los colombianos que deben cumplir con esta obligación”, explicó Víctor Grosso, periodista económico de Blu Radio.

Calendario tributario de la DIAN - Declaración de renta
Calendario tributario de la DIAN - Declaración de renta
Foto: DIAN

Tenga en cuenta que el patrimonio bruto es el valor de sus propiedades sin tener en cuenta o sin descontar las deudas.

Debe declarar renta también si el año pasado tuvo ingresos por encima de los $50.831.000. “Eso quiere decir que, si más o menos usted tuvo ingresos mensuales por más de $4.236.000, le toca cumplir con esta obligación”, indicó Grosso.

Publicidad

El periodista insistió en que “con solo cumplir uno de los requisitos, le toca declarar renta. Por ejemplo: si usted se ganó $3.000.000 mensuales, pero es dueño de un apartamento de $180.000.000, debe declarar porque su patrimonio supera los límites establecidos”.

Publicidad


Presentar la declaración de renta también es una obligación si en 2021 hizo consumos con tarjeta de crédito, compras totales, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por más de $50.831.000.

“Si, por ejemplo, usted se compró un carro de $60.000.000 en el 2021, le toca declarar renta. O si alguien le hizo una consignación por ese mismo valor, también clasifica entre los colombianos que deben cumplir con esta obligación”, señaló Víctor.

Ahora bien, declarar no significa pagar, ya que ante la DIAN todos los casos son distintos. “El pago del impuesto de la "renta" tiene que ver con los ingresos de las personas y no con el valor de sus propiedades. Entonces la tarifa a pagar a la DIAN se determinará con base en sus rentas o ingresos durante el 2021”, agregó Grosso.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.