Pilas se encarta con las deudas: así puede mantener limpia su vida crediticia
Más de 3,5 millones de personas entre los 18 y 28 años han solicitado alguna vez un crédito, pero no todos pueden pagar a tiempo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia, cada vez es más común que los jóvenes busquen entrar al sistema financiero de manera formal. Con la llegada de plataformas como Nequi o Daviplata, se ha abierto la posibilidad de acceder a servicios crediticios, por lo que más de 3,5 millones de personas entre los 18 y 28 años han solicitado alguna vez un producto de este tipo.
Ante ese panorama, la tendencia refleja la importancia de ingresar a la vida crediticia de forma consciente y planificada. Un historial positivo no solo facilita el acceso a créditos con tasas de interés atractivas o trámites como el arriendo de vivienda, sino que también se convierte en una carta de presentación ante entidades financieras, educativas e incluso laborales.
Sin embargo, en muchos casos, los jóvenes, al no estar preparados para el mundo crediticio, cometen errores que les pueden salir caros. La falta de experiencia y desconocimiento del sistema los lleva a subestimar las tasas de interés y terminar con afectaciones graves en su vida financiera. Por eso, aquí se presentan algunas recomendaciones para evitar que las deudas lo agarren desprevenido.
Tener crédito puede ser un alivio en muchas situaciones del día a día, pero un mal historial también puede generar problemas a futuro. Por eso, Carlos Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, compartió algunos consejos clave para cuidar la vida crediticia desde temprana edad.
“Comenzar una vida crediticia desde temprana edad no solo ayuda a cubrir necesidades específicas, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades financieras clave para el futuro. El crédito no debe entenderse como una extensión del salario, sino como una herramienta para alcanzar metas. Cuando los jóvenes comprenden esta diferencia desde el inicio, están construyendo las bases de una salud financiera sostenible”, explicó Rodríguez.
Según el experto, estas son seis recomendaciones fundamentales para los jóvenes que están comenzando su vida crediticia:
Uno de los mayores retos para los jóvenes es iniciar su vida financiera, y conseguir su primer crédito no siempre es fácil. Por eso,
Publicidad
Entre los productos más solicitados se encuentran el crédito de libre inversión; el cupo rotativo NanoYa, de bajo monto y desembolso rápido, ideal para cubrir gastos inmediatos; y el Crédito con Propósito, dirigido a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad financiera, con montos de hasta $1.000.000 y una tasa especial para proyectos en salud, educación, mejoramiento del hogar, entre otros.
Los afiliados pueden consultar si tienen una oferta disponible en el portal de Crédito Compensar: https://corporativo.compensar.com/credito/lineas-de-credito