En un giro inesperado para muchos inversionistas, la caída de la inflación en Colombia ha abierto una ventana de oportunidad para los famosos CDT, haciendo que las inversiones actuales sean más rentables en términos reales que hace un par de años, a pesar de ofrecer tasas nominalmente más bajas.
Esta afirmación, que contradice la percepción popular, fue explicada por Carlos Correa, CEO y cofundador de Mejor CDT, en una entrevista para Negocios Blu.
La clave está en la rentabilidad real y la inflación
Correa enfatiza que para entender la verdadera ganancia de un CDT, no basta con mirar la tasa de interés que ofrece el banco.
Es fundamental considerar la inflación, que es el aumento general de los precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo del dinero. La rentabilidad real se calcula restando la inflación a la tasa de interés del CDT.
Hace dos años: Los CDT eran "protagonistas" y ofrecían tasas muy atractivas, incluso superando el 15% o el 16%. Sin embargo, la inflación en ese período también era extremadamente alta, llegando a estar alrededor del 12% o el 13%.
Esto significaba que la rentabilidad real para los inversionistas era de aproximadamente solo tres o cuatro puntos porcentuales (16% - 13% = 3%). Además, el panorama global era incierto debido a la salida de la pandemia y el inicio de conflictos como la guerra en Ucrania.
En la actualidad: A pesar de que las tasas nominales del mejor CDT en el mercado se sitúan en torno al 10%, la situación es "mejor hoy". La inflación en Colombia ha experimentado una caída significativa, ubicándose en 4.82% para junio de este año, por primera vez en muchos años por debajo del 5%.
El Banco de la República incluso proyecta que la inflación podría estar en el 3% en un año. Esto significa que la rentabilidad real actual es considerablemente mayor, alcanzando entre cinco y siete puntos porcentuales (10% - 4.82% ≈ 5%; o 10% - 3% ≈ 7%).
Los CDT son mejor hoy y al 10 %, revela el experto
Es mejor hoy," afirmó Correa, "porque incluso la diferencia entre el más rentable que antes era 16 contra 12 de inflación era solo cuatro. Ahora tienes mucho más porque es contra cuatro, es decir seis".
El experto subraya que, aunque la tasa que ofrece el banco hoy sea del 10%, y hace dos años fuera del 16%, la clave es la ganancia real obtenida, que hoy es superior.
Esta coyuntura, con una inflación a la baja pero con bancos que aún ofrecen tasas de CDT atractivas, representa una gran oportunidad para que el dinero invertido "rinda más plata".
Para los colombianos interesados en maximizar sus inversiones, plataformas como Mejor CDT ofrecen la posibilidad de comparar las ofertas de 30 bancos en un solo lugar y abrir un CDT de forma gratuita, sin comisiones para el usuario.
Vea la entrevista completa aquí: