Colombianos cada vez encuentran menos trabajo en el campo y desempleo llegó a 13%
Aunque el desempleo de las grandes ciudades bajó, en el campo y los pequeños municipios del país, aumentó y afectó las cifras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En enero el desempleo en Colombia llegó al 13% en enero lo que implica un ligero aumento frente al año pasado cuando había sido 12.8%.
El aumento de la desocupación se produjo por cuenta de la difícil situación en el campo. El desempleo urbano cayó con fuerza (de 13.7% a 12.9%) y Bogotá fue la ciudad con mejor recuperación del empleo.
Sin embargo, en las poblaciones rurales dispersas la falta de trabajo está en aumento, así como en el grupo de ciudades intermedias que incluye a Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo. Según los datos del Dane fuera de las grandes ciudades hay otro fenómeno que afecta las cifras. Miles de mujeres están dejando el mercado laboral para volver a dedicarse a ser amas de casa, hay por lo menos 200 mil mujeres en esa situación y otras 75 mil están estudianto.
La rama de actividad que más restó empleos fue el comercio minorista seguida por la agricultura y la ganadería. En contraste el sector de hotelería y restaurantes, junto a la industria manufacturera.