Cerrejón exportó su último cargamento de carbón antes de que entrara en vigencia decreto de Gobierno
Cerrejón, una de las mayores operaciones de carbón a cielo abierto del mundo, ubicada en Colombia, ha respondido categóricamente a los señalamientos del Gobierno Petro, rechazando lo que considera acusaciones "infundadas y sin sustento legal".
Cerrejón exportó su último cargamento de carbón antes de que entrara en vigencia decreto de Gobierno
El Cerrejón es una empresa minera ubicada en La Guajira, en Colombia. La empresa se encuentra en el centro de una controversia internacional por las implicaciones derivadas del reciente informe de la Relatoría de la ONU sobre Palestina y las acusaciones del Gobierno nacional sobre la operación laboral derivadas a la empresa.
La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, ha calificado la situación en Gaza como un posible "genocidio", asegurando que es la "economía del genocidio". Este término hace referencia a la red de empresas, según sus informes, se benefician de la ocupación israelí.
Cerrejón exportó su último cargamento de carbón antes de que entrara en vigencia decreto de Gobierno
Foto: Cerrejón
Un punto central de su informe es la identificación de más de 60 empresas que, a su juicio, han incumplido sus responsabilidades al normalizar actividades económicas en un contexto de atrocidades.
Cerrejón ha sido mencionado en el debate, pero no fue incluído directamente en el listado de las 60 empresas. La controversia surge de acusaciones, principalmente desde el Gobierno colombiano, sobre la continuidad de sus exportaciones de carbón a Israel a pesar de un decreto que las prohíbe.
Gustavo Petro
Foto: EFE
La empresa carbonera le respondió al Gobierno afirmando que sus operaciones cumplen estrictamente la legislación colombiana y detalló una cronología clave:
El último envío de carbón de Colombia a Israel fue el 3 de agosto de 2024.
El decreto fue publicado el 14 de agosto de 2024.
Entró en vigencia el 20 de agosto de 2024.
Adicionalmente, la minera ha abordado las denuncias de supuesta precarización laboral, reafirmando su compromiso con la generación de "empleo digno, formal y de calidad". Cerrejón, subrayó que cuenta con "rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales", alineados con la normativa vigente, y participa activamente en los procesos de inspección y vigilancia de las autoridades.
En un comunicado la empresa lamentó los "juicios de valor y acusaciones sesgadas" que afectan la reputación de sus miles de trabajadores, reiterando su compromiso con el bienestar de sus empleados, la transparencia y la rendición de cuentas.