Norma frena práctica de ciudadanos con electrodomésticos: sanción los dejaría sin un peso
Para los colombianos, contar con electrodomésticos es un factor importante en los hogares, pues estos alivian el día a día de las familias, haciendo sus vidas más fáciles.
Para los colombianos, contar con electrodomésticos es un factor importante en los hogares, pues estos alivian el día a día de las familias, acelerando o quitando cargas, como lo hace, por ejemplo, la lavadora, que permite lavar la ropa sin preocuparse por el tiempo o el uso de agua.
Sin embargo, hay una acción que muchos ciudadanos cometen y que podría salir por un 'ojo de la cara', ya que una multa por esta práctica los dejaría prácticamente si Antes de mencionar el tema de los electrodomésticos, es necesario recordar que desde el Distrito se ha buscado establecer una cultura de educación entre los ciudadanos con respecto al manejo y correcta disposición de basuras y residuos, con el fin de mantener una ciudad más limpia.
En este sentido, los ciudadanos pueden llamar a la Línea 110 para solicitar la recolección de escombros o residuos de gran tamaño y así evitar
Cometer esta acción, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801), representa una sanción de $759.200. Específicamente, contratar transporte para mover escombros o residuos en medios no aptos o no autorizados se considera una infracción tipo 3, con una multa de $379.600.
Por eso, la Secretaría de Seguridad ha adelantado procesos de fortalecimiento de los comités de convivencia en propiedad horizontal, para capacitar a los residentes sobre la correcta disposición de basuras y separación de residuos.
Electrodomesticos - Foto BLU Radio
¿Cómo desechar un electrodoméstico de forma correcta?
Publicidad
El Distrito ha implementado el servicio Red Verde, un sistema de recolección y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta entidad recoge electrodomésticos como neveras, estufas, microondas, entre otros, y recomienda a la ciudadanía seguir el proceso adecuado.
Electrodomésticos que recoge Red Verde:
Cocinas y hornos: Microondas, hornos eléctricos, estufas eléctricas, cubiertas y estufas de empotrar.
Enseres mayores de hogar: Lavadoras, secadoras domésticas e industriales.
Herramientas para el hogar: Taladros, lijadoras, máquinas soldadoras, polichadoras, etc.
Enseres de cocina pequeños: Licuadoras, batidoras, picatodo, exprimidores, cuchillos eléctricos, etc.
Equipos de audio y video: Radios, grabadoras, equipos de sonido, televisores (pantalla plana y CRT), DVD, tocadiscos.
Aires acondicionados y calefactores.
Refrigeración doméstica y comercial: Neveras, congeladores, fabricadores de hielo, fuentes de agua.
Enseres menores de calentamiento: Ollas arroceras, duchas eléctricas, freidoras de aire, sanducheras, cafeteras, calentadores.
Otros enseres del hogar: Ventiladores, aspiradoras, máquinas de coser, hidrolavadoras, campanas de cocina, brilladoras, relojes, etc.
Para evitar sanciones y cuidar el medio ambiente, se recomienda usar las rutas oficiales como Red Verde o comunicarse con las líneas del Distrito. Desechar un electrodoméstico de manera informal no solo es un riesgo para el entorno, también para el bolsillo.